Marguerite Ann Johnson, mejor conocida como Maya Angelou, nació en la ciudad de San Louis en Estados Unidos dentro de una familia llena de problemas económicos y marginados por el trabajo de su madre, quien se desenvolvió como prostituta durante los primeros años de su vida. A la corta edad de 8 años, Maya fue violada por el novio de su madre, quien sería golpeado hasta la muerte tras este hecho.
Estos hechos traumáticos generaron que Maya sufra de mutismo patológico, etapa en su vida que fue transcrita al libro que escribió y por el cual alcanzaría el reconocimiento mundial, Sé por qué el pájaro enjaulado canta, el cual fu publicado en 1970 y en el que relata su complicada infancia, su relación con su madre y cómo sobrellevó el embarazo a la edad de 16 años.
MUDA Y ENAMORADA DE LA LITERATURA
Durante la enfermedad provocada por hechos traumáticos en su infancia, Maya Angelou encontró su vocación por la lengua y las letras con la que tuvo dificultades por su mutismo patológico durante cinco años de su vida. No fue hasta que una profesora consiguió que vuelva a hablar, tras haberla convencido de que era la única manera de poder apreciar las letras y la lengua como ella lo hacía.
El primer libro publicado “I know why the caged bird sings” (Sé por qué el pájaro enjaulado canta) tuvo una gran acogida con el público lector por el gran contenido real que transmite en las páginas. Pero fue con “Gather together in my name” (Júntense todos en mi nombre), continuación de su autobiografía, con la que vendió más de un millón de ejemplares por todo el mundo, además de inspirar una versión cinematográfica.
NUEVOS RUMBOS
Tras su rotundo éxito como escritora, Maya se mudo en 1940 a vivir con su madre en San Francisco, donde buscó y logró una carrera como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de derechos civiles, poeta y novelista.
En casi todas sus producciones denunció el racismo, del cual ella fue testigo en carne propia, y resalta el valor, la perseverancia y supervivencia de las personas condenadas por otros seres humanos a sufrir de esta discriminación.
Ella fue postulada a los premios Grammy en la categoría de libros grabados, al premio Tony por su trabajo en Broadway Look Away y a un Emmy por la miniserie Raíces, de la cual fue autora del guión y música del filme.
FALLECIÓ SOLA
Una mañana de mayo fue encontrada por su cuidadora este miércoles 28, recientemente Maya Angelou había anunciado malestar físico y había cancelado varias de sus apariciones públicas.
Su vida y obra será recordada siempre por la gran fuerza y valor que tuvo de auto superarse, olvidar los trágicos momentos que la hicieron pasar y conseguir el éxito para ella y su madre.
(fuente: https://peru.com/estilo-de-vida/cultura/maya-angelou)
“La gente olvidará lo que dijiste , olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir“ Una hermosa frase de la escritora Maya Angelou, ella decía que esta es la clave para permanecer en la memoria que nunca te olviden.
Y A PESAR DE TODO, ME LEVANTO
Puedes escribirme en la historia
con tus amargas, torcidas mentiras,
puedes arrojarme al fango
y aún así, como el polvo, yo me levanto.
¿Mi descaro te molesta?
¿Por qué estás ahí quieto, apesadumbrado?
Porque camino
como si fuera dueña de pozos petroleros,
bombeando en la sala de mi casa.
Como lunas y como soles,
con la certeza de las mareas,
como las esperanzas brincando alto.
Así, yo me levanto.
¿Me quieres ver destrozada?
¿Con la cabeza agachada y los ojos bajos,
los hombros caídos como lágrimas,
debilitados por mi llanto desconsolado?
¿Mi arrogancia te ofende?
No te tomes tan a pecho
que yo ría como si tuviera minas de oro,
excavándose en el mismo patio de mi casa.
Puedes dispararme con tus palabras,
puedes herirme con tus ojos,
puedes matarme con tu odio,
y aún así, como el aire, yo me levanto.
¿Mi sensualidad te molesta?
¿Surge como una sorpresa
que yo baile como si tuviera diamantes
ahí, donde se encuentran mis muslos?
De las barracas de la vergüenza de la historia,
yo me levanto.
Desde el pasado enraizado en dolor,
yo me levanto.
Soy un océano negro, amplio e inquieto,
manando,
me extiendo, sobre la marea.
Dejando atrás noches de temor, de terror.
Me levanto,
a un amanecer maravillosamente claro,
me levanto,
brindado los regalos, legados por mis ancestros.
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Me levanto.
Me levanto.
Me levanto.
Maya Angelou
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario