viernes, 23 de agosto de 2024

Filatelia, por Leonor Pires

 FILATELIA PARA TODOS




Por los años 90 del siglo pasado (época en que la filatelia estaba en su apogeo), el Dr Campoy, nos daba a conocer el fruto de un pequeño estudio en el que participó a revistas de clubes de muy pequeña tirada y que por tratarse de un sello de muy fácil acceso al filatelista principiante o a muchos jóvenes que querían aprender algo más sobre "filatelia". Se trata del sello de $10 (Casa de Tucumán) que no tiene aplicación en el sorteo ordinario por su baja denominación. Se hicieron tres composiciones a juzgar por la posición  ocupada al pie del sello por,las palabras que forman el nombre del dibujante. Aprendemos a observar y leemos "E.Millavaca Dib", en las siguientes impresiones la misma inscripción, totalmente con letra mayúsculas pero una de menor altura que la otra.





El Tema elegido

Filatélicamente se dice que la elección del tema, obedece inconscientemente a alguna afinidad espiritual con alguna inquietud frustrada. Dicen también que el pintor fracasado se convierte en fotógrafo, o el médico no realizado se convierte en enfermero. Y es de ahí también que quien hace colección de sellos de un determinado tema es porque tiene  quizá inclinaciones  no concretadas hacia esa especialidad técnica o científica.
Antes de proseguir es necesario dejar constancia de que esto no es demostrable ni es siempre así, ni tampoco lo afirmamos a pie juntillas Pero si es fácil deducir que en la generalidad de los casos uno está identificado con su tema, porque le gusta, porque le resulta fácil o le da. No es discutible y puede dar muy interesantes resultados y como fruto de pacientes investigaciones una hermosa didáctica o erudita colección. No se le puede decir al futuro filatelista que elija este o aquel tema. Si se le puede pedir que elija el que siente o le guste. HABLEMOS DE CANJE. 

El filatelista es como el fumador, No porque la filatelia sea un vicio, sino porque hay fumadores que nunca adquieren sus cigarrillos  y hay filatelistas que  jamás han comprado un sello. Canjear no es pedir, como tampoco es esperar que se le regale un sello de mas o extra. Canjear es tener unos sellos de correo que por cualquier circunstancia están repetidos, y no los queremos tener más improductivamente. 



Hay coleccionistas que rechazan de plana la idea de tener un sello de más  o extra.. Hay coleccionistas que rechazan de plano de tener un sello de más o extra.Para poder canjear hay que dar en retribución lo mismo que se pide. No pidamos entonces que nos acepten dos malos por uno bueno.


 (Fuente )Agustín Fernandes León)


Leonor Pires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa

Andrés, de 25 años, era un mesero en el restaurante "El Encanto", un lugar conocido por su clientela exclusiva y su ambiente elega...