Historias Probables, de Neil Gaiman y Mark Buckingham
Historias Probables es una serie de cuentos fantásticos de Neil Gaiman adaptados al cómic por Mark Buckingham
ENTRAN UN ESCRITOR Y UN DIBUJANTE A UN BAR Y…
Neil Gaiman, no necesita presentación por estos lares, es un prolífico escritor multimedial y como tal lo hemos visto y leído en múltiples soportes. En su camino entre medios para contar sus historias, numerosas veces ha sido también adaptado de uno a otro. De tal manera, en más de una ocasión hemos leído cuentos suyos versionados por artistas en la narrativa secuencial del cómic.
Estas Historias Probables que tenemos entre manos, entonces, no son la primera ocasión que leemos algo de su naturaleza aunque sí tiene sus particularidades. En estas páginas encontramos cuatro cuentos que Neil Gaiman incluyó en distintas recopilaciones de sus textos a lo largo de su carrera. En el año 2016 las cuatro historias fueron llevadas a la pantalla en una miniserie del mismo título que no tuvo demasiada repercusión. Y dos años después, Dark Horse Comics publicó dentro de su colección de Biblioteca Neil Gaiman las adaptaciones de Mark Buckingham de estos mismos cuentos, cuya edición castellana estuvo a cargo de Planeta en el 2022.
Y hay una pequeña curiosidad más. Mark Buckingham ha trabajado en varias ocasiones con Gaiman de las cuales Miracleman y Sandman son las más conocidas y relevantes. Pero por aquellos mismos años de comienzos de la década de 1990 la dupla realizó una tira para la revista británica Revolver: The Horror Special que fue la primera versión de una de las historias que aquí se incluyen: Feeders and Eaters (Alimentadores y alimentados). Pocos años después el cómic fue publicado nuevamente en otra antología de historias cortas, y luego de una década Gaiman volvió sobre el texto y la re escribió como un cuento que se incluyó en el libro Fragile Things (Objetos frágiles) editado en el 2006. El dibujante, entonces, realiza aquí una versión en cómic del cuento que al mismo tiempo es una remake de su propio trabajo.
Los otros tres cuentos son Closing Time (Hora de cierre) que comparte libro con el anteriormente mencionado, Looking for the Girl (Buscando a la chica), un encargo que hizo el escritor para la revista Penthouse en su 20º aniversario e incluido luego en el libro de 1998 titulado Smoke and Mirrors (Humo y espejos), y Foreign Parts (Partes Foráneas) recopilado en Angels and Visitations (de 1993, sin edición en español).
La adaptación de las cuatro historias al cómic evitó que sea una simple antología y Buckingham propone un hilo conductor, atado desde un prólogo hasta un epílogo, presentándolas como relatos que suceden en un bar nocturno que reúne a una peña habitual. Entre copas y tragos transcurren las narraciones increíbles que surgieran de la fantástica mente creativa de Neil Gaiman, que resultan atrapantes e inquietantes por igual.
El dibujante señaló oportunamente que este trabajo fue un desafío para él y en la lectura se percibe eso mismo tanto como que resulta un ejercicio artístico que lo pone a prueba. No es fácil dejar afuera la letra del escritor, y el equilibrio entre la prosa y la narrativa visual se pone en juego a lo largo de todas las páginas. En algunos pasajes se siente como un libro de cuentos ilustrados, con los recuadros de texto dominando la escena, pero en otros tantos es el dibujo quien se apropia del relato y Buckingham se luce. Asimismo es destacado el trabajo en varios de los diseños que debe crear el artista, lo cual puede apreciarse en algunas páginas de contenido adicional con bocetos y notas que presenta este libro.
Además de la habitual narrativa fantástica de la obra de Gaiman, en los cuatro cuentos circulan temáticas de terror, algo de gore, el sexo abordado desde distintas maneras de obsesionarse con él, por referir a ellas de alguna manera sin revelar. La manera de escribirlas tanto como el modo de presentarlas en cómic dejan lugar a ser sorprendidos, y terminar cada una de ellas con una sensación de extrañeza.
Solo por comentar algo de cada una de las historias, Partes Foráneas presenta una terrorífica manera de vivir una enfermedad venérea que nos lleva de un realismo a una salida de fantasía; Hora de cierre es una historia de fantasmas en el paso de la niñez a la juventud; Buscando a la chica presenta a un hombre obsesionado con una modelo de revista para adultos que obsesivamente sigue en publicaciones a lo largo de su vida; y Alimentadores y alimentados nos introduce a una anciana que se alimenta de carne cruda pero con una buena razón.
A título personal, suelo evitar este tipo de libros que adaptan prosa con cierta desconfianza en el resultado final, pero luego de animarme a la lectura de estas Historias Probables de Neil Gaiman y Mark Buckingham me encuentro gratamente sorprendido y con un tomo que recomendaría tanto al público habitual del cómic como a quienes quieren introducirse al medio viniendo desde la narrativa.
LO MEJOR
• Las escenas en que el artista da rienda suelta a su narrativa gráfica.
LO PEOR
• El predominio del texto sobre el trabajo de Buckingham en varios pasajes.
