viernes, 2 de agosto de 2024

Entrevistas: Juan Ignacio Soimu: “Soy amante de las tramas que salen de lo habitual”





Juan Ignacio es un escritor argentino del género thriller-terror, miembro de la Sade (Sociedad Argentina de Escritores), filial Campana. Nació en la ciudad de Campana (Buenos Aires-Argentina), el 8 de octubre de 1981. Hizo radio, durante algunas temporadas, en el programa “Noche de letras”. También escribió guiones de cine; uno de ellos, llamado “Contra todos”. Fue filmado por un director independiente de Zárate y  tuvo una banda de punk rock melódico, “The Mhaplex”, en la que componía, cantaba y tocaba la guitarra. Actualmente, trabaja en la corrección de una novela de suspenso y en la escritura de un nuevo thriller psicológico histórico.    

 Libros de cuentos publicados por el autor:

-Ellos o nosotros, 2006.

-De muerte, intriga y suspenso, 2009. Compilado de relatos que abarca el género terror-suspenso.

-El escritor de la tragedia, 2016. Thriller psicológico. 

-Orígenes, 2016. Thriller fantástico.

-Reedición de El escritor de la tragedia y Orígenes, 2024.

-Blestemat, junio 2024. Compilado de catorce relatos (género terror-suspenso).

 

Desde Campana, su ciudad nos da esta entrevista para Las musas:

¿Cuánto tardaste en mostrar tus escritos cuando comenzaste a escribir?

Nunca tuve miedo de mostrar mis escritos. Apenas termino de escribir, o incluso en el mientras tanto, busco la opinión de las personas de mi entorno para que me den su parecer. De hecho, mi primer libro pasó por muchas manos amigas antes de ser publicado.

¿Qué te inspira para escribir?

¡Muchísimas cosas! Creo que un autor va desarrollando la capacidad de estar atento a muchas cosas, ya que eso puede derivar en la creación de un texto. He escrito una novela que aún está en etapa de revisión a raíz de un sueño; o también recuerdo estar de vacaciones en el Sur y ver un grupo de hormigas llevando hojas, y eso me llevó a la creación, sumada a otras ideas, de otra de mis novelas llamada Orígenes. Creo que la capacidad creativa de un autor está también en saber cómo llevar una simple cosa a una idea productiva.

¿Qué escritores son tus referentes?

Tengo, por decirlo de alguna manera, dos corrientes relacionadas. Por un lado, admiro mucho a Paulo Coelho, quien me inspiró con su historia de vida a luchar por mis sueños y que es posible lograr lo que deseamos. Tengo dos frases de él tatuadas en mis brazos que me recuerdan que es posible lograrlo: “El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños” y “Prefiero perder algunos combates en la lucha por mis sueños que ser derrotado sin saber por qué estoy luchando”. Y por otro lado, están mis referentes literarios respecto al género que escribo. Grandes escritores de la talla de John Katzenbach, Dan Brown, David Baldacci, Sebastián Fitzek, John Verdon, entre otros.

¿Qué libro es tu  preferido de los tuyos y por qué?

Difícil definirlo… Cada libro tiene un cariño especial por determinada situación o sentimiento al momento de escribirlo. Siento que al momento de escribir un libro, antes, durante o al terminarlo, nosotros ya no somos los mismos. Vamos mutando con cada texto que creamos. Pero si pudiera elegir uno, sería Orígenes. Es una historia compleja que no me costó mucho escribirla. Tardé tres meses en ponerle el punto final y, hoy por hoy, siento que no fui el único que la escribió. Es raro de explicar, pero al leerlo me pregunto de dónde salió todo eso, y ahí comprendo que solo fui un instrumento para poder volcar cada palabra.

 ¿Y de otro autor?

Tengo dos: El psicoanalista, de John Katzenbach. Y El experimento, de Sebastián Fitzek. El de Katzenbach fue el primer thriller que leí, que me llevó a amar el género y a escribir suspenso. Y el de Fitzek porque me encantó cómo están armadas las líneas argumentales, el desarrollo y la sensación que me iba dejando al momento de leerlo. 

¿Qué parte de la escritura considerás tediosa?

Creo que el momento que menos disfruto, y el más peligroso para cualquier autor, son las diferentes relecturas posteriores a la finalización de primer borrador. Llega un momento donde tenemos tan incorporada la historia que pasamos por alto errores que pasan desapercibidos a causa de un cansancio propio del desarrollo. Por eso considero muy importante incorporar un lector Beta, o que la historia pase por otras manos y ojos para detectar esos errores que no solemos ver. 

¿Pensás que los escritores independientes deberían recibir ayuda de las secretarias de cultura municipales?

Sí, definitivamente. Los autores locales deberían tener su espacio, herramientas que le permitan desarrollar la hermosa tarea que es darle vida a una idea. En mi ciudad, Campana-Buenos Aires, por ejemplo, hace 4 años que se viene realizando la Feria del Libro Local. También deberían ofrecer talleres literarios para acercar a los más jóvenes a las letras. Y por qué no una ayuda económica a aquellos autores que tienen una buena historia que contar, pero que no gozan de los medios económicos para llevarla a sus posibles lectores.

Si tu libro tuviera crítica negativas, ¿cómo lo manejarías?

