viernes, 19 de abril de 2024

Escritora invitada: Patricia Golan

 Gallito ciego

                                                    

Me animo y entro.

Le hago frente a la oscuridad

y al olor a aserrín

que perdura en mi olfato

desde niña.

Una tela de araña conserva

el sonido de la madera seca.

Tanteo.

Como si jugara al gallito ciego:

lo oculto y húmedo

en un escenario inventado,

sola.

Tanteo.

Aquí está,

Con su cuerpo de aluminio frío,

reconozco su contorno

repleta de cola seca:

la ollita de mi última batería de cocina.

Pasaron muchos reyes magos

desde que la adultez despertara

a mi adolescencia dormida.

Me emociona saber que la guardaste

¿Para pegar pedazos rotos?

¿Para unir pedazos nuevos?

Una lágrima chorrea por la cola seca,

rozo sus costados fríos y aboyados

por el tiempo.

Sus asas brillan como antaño y

perduran equidistantes,

incólume ante tus pinceladas de carpintero,

también equidistantes, paralelas.

Tanteo.

Esa cola pegada, reseca, lisa

que guarda en mi ollita de niña,

el recuerdo de tus manos,

deslizando el pincel por la madera,

como los dedos en el piano de tu nieto:

Armonía, ritmo, danza.

Tanteo.

Y te escucho silbando;

tu cuerpo va y viene

entre la ollita de mi niñez

y la madera sin astillas.

¡Huelo el olor a cola y aserrín!

¿Estás ahí?

Tanteo.

Me saqué la venda de los ojos

hace rato, pero no esperaste.

Te busco en cada esquina

de tu primer galpón.

Reconozco tu olor en un martillo,

en la garlopa y

en el metro, para que todo sea…

equidistante.

Tanteo.

Tus manos en el mate y la pava

repletos de polvo, porque nadie

entra por miedo a robar tus huellas.

¡Qué chiste, el miedo a robar tus huellas

que son la impronta de tu legado y estirpe:

ejemplo y fuerza,

en tu columna destruida por el peso

de niño, adolescente, hombre!

¡Qué chiste guardar mi ollita de aluminio, querido viejo!

 

 ©CarmenPatriciaGolan

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Museo Sarmiento

  Desde el Museo queremos contarte nuestras propuestas para mayo. CINE 🎬  |  Kramer vs. Kramer Ficha técnica: Dir: Robert Benton/ Origen: U...