viernes, 5 de noviembre de 2021

Escritor invitado: Alberto Kloster

 Literatura (que es) dibujada: 

La colección de cuentos con animalitos de Héctor y Nelly Oesterheld y los cuentos de animalitos Biblioteca Bolsillitos.





Los niños aman los cuentos con animalitos. Los relatos protagonizados por animales abren y estimulan la imaginación de los peques máxime si son tiernas historias llenas de positivismo y felicidad; dulces historias que llegan hasta el alma y tocan el corazón.
A tierna edad los chicos admiran y disfrutan las ilustraciones incluidas y esperan que sus mayores les lean esos cuentitos a la hora de irse a dormir.

Dichos cuentos, en definitiva, son el entretenimiento extra para los más pequeños, quienes pasan la mayor parte del tiempo entre juegos  y juguetes.


I: Algunos títulos y personajes de la colección Sigmar.
Héctor Germán Oesterheld (con seudònimo Héctor Sánchez Puyol) escribió cuentos y relatos para Editorial Sigmar, los cuales fueron ilustrados por su hermana Chikie (Nelly Oesterheld).




Títulos y personajes (los pequeños libros eran troquelados)
"Galopito, el petisito contento"; "Moñito, el gatito juguetón"; "Corbata, la jirafita servicial"; "Tapita, la patita soñadora"; "Manchita, la vaquita color café"; "Pancita, el osito aventurero"; "Nubecita, el chanchito distraído"; "Motita, el corderito tímido"; "Lulú, la foca acordeonista"; "Cocoquita, la gallina mamita"; "Babau, el perrito trabajador" (dibuja Susana Guerra); "Paquete, el elefante elegante"; "Rolita, la ardilla glotona" (texto: Inés, dibujos:Chikie); "Pesito, el leoncito comerciante"; "Banana, el monito famoso"; "Chipío, el gorrioncito peleador"; "Crestita, el gallito valiente"; "Quesito, el ratoncito doctor"; "Copito; el conejito haragán"; "Piqui, el pollito pedigüeño"; Polito, el pingüino viajero"; etc.




II: Cuentos de animalitos Biblioteca Bolsillitos (Editorial Abril)
Dentro de la amplia Biblioteca Bolsillitos, Editorial Abril publicó durante muchos años la serie violeta "Mis animalitos"; con gran cantidad de relatos y cuentos protagonizados  por animales.




Algunos títulos y personajes de la colección:
"Inosito"; "Bonita; la cebra"; "El burro Lucerito", "Diana, la ovejita"; "La cabrita que no tenía nombre"; "El topo amable"; "Doña Hormiga"; "Quiquiriquï";"Pumpli, el leoncito"; "Changuito, el potrillo"; "Colita, el conejo"; "Jacinto, el quirquincho (dibuja Inés Malinow)"; "Nagò, el elefantito"; "Nubecita, el chanchito distraído" (texto: Beatriz, dibujos: Csecs); El gatito Rombo"; "Los burritos"; "Chiribìn, el pollito"; "¡37 gatos!"; "La lechucita Clara"; "Festival el perrito"; "Chonino, el gatito"; "Puf Puf el conejo"; etc. 
Los autores aparecían solamente con su nombre de pila (Ej: Inés por Inés Malinow).




Dichas