Issac Asimov nació en Rusia (en ese momento parte de U.R.S.S), mudándose con su familia hacia los Estados Unidos, donde residió toda su vida.
Asimov, "el buen doctor", fue un escritor muy prolífico especializado en escribir textos (cuentos y novelas) de ciencia ficción; también escribió artículos y ensayos sobre historia, ciencias y literatura.
De formación científica se doctora en Bioquímica y ejerce la docencia universitaria; paralelamente comienza a escribir ciencia ficción, publicando sus primeros trabajos, con tan sólo 18 años, en la revista Amazing Stories.
En la óptica de Isaac Asimov un escritor para incursionar en la ciencia ficción debía tener un amplio y actualizado conocimiento científico; por ende Asimov observaba la certera premisa de que la anticipación científica debía ser fehaciente, y que fundamentalmente la ciencia aplicada en la ficción y la tecnología futura tenían que ser lógicas y apropiadas. Pero la ciencia evolucionaba permanentemente y no todos los escritores podían estar enterados de los últimos descubrimientos científico-técnicos, al fin y al cabo eran literatos y no investigadores científicos; por ello Asimov consideraba que las desactualizaciones inevitables no tenían porqué afectar el valor literario de la historia y podían dejar aún intacta su utilidad científica. Asimov sufrió, en varias ocasiones, el haber publicado obras basadas en conocimientos científicos que se desactualizaron al poco tiempo; un ejemplo de ello es la obra "Los océanos de Venus" (luego adaptada a la historieta) y toda la saga de Lucky Starr aventurándose por los planetas del sistema solar. Por ello exigió que dichas obras tuvieran un prólogo que explicara, de modo apropiado, la correcta formación de los planetas. Asimov también lamentó que los quasares y agujeros negros, por ejemplo, aún no hubieran sido descubiertos en tiempos de la publicación de su conocida serie "Fundación".
Crítica científico-literaria a la obra de John Campbell:
Cuenta Asimov que Cierta vez un aficionado se le acercó con una lista de incoherencias en las fechas, los nombres y los hechos que el joven había descubierto en la serie "Fundación", todo a partir de leer detenidamente y cotejar cuidadosamente.el texto de la saga de Asimov.
Ese rigor con el que Isaac Asimov fue tratado por sus lectores lo predispuso a ser muy riguroso con las obras de los escritores y editores profesionales. Así sucedió cuando Asimov realizó el análisis científico-literario de la obra de John Campbell.
El apellido Campbell es popular en los EEUU; son conocidas las sopas Campbell, el cantante Glen Campbell y también el prestigioso escritor Joseph Campbell, autor de los estudios sobre el viaje del héroe. Isaac Asimov, por su lado, se relacionó profesionalmente con otra personalidad de apellido Campbell: el escritor y editor John Campbell, hasta llegar a ser el principal escritor de las publicaciones que editaba el propio Campbell.
En 1938 John Campbell asumió la dirección de la revista "Astounding Stories", cambió su nombre por "Astounding Science Fiction" e inició toda una nueva etapa en el mundillo de la ciencia ficción internacional.
A Isaac Asimov le solicitaron una introducción a una recopilación de historias de John Campbell que una editorial estaba elaborando. Sabiendo que Campbell solicitaba a sus escritores que el tratamiento de los temas científicos y tecnológicos se efectúen de forma rigurosa y apropiada, Asimov en sus críticas científico-literarias, exigió de Campbell el mismo tipo de requerimiento y fue sumamente riguroso analizando sus historias.
Desde la óptica de Isaac Asimov gran parte de la ciencia ficción de Campbell era puro galimatías. Cuenta Asimov que Campbell tenía obsesión por las cosas grandes; grandes hombres con grandes ideas que elaboraban grandes aplicaciones para sus grandes teorías. Sus grandes hombres fabricaban grandes armas en pocos días; dichas armas no tenían fallas serias, y si había que corregir algo, dice Asimov, en dos horas se chapuceaba algo para arreglar el dispositivo chapucero...jijiji..
Para Asimov Campbell en sus obras se equivocaba deliberada y obstinadamente, nunca se sabía si él creía esos disparates o si lo hacía para irritar y provocar a sus lectores para que piensen mucho, opina Asimov (aunque vemos que es el propio Asimov el que se toma las cosas demasiado en serio...jejeje). En los ejemplos que muestra Asimov Campbell creaba energía de la nada y, por ende, desafiaba la ley de conservación de la energía (cuento "The irrelevant"). También menciona Asimov que Campbell no admitía jamás que estaba equivocado, dando como ejemplo sus posiciones indefendibles acerca de temáticas tales como el impulso de Dean, la dianética, la máquina de jerónimo, etc. Por otro lado, si en uno de los trabajos de Campbell ("The space beyond") la sugerencia de la posibilidad de una reacción nuclear en cadena era acertada, los elementos químicos y el desarrollo planteado en la historia eran erróneos. También acota Asimov que Campbell llevó la energía nuclear hasta su extremo sin considerar jamás sus peligros (relato "All"). Asimov sigue con sus observaciones y menciona que la historia de Campbell "Aislados", que trata sobre Júpiter y sus satélites, ya se había vuelto caduca debido a los avances de la ciencia; también señala Asimov que Campbell incurría en un lugar común de la ciencia ficción con su tendencia al chauvinismo del agua y el oxígeno, por ende todos los mundos tenían su océano de agua y su atmósfera de oxígeno (Ej: Ganímides); otro de los lugares comunes en los que Campbell incurría era adoptar el recurso del metal prodigioso (inventando el "sintio" para sus historias sobre Júpiter). Campbell, dice Asimov, se engañaba con la descripción de cuerpos astronómicos de diversos tipos, entre ellos unas estrellas supergigantes a las que Campbell muestra como Cefeidas; dichas superestrellas no podrían existir según las concepciones científicas modernas, comenta Asimov, y a continuación explica el porqué (aunque ya nos dimos cuenta que a Campbell todo eso lo tenía sin cuidado...jejeje)
Finalmente, dice Asimov, que los aciertos científico-literarios de Campbell a la larga fueron contraproducentes, pues buscando nuevos éxitos Campbell marchó por un embrollo de senderos semimísticos, efectos psi. y temas relacionados.
La recopilación de textos de Campbell con la introducción de Asimov no fue publicada (tema mencionado por Isaac Asimov en el Prólogo 30 de su libro "Asimov on Science Fiction"); obviamente las rigurosas observaciones de Asimov sobre los textos de Campbell fueron el motivo de dicha cancelación. Entonces podemos decir que solicitarle una opinión, un artículo a Isaac Asimov podía convertirse en una verdadera mancha venenosa...jejeje. ...El propio Asimov, "el buen doctor", menciona que "varias de las personas que me escribieron estaban horrorizados de que alguien tan bueno pudiera decir cosas tan desagradables"...jejeje..
Asimov consideraba que La ciencia ficción. que promovía Campbell era cientificista, optimista y puritana.
Para Asimov Campbell como escritor había estado entre los más destacados durante los años 30´s, imitando y compitiendo con el mejor de la época: E.E. Smith y sus grandes armas y grandes guerras en escala gigantesca que sacudían y conmovían a todo el universo. Una temática de características populares que todos conocemos muy bien.
Menciona también Asimov que Campbell como editor era la araña en el centro de la tela: a él llegaban sus 50 escritores con relatos basados en temáticas que él había sugerido; para Campbell sus escritores eran como una prolongación de él mismo. John Campbell influyó en el campo de la ciencia ficción durante varias décadas, por ello dicha etapa ha sido denominada La Era de Campbell.
©Alberto D. Kloster
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