Juan Ignacio es un escritor argentino del género
thriller-terror, miembro de la Sade (Sociedad Argentina de Escritores), filial
Campana. Nació en la ciudad de Campana (Buenos Aires-Argentina), el 8 de
octubre de 1981. Hizo radio, durante algunas temporadas, en el programa “Noche
de letras”. También escribió guiones de cine; uno de ellos, llamado “Contra
todos”. Fue filmado por un director independiente de Zárate y tuvo una banda de punk rock melódico, “The
Mhaplex”, en la que componía, cantaba y tocaba la guitarra. Actualmente,
trabaja en la corrección de una novela de suspenso y en la escritura de un
nuevo thriller psicológico histórico.
Libros de cuentos
publicados por el autor:
-Ellos o nosotros, 2006.
-De muerte, intriga y suspenso, 2009. Compilado de
relatos que abarca el género terror-suspenso.
-El escritor de la tragedia, 2016. Thriller
psicológico.
-Orígenes, 2016. Thriller fantástico.
-Reedición de El escritor de la tragedia y Orígenes,
2024.
-Blestemat, junio 2024. Compilado de catorce relatos
(género terror-suspenso).
Desde Campana, su ciudad nos da esta entrevista para Las
musas:
¿Cuánto tardaste en mostrar tus escritos cuando comenzaste
a escribir?
Nunca tuve miedo de mostrar mis escritos.
Apenas termino de escribir, o incluso en el mientras tanto, busco la opinión de
las personas de mi entorno para que me den su parecer. De hecho, mi primer
libro pasó por muchas manos amigas antes de ser publicado.
¿Qué te inspira para escribir?
¡Muchísimas cosas! Creo que un autor va
desarrollando la capacidad de estar atento a muchas cosas, ya que eso puede
derivar en la creación de un texto. He escrito una novela que aún está en etapa
de revisión a raíz de un sueño; o también recuerdo estar de vacaciones en el
Sur y ver un grupo de hormigas llevando hojas, y eso me llevó a la creación,
sumada a otras ideas, de otra de mis novelas llamada Orígenes. Creo que la
capacidad creativa de un autor está también en saber cómo llevar una simple
cosa a una idea productiva.
¿Qué escritores son tus referentes?
Tengo, por decirlo de alguna manera, dos
corrientes relacionadas. Por un lado, admiro mucho a Paulo Coelho, quien me
inspiró con su historia de vida a luchar por mis sueños y que es posible lograr
lo que deseamos. Tengo dos frases de él tatuadas en mis brazos que me recuerdan
que es posible lograrlo: “El mundo está en manos de aquellos que tienen el
coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños” y “Prefiero perder
algunos combates en la lucha por mis sueños que ser derrotado sin saber por qué
estoy luchando”. Y por otro lado, están mis referentes literarios respecto al
género que escribo. Grandes escritores de la talla de John Katzenbach, Dan
Brown, David Baldacci, Sebastián Fitzek, John Verdon, entre otros.
¿Qué libro es tu preferido de los tuyos y por qué?
Difícil definirlo… Cada libro tiene un cariño
especial por determinada situación o sentimiento al momento de escribirlo.
Siento que al momento de escribir un libro, antes, durante o al terminarlo,
nosotros ya no somos los mismos. Vamos mutando con cada texto que creamos. Pero
si pudiera elegir uno, sería Orígenes. Es una historia compleja que no me costó
mucho escribirla. Tardé tres meses en ponerle el punto final y, hoy por hoy,
siento que no fui el único que la escribió. Es raro de explicar, pero al leerlo
me pregunto de dónde salió todo eso, y ahí comprendo que solo fui un
instrumento para poder volcar cada palabra.
¿Y de otro autor?
Tengo dos: El psicoanalista, de John
Katzenbach. Y El experimento, de Sebastián Fitzek. El de Katzenbach fue el
primer thriller que leí, que me llevó a amar el género y a escribir suspenso. Y
el de Fitzek porque me encantó cómo están armadas las líneas argumentales, el
desarrollo y la sensación que me iba dejando al momento de leerlo.
¿Qué parte de la escritura considerás tediosa?
Creo que el momento que menos disfruto, y el
más peligroso para cualquier autor, son las diferentes relecturas posteriores a
la finalización de primer borrador. Llega un momento donde tenemos tan
incorporada la historia que pasamos por alto errores que pasan desapercibidos a
causa de un cansancio propio del desarrollo. Por eso considero muy importante
incorporar un lector Beta, o que la historia pase por otras manos y ojos para
detectar esos errores que no solemos ver.
¿Pensás que los escritores independientes deberían recibir
ayuda de las secretarias de cultura municipales?
Sí, definitivamente. Los autores locales
deberían tener su espacio, herramientas que le permitan desarrollar la hermosa
tarea que es darle vida a una idea. En mi ciudad, Campana-Buenos Aires, por
ejemplo, hace 4 años que se viene realizando la Feria del Libro Local. También
deberían ofrecer talleres literarios para acercar a los más jóvenes a las
letras. Y por qué no una ayuda económica a aquellos autores que tienen una
buena historia que contar, pero que no gozan de los medios económicos para
llevarla a sus posibles lectores.
