viernes, 16 de agosto de 2024

Entrevista: Jorge Bossa, ganador del concurso

 


Jorge Emilio Bossa , ganador del concurso “Poemas desde el alma” , organizado por La Bohemia poesía y Las musas despiertas, el pasado mes de junio de 2024, es argentino, nacido en Sastre y Ortiz (Santa Fe) en 1964 . Reside en San Francisco (Córdoba) desde 1992. Socio de S.A.D.E. Filial San Francisco e integrante del Taller Literario “Letras y Sonidos”.

Recibió premios y menciones en el blog: jorge-bossa.blogspot.com.ar

Publicaciones:

2014 - “Alas a la vida” - En coautoría con mi esposa Silvana María Mandrille  - Género: Poesía y narrativa

2016 - “Romancero” - Género: Poesía


2017 - “EnAmorArte” - En coautoría con Silvana María Mandrille  - Género: Poesía

2018 - “Trampa” - Género: Narrativa




2019 - “Refugios” - En coautoría con Silvana María Mandrille  - Género: Poesía y narrativa

2020 - “20 poemas de HUMOR y una canción desesperada” - Género: Poesía

2023 - “Tropel” - Género: Poesía


Jorge es un excelente escritor, a nuestro criterio y su poema fue elegido sin dudar. Lo compartimos en el blog el viernes 9 de agosto pasado.


Jorge, usted nos comentó que estaba pasando por un momento especial cuando se enteró de la convocatoria. ¿En qué sentido es autorreferencial el poema?

Soy muy introvertido. No me gusta hablar sobre mí en mis escritos. Si consideré a ese poema como autorreferencial fue porque lo escribí con fragmentos de poemas de mi autoría. La consigna del concurso era “Estoy hecha/o de sueños” y a los mismos los tengo expresados en varios de ellos. “Quimérica pluma” es algo así como un “collage” literario donde hablo sobre mis deseos de un mundo mejor, pronunciándome a favor de la paz, el medio ambiente, etc. Por suerte, la obra fue del agrado del jurado.

¿Cuál de sus libros es el que más trabajo le dio escribir?

Ninguno me dio trabajo porque son compilados de poemas, cuentos o relatos escritos en diferentes momentos. Un buen día me decido, selecciono el material que tengo y lo llevo al papel.

¿Por qué el título “Tropel” en el último libro?

Edité cuatro libros. Dos de ellos son “Trampa” (de narrativa) y “Tropel” (poemario) y sus títulos fueron escogidos entre los títulos de las obras que los integran. Así de simple.

¿Tiene rutinas para escribir? Horarios, lugares, etc. ¿Cómo encuentra inspiración para escribir?

Los horarios preferidos para escribir son los que me encuentro solo, cuando nada me distrae. La inspiración llega en el momento menos pensado. A veces, la temática de un concurso es el disparador ideal para escribir sobre un tema completamente insospechado.

¿Está leyendo algo actualmente? ¿Quién o quiénes son sus escritores preferidos?

Leí muchísimo en mi niñez y juventud, pero luego, cuando empecé a trabajar y a salir, perdí bastante el hábito. No obstante, al hacerlo, me gusta leer a los escritores aficionados como yo. En mi ciudad, mi región y mi país abundan, aunque no sean famosos.


 ¿Suele volver a un libro que haya leído hace años?

No muy a menudo, pero suelo hacerlo.

Si tuviera que elegir un personaje de algún libro para sentarse a charlar un rato, ¿a quién elegiría?

Sinceramente, nunca se me ocurrió una conversación con un personaje literario. Quizás podría ser el disparador para un próximo cuento.

¿Hablando desde el lugar donde vive, se ocupan de la cultura para difundir nuevos autores, artistas, etc.?

Sí. La Municipalidad de San Francisco provee de espacios físicos, tanto al Taller Literario “Letras y Sonidos” (del cual soy integrante) para que tenga sus encuentros semanales, como a la Sociedad Argentina de Escritores Filial San Francisco (de la cual soy vocal). Ambos grupos siempre tienen un sitio disponible para realizar presentaciones de libros o actos literarios.

Además, nuestra S.A.D.E. tiene como principal objetivo visualizar a los autores locales y realiza, también, encuentros literarios virtuales para que todos los escritores de nuestro país participen y puedan dar a conocer sus obras.

¿Algo que desee difundir?

Quiero, por último, agradecer a “La Bohemia poesía” y a “Las musas despiertas” por la oportunidad que nos dan a todos los aficionados a la escritura para difundir nuestras obras. Mis sinceras felicitaciones.

©Silvia Vázquez


4 comentarios:

  1. Felicitaciones Jorge!!

    ResponderEliminar
  2. Sade Filial San Fco Córdoba
    Felicitaciones Jorge, merecido reconocimientos. Es un Honor sabernos representados por tu excelencia como Persona y también Literaria.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Jorge, merecido reconocimientos. Es un Honor sabernos representados por tu excelencia como Persona y también Literaria.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones amigo!! Sos muy creativo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Feria del libro de Vicente López

 ESTAREMOS ALLI CON LOS LIBROS. NOS ENCONTRAMOS!