He tenido reseñas no tan positivas y lo tomé de buena manera. Todo en su justa medida puede ser tomado en cuenta para mejorar puntos que aún nos quedan por mejorar. El lector es quién tiene el poder de definir si una novela tiene puntos buenos o algo para mejorar. Por eso es importante que los autores sepan a quién pedirle una valoración de algún trabajo. Por ejemplo: me ha tocado enviar mi novela El escritor de la tragedia, un thriller psicológico, a una reseñadora que amaba el género romántico y obviamente no le gustó el libro; además reveló en esa reseña quién era el asesino de la historia. Le escribí en privado y le pedí que mantuviera la reseña, pero que eliminara esa parte porque no sumaba. Es como si entráramos a un cine y alguien a quien no le gustó la película nos revelara el final.

                                                 


¿Qué expectativas tenés con el nuevo libro que acabas de editar Bestlemat?

Blestemat tiene un cariño especial porque fue el libro que marcó mi regreso a las letras, luego de una pausa de casi 10 años. Había perdido esa pasión, ese fuego interior que solía tener al momento de sentarme a escribir, y este compilado de relatos fue como una segunda oportunidad. Me gusta la diversidad de cada historia, cada personaje, cada situación. Hoy por hoy lo veo y se me dibuja una sonrisa porque es un placer volver a ver mi nombre en una portada.

¿Qué elementos de la escritura son importantes para vos?

Soy amante de las tramas que salen de lo habitual. Muchas novelas parecen mantener la misma estructura, las mismas líneas argumentales y con ideas que parecen de receta. Amo el thriller porque es un género que te permite romper los esquemas y poder dar rienda suelta a la capacidad creativa de cada autor. Por eso mismo siento que ofrecer una historia original, con un argumento que cuide cada detalle, es darle al lector el respeto que merece. Son personas que nos brindan tiempo valioso para compartirlo con nuestras letras, y darles una historia vacía es como faltarles el respeto.

¿Cuán importantes son las redes sociales para la difusión de los libros?

Hoy te contaba que estuve alejado de las letras casi 10 años y es increíble cómo cambió el ida y vuelta con los lectores de ese entonces. Las redes sociales tienen tanto protagonismo como los libros en sí. En un mundo ilimitado, donde es más fácil poder generar esa interacción entre el autor y el lector, las redes sociales se convirtieron en una pieza más del mecanismo en la promoción de una historia. No se termina el trabajo del autor al momento de terminar un trabajo, queda otra parte para nada simple que es la promoción de su trabajo en redes. Esto llevó a que tomaran protagonismo muchos actores, como los bookstagramers, por ejemplo.

¿Qué sugerencia le harías a alguien que comienza a escribir?

Que disfrute de cada momento, de cada proceso en la tarea de llevar una idea a la hoja en blanco. Que cuide cada detalle para poder darle al lector una historia que justifique el valioso tiempo que invirtió en leerlo. En mi caso, amo el proceso de investigación; es en esos detalles, por más mínimo que parezcan, que se nota ese detalle que lograr que todo encaje a la perfección y que no quede ningún cabo suelto. Con Orígenes tuve que investigar mucho porque la historia tenía esos elementos que enriquecían la historia y que merecían un trato cuidadoso para darle realismo a la ficción que estaba inventando. Hay una escena, por ejemplo, en la que describo el traslado de varios personajes en helicóptero, y mi tarea de investigación me llevó a encontrar que el modelo “Eurocopter EC 725” tenía la capacidad de llevar 14 pasajeros…

Estás escribiendo ya una novela de suspenso, contanos un poco de qué se trata

Se va a llamar Yanalco. Está siendo todo un desafío para mí, porque como mencionaba anteriormente, me gustan las historias que tienen un desarrollo original y para nada común. Yanalco va a tener tres líneas argumentales separadas por 37 años entre una y otra; cada línea cuenta con sus personajes bien estructurados, y por ende todo tiene que cerrar a la perfección al momento de finalizarla. Aún estoy haciendo los diagramas de cada línea argumental (soy un autor de mapa, con todas las letras), y una vez que termine de armar ese rompecabezas voy a ir armando la novela. Al ser una novela atemporal y de época, está teniendo mucho trabajo de investigación que la va a ser más creíble para los lectores.

Para finalizar, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerte el interés en mi historia de vida y en mis historias de ficción, y felicitarte por el trabajo que estás haciendo en la difusión de autores. También, agradecerle a Stella Roque, de Libros de Papel, por el trabajo que realiza con los autores y por acercarme a Las Musas Despiertas.

¡Gracias a vos, Juan Ignacio! 

Para contactar al autor:

Ig: @juanignaciosoimu_escritor

Fb: Juan Ignacio Soimu Escritor

Youtube: @juanignaciosoimu5897

Correo: soimujuanignacio@gmail.com

Página web: www.juanignaciosoimu.com

 

Para conseguir sus libros

 Instagram: @librerialibrosdepapel. Correo: librosdepapel2019@gmail.com

Wasap: 115375-1313

©Silvia Vázquez





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Feria del libro de Vicente López

 ESTAREMOS ALLI CON LOS LIBROS. NOS ENCONTRAMOS!