viernes, 26 de noviembre de 2021

Día del genocidio SELK´NAM

 Se instituyó el DIA DEL GENOCIDIO SELK’NAM en Tierra del Fuego




Ushuaia, viernes 19 de noviembre de 2021.- “La fecha conmemora un hecho triste y lamentable de nuestra historia que es la fecha del genocidio Selk’nam, ocurrida el 25 de noviembre de 1886”, dijo la legisladora María Laura Colazo, sobre la sanción de la norma que declara al 25 de noviembre como Día del Genocidio Selk’nam y dispone que sea una jornada de duelo con banderas a media asta y feriado provincial. 

 

La Legisladora, al fundamentar la iniciativa, que ingresó con el Nº 528/21 contó que se trata de una modificación a la Ley provincial Nº 29 que fue sancionada en 1992 y en su primera versión establecía el Día del Aborigen fueguino.

 

Cabe destacar que la iniciativa contó con aportes que realizó la Dirección de Pueblos Originarios a cargo de Vanina Ojeda, así lo aseveró Colazo ayer al expresar su postura sobre la norma en la 6º sesión ordinaria del Poder Legislativo.

 

En tanto, la Parlamentaria citó palabras de la funcionaria de Gobierno al coincidir que es preciso recuperar la historia de los pueblos originarios y reconocerlos en toda su dimensión en la práctica cotidiana, para que no se los siga “invisibilizando”.

 

Colazo, siguió al afirmar que con esta Ley, se busca construir memoria y que los jóvenes puedan conocer que hay un pueblo que está vivo y estuvo preexistente a la llegada de los que vinieron después.

 

“Proponemos que sea una fecha de conmemoración, de reflexión y de reconocimiento y por eso decimos que debe ser de duelo permanente por este triste hecho de la historia que queremos visibilizar”, opinó la Legisladora del Partido Verde.

 

Para finalizar, agradeció a la vicegobernadora, Mónica Urquiza quien colaboró en la redacción del texto final de la norma. También mencionó a Margarita Maldonado y a los más de 800 integrantes del pueblo Selk’nam.

 

(extraído de https://www.legistdf.gob.ar/)





Desde el año 1992 se celebraba el “Día del aborigen fueguino”. A partir de ahora cada 25 de noviembre será recordado como el Dia del Genocidio Selk´Nam

Recientemente se aprobó la modificación de la denominación y la declaración del nuevo FERIADO PROVINCIAL. El primer antecedente fue en el año 2016, cuando en la ciudad de Río Grande se declaró con este mismo nombre, según su autor, considerando mis aportes sobre el tema. En el año 2017, denuncié en un foro nacional la masacre perpetrada por la Armada Argentina en 1886, en la Bahía de San Sebastián, cuando una expedición enviada por Julio A. Roca acribilló a un numeroso grupo de antiguos. En aquel foro presenté además un informe de 60 páginas titulado “ El genocidio selk’nam”, trabajo que no hubiese sido posible sin la ayuda de Cecilia Gerrard. Para este proyecto de ley colaboré con la fundamentación histórica, agregando también una carta aval dirigida a la Legislatura, en la cual justifiqué el por qué debía modificarse y declararse este feriado.

Escribo estas palabras, porque detrás de la nueva ley N°29 hubo aportes directos e indirectos, como el de la Dra. Penazzo, quien nos contó sobre la campaña del desierto fueguino. Más allá de los partidos políticos y dependencias de gobierno, a quienes claro, agradecemos la memoria y la decisión, estamos los pueblos originarios. Al final, importan las discusiones que llevamos a cabo y el constante reclamo por los crímenes de lesa humanidad que siguen impunes. Hoy celebro que de alguna manera sirve mi trabajo, aunque mi nombre no esté presente o lo quieran borrar y cuando muchos opinan que no sirve recordar el pasado. Como escribí alguna vez “ Ayer fue el silencio a balazos. Hoy somos la memoria que persiste, los aires de lucha y las lenguas que no han podido callar. El pueblo selk’nam vive” .

(extraído de la pág Fb Shesces-https://www.facebook.com/Shesces/





............


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...