Si tu libro tuviera crítica negativas, ¿cómo lo manejarías?
He tenido reseñas no tan positivas y lo tomé de
buena manera. Todo en su justa medida puede ser tomado en cuenta para mejorar
puntos que aún nos quedan por mejorar. El lector es quién tiene el poder de
definir si una novela tiene puntos buenos o algo para mejorar. Por eso es
importante que los autores sepan a quién pedirle una valoración de algún
trabajo. Por ejemplo: me ha tocado enviar mi novela El escritor de la
tragedia, un thriller psicológico, a una reseñadora que amaba el género
romántico y obviamente no le gustó el libro; además reveló en esa reseña quién
era el asesino de la historia. Le escribí en privado y le pedí que mantuviera
la reseña, pero que eliminara esa parte porque no sumaba. Es como si entráramos
a un cine y alguien a quien no le gustó la película nos revelara el final.
¿Qué expectativas tenés con el nuevo libro que acabas de
editar Bestlemat?
Blestemat tiene
un cariño especial porque fue el libro que marcó mi regreso a las letras, luego
de una pausa de casi 10 años. Había perdido esa pasión, ese fuego interior que
solía tener al momento de sentarme a escribir, y este compilado de relatos fue
como una segunda oportunidad. Me gusta la diversidad de cada historia, cada
personaje, cada situación. Hoy por hoy lo veo y se me dibuja una sonrisa porque
es un placer volver a ver mi nombre en una portada.
¿Qué elementos de la escritura son importantes para vos?
Soy amante de las tramas que salen de lo
habitual. Muchas novelas parecen mantener la misma estructura, las mismas
líneas argumentales y con ideas que parecen de receta. Amo el thriller porque
es un género que te permite romper los esquemas y poder dar rienda suelta a la
capacidad creativa de cada autor. Por eso mismo siento que ofrecer una historia
original, con un argumento que cuide cada detalle, es darle al lector el
respeto que merece. Son personas que nos brindan tiempo valioso para
compartirlo con nuestras letras, y darles una historia vacía es como faltarles
el respeto.
¿Cuán importantes son las redes sociales para la difusión
de los libros?
Hoy te contaba que estuve alejado de las letras
casi 10 años y es increíble cómo cambió el ida y vuelta con los lectores de ese
entonces. Las redes sociales tienen tanto protagonismo como los libros en sí.
En un mundo ilimitado, donde es más fácil poder generar esa interacción entre
el autor y el lector, las redes sociales se convirtieron en una pieza más del
mecanismo en la promoción de una historia. No se termina el trabajo del autor
al momento de terminar un trabajo, queda otra parte para nada simple que es la
promoción de su trabajo en redes. Esto llevó a que tomaran protagonismo muchos
actores, como los bookstagramers, por ejemplo.
¿Qué sugerencia le harías a alguien que comienza a escribir?
Que disfrute de cada momento, de cada proceso
en la tarea de llevar una idea a la hoja en blanco. Que cuide cada detalle para
poder darle al lector una historia que justifique el valioso tiempo que
invirtió en leerlo. En mi caso, amo el proceso de investigación; es en esos
detalles, por más mínimo que parezcan, que se nota ese detalle que lograr que
todo encaje a la perfección y que no quede ningún cabo suelto. Con Orígenes
tuve que investigar mucho porque la historia tenía esos elementos que
enriquecían la historia y que merecían un trato cuidadoso para darle realismo a
la ficción que estaba inventando. Hay una escena, por ejemplo, en la que
describo el traslado de varios personajes en helicóptero, y mi tarea de
investigación me llevó a encontrar que el modelo “Eurocopter EC 725” tenía la
capacidad de llevar 14 pasajeros…
Estás escribiendo ya una novela de suspenso, contanos un
poco de qué se trata
Se va a llamar Yanalco. Está siendo todo un
desafío para mí, porque como mencionaba anteriormente, me gustan las historias
que tienen un desarrollo original y para nada común. Yanalco va a tener tres
líneas argumentales separadas por 37 años entre una y otra; cada línea cuenta
con sus personajes bien estructurados, y por ende todo tiene que cerrar a la
perfección al momento de finalizarla. Aún estoy haciendo los diagramas de cada
línea argumental (soy un autor de mapa, con todas las letras), y una vez que
termine de armar ese rompecabezas voy a ir armando la novela. Al ser una novela
atemporal y de época, está teniendo mucho trabajo de investigación que la va a
ser más creíble para los lectores.
Para finalizar, no quiero dejar pasar la
oportunidad de agradecerte el interés en mi historia de vida y en mis historias
de ficción, y felicitarte por el trabajo que estás haciendo en la difusión de
autores. También, agradecerle a Stella Roque, de Libros de Papel, por el
trabajo que realiza con los autores y por acercarme a Las Musas Despiertas.
¡Gracias a vos, Juan Ignacio!
Para contactar al autor:
Ig: @juanignaciosoimu_escritor
Fb: Juan Ignacio Soimu Escritor
Youtube: @juanignaciosoimu5897
Correo: soimujuanignacio@gmail.com
Página web: www.juanignaciosoimu.com
Para conseguir sus libros
Wasap: 115375-1313
©Silvia Vázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario