El Circo en la Historieta argentina
La Historieta argentina no estuvo ausente durante la legendaria cabalgata del circo y lo acompañó en sus giras y peripecias; mostró el lado humorístico, fantástico y elegante pero también el lado humano con sus dramas y circunstancias. La época del predominio de espectáculos circenses con animales y fundamentalmente la actuación de magos y payasos quedó reflejada en aquellas viñetas inolvidables.
El circo ha experimentado un gran cambio durante los últimos años: En nuestra infancia la atracción eran los animales: leones, tigres, osos, caballos, perros, monos, elefantes. Los perritos mostraban sus habilidades, los monitos tenían la parte humorística, los caballos contribuían con el momento artístico donde las ecuyeres mostraban sus destrezas (como en las pinturas de Seurat); finalmente los domadores y adiestradores se arriesgaban frente a tigres, leones, osos y elefantes. Todo ello cambió cuando se constató el maltrato, explotación y abuso hacia los animales, los cuales dejaron de participar en las actividades circenses. Finalmente el circo se convirtió en una demostración de arriesgadas destrezas de trapecistas y equilibristas, de habilidades de los malabaristas, de ingenio de los magos y de simpatía y humor por los queridos payasos.
Las historietas y el circo
Las revistas argentinas se presentaban en sociedad a modo de desfile circense; ello se puede observar en la promoción de "Bolita", revista que también incluía en sus tapas a los animalitos del circo, humanizados, protagonizando sketchs humorísticos. La revista "Billiken" también solía llevar en sus tapas motivos circenses con los animalitos como protagonistas.
Un gran espaldarazo con respecto a las historietas de temática circense lo dio el semanario infantil "El Gorrión" pues ya desde su página inicial-tapa incluía la historieta "La Pandilla del Circo Alegría"
"Patoruzú", el gran cacique tehuelche, protagonizó desopilantes aventuras y desaguisados dentro de un circo, siendo esta serie una de las más recordadas por los lectores de la época. "Patoruzito", el otro gran personaje de Dante Quinterno, y acompañado siempre por Isidoriton, incluyó en sus páginas aventuras entre las carpas y la arena de las pistas circenses....
Las publicaciones y personajes de Manuel García Ferré también incursionaron en el mundillo del circo. "Las Aventuras en el Circo con Firulete y Santaguito" se publicaron durante la primera etapa de la revista "Anteojito" en formato de fotonovela o mejor dicho fotohistorieta. Los propios "Anteojito y Antifaz" también protagonizaron aventuras en el circo.
Los payasos españoles "Gaby, Fofó y Miliki", dibujados por Saborido, tuvieron su propia historieta dentro de las páginas de la revista "Billiken". Carlitos Balá en su revista "Chifladuras..." aparecía luciendo el atuendo de maestro de ceremonias de circo y sus aventuras remitían a su programa televisivo "El circo mágico...", posteriormente se desarrollaron en diferentes ámbitos; ello sucedía también con los payasos españoles, quienes luciendo su vestimenta característica protagonizaban sus cómicas historias por todo tipo de escenario. Los diferentes magos de circo también lucían su eterna indumentaria por todo lugar que pisaran e incluso vivían aventuras en ambientes aún más inverosímiles y surrealistas que los del mismo circo, lo que es decir bastante...jijiji; mencionaremos entre ellos al "Mago Fafa"de Alberto Bróccoli, publicado en "Clarín" y a "Keko el Mago" creado por Nine para Editorial "La Urraca" (cuya temática era de tono más adulto).
Como contrapartida encontramos personajes que se introducían dentro del ambiente del circo para realizar investigaciones y develar secretos; un par de ejemplos son "Pepe Sánchez" con su historia "¡Al Circo!" (en Editorila Columba) o la historieta "Pompas de jabón " de revista "Billiken", entre otras.
Los secretos que rodeaban al mundo del circo, con tantos viajes, tantas historias y tantos personajes, dieron pie a la realización de relatos de misterio y suspenso que reforzaban el aura mágica e irreal que percibía e imaginaba la sociedad con respecto al circo. Ej: "Los misterios del circo" (en revista "Tit-Bits"), "El fantasma del circo" (en ·"Editorial Columba"), "Terror en el circo" en "Desventuras de Larguirucho" (un terror humorístico) e inclusive historietas de tono dramático y trágico como "Bajo la carpa del circo errante" de Premiani publicada en el mensuario "Patoruzito" y posteriormente en revista "Skorpio" de "Editorial Record".
Sin dudas la mejor historia sobre temática circense fue la obra titulada "El Circo se va Mañana" de Roberto Valenti (guiones ) y José María Taggino (dibujos), que mostraba el drama humano y las variadas circunstancias de los diferentes integrantes de la troupe y sus seres queridos. "El Circo se va Mañana" se publicó en la revista "Intervalo" de "Editorial Columba".
-Alberto D. Kloster-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario