viernes, 30 de agosto de 2024

Curiosidades literarias

 ¿Por qué escribió Dickens Cuento de Navidad?






Es una de las narraciones más conocidas sobre estas fiestas. Ha sido llevada al cine y la televisión en numerosas ocasiones.
Cuento de Navidad se publicó el 19 de diciembre de 1843, convirtiéndose en un éxito arrollador y vinculando para siempre el nombre de su autor, Charles Dickens, con las navidades. Desde su aparición, este relato ha sido llevado al teatro, la televisión y al cine, siendo uno de los cuentos más conocidos de la historia de la literatura. Pero, ¿qué motivos llevaron a Dickens a escribir esta historia?
El trasfondo de Cuento de Navidad no se aleja demasiado del resto de obras de Dickens, cuya visión sobre la desigualdad social y económica de la época victoriana había quedado patente en obras tan conocidas como Oliver Twist. Pero pocas historias calaron tanto en la sociedad de su tiempo como esta.
Además de la denuncia, Dickens tenía otro objetivo en mente. El dinero. Pese al éxito de obras anteriores, Dickens no era precisamente millonario; venía de una familia pobre y tenía una gran familia que sacar adelante. Su tour por Estados Unidos había funcionado bien, pero tenía que buscar una solución que le permitiera asentarse.


Charles Dickens


La primera edición de Cuento de Navidad, unos 6.000 ejemplares, se agotó en una semana. A finales del año siguiente ya había llegado a las 15.000 copias. Pero debido a la buena encuadernación y el bajo precio con el que se había decidido vender, el dinero recaudado no llegó a cubrir las expectativas de Dickens, que había esperado conseguir al menos 1.000 libras.
El propio autor llegó a comentar: Qué cosa tan curiosa es que un éxito tan grande me haya ocasionado tanta ansiedad y decepción.
Si bien no llegó a cumplir en lo monetario, lo cierto es que el impacto social que también buscaba funcionó a la perfección. Su cuento incrementó de manera notable la caridad gracias a la bondad de sus protagonistas y, posiblemente, por la viva descripción de Scrooge, en la que muchos ricos comerciantes de la época se vieron reflejados...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa

Andrés, de 25 años, era un mesero en el restaurante "El Encanto", un lugar conocido por su clientela exclusiva y su ambiente elega...