(fuente:https://www.zonanegativa.com/historias-probables-neil-gaiman-mark-buckingham/)
Neil Gaiman
Nació en Portsmouth, Inglaterra, en 1960, proveniente de una familia judía de origen polaco. Comenzó su carrera como periodista y escribiendo historias de ciencia ficción para guiones cómicos. Durante la década de 1980 llegó a la editorial DC Comics donde debutó con Orquídea negra, un oscuro personaje de autoría propia. Más tarde, obtuvo la consagración como escritor de cómics gracias a Sandman, célebre personaje de la línea Vertigo. Entre sus obras más importantes destaca, Los libros de magia, que redefine los personajes místicos y mágicos de DC Comics. Gaiman es un escritor prolífico que gusta variar los géneros: ha escrito novelas, guiones de televisión, cuentos de hadas e historias para niños, dramas de radio y letras de canciones. Muchos de sus cuentos se han recopilado en Humo y espejos. Entre sus obras se incluyen American Gods (Bram Stoker, 2001), Stardust (Premio Alex, 2000), Coraline (Premio Nébula, 2003), Los hijos de Anansi (Premio Alex, 2006), El libro del cementerio (Premio Hugo, 2009) o La joven durmiente y el huso (Premio Locus, 2014).
Foto: © Beowulf Sheehan
...............
Mark Buckingham es un artista de cómics británico, criado en Inglaterra, protagonista de una dilatada y exitosa carrera, que le ha valido el reconocimiento de crítica y público. Entre sus trabajos más destacados se encuentran obras como Miracleman y Fables. Comenzó su carrera en 1987, ilustrando artículos de Neil Gaiman para la revista satírica The Truth antes de cruzar el charco y labrarse una reputación impecable en el cómic estadounidense. Antes de eso, debutó en Tyranny Rex, pero su trabajo fue interrumpido por una disputa de pago con los editores de la revista 2000 AD.
Su debut en Estados Unidos llegó al año siguiente, en 1988, como entintador de Hellblazer, la serie de la línea Vertigo de DC Comics, donde asumió las labores de dibujante a partir del número 18. Entre 1988 y 1993, entintó otros títulos del sello Vertigo como Sandman, Shade, the Changing Man o Death: The High Cost of Living, donde trabajó por primera vez junto con Chris Bachalo.
Su primer trabajo para Marvel fue el entintado de la serie limitada Mortigan Goth: Immortalis para el sello Frontier de Marvel UK. A ésta le siguió el entintado de los lápices de Chris Bachalo para Ghost Rider Annual 1993. Esta pequeña colaboración fue tan satisfactoria que ambos volvieron a colaborar en los tres primeros números de la serie Ghost Rider 2099. Tras la marcha de Bachalo, también entintaría los lápices del dibujante Peter Gross en el cuarto número de la cabecera y dibujaría el quinto, entintándose a sí mismo. Después participó en varios títulos de la Casa de las Ideas como Generation-X,entintando los lápices de Chris Bachalo, Doctor Strange, Sorcerer Supreme, Star Trek Unlimited y en Peter Parker: Spider-Man vol.2, con el escritor Paul Jenkins. También colaboró de nuevo junto a Gaiman en las páginas de Miracleman, en unos ejemplares originalmente publicados por la editorial Eclipse Comics.
Aunque su pasión de siempre han sido los cómics, Buckingham trabajó durante un espacio corto de tiempo en la animación. Esta breve experiencia fue con el Aardam Animation Studios, el estudio que realizó Wallace and Grommit. Buckingham trabajó intermitentemente con Aardam durante 1986 y 1987, mientras estudiaba una licenciatura en diseño en la Universidad de Staffordshire. Recibió el título de Licenciado en Artes con honores en un curso de diseño multidisciplinar que incluía fotografía, diseño audiovisual, trabajo en 3D, textiles y gráfica e ilustración, siendo su especialidad la ilustración.
En su regreso a DC Comics, Buckingham ha entintando las dos miniseries protagonizadas por Muerte, el carismático personaje de The Sandman, llegando a dibujar parte de la segunda entrega, Time of your life. También ha participado en algunas entregas del título The Invisibles y Batman: Black and White, además de dibujar la serie de los Titanes. Aunque el trabajo que le ha reportado mayor popularidad ha sido la serie Fables, en la que ha dibujado la mayoría de los guiones de la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, las gentes de los viejos cuentos renacieron como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York. Por su trabajo en esta serie Buckingham ha sido galardonado con el premio Eisner en los años 2003, 2005, 2006 y 2007. Asimismo, ha formado parte como escritor del equipo creativo del spin-off de Fables, Fairest. Por otro lado, junto a Peter Gross, dibujó el crossover entre Fables y The Unwritten, desarrollado en The Unwritten #50-54 y escrito por Bill Willingham
En 2018 ha vuelto a colaborar con Neil Gaiman en la novel gráfica Likely Stories, publicada por Dark Horse, donde además de dibujar ha participado en los guiones. También ha participado en la serie Batman, durante la etapa escrita por Tom King y ha ilustrado una historia incluida en American Gods: My Ainsel #5.
Mark Buckingham se casó en Gijón, España, en agosto de 2006, con la periodista y presentadora de televisión Irma Page. Su padrino fue Neil Gaiman. Actualmente, el artista reside en España.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, ECC Comics y comicbookdb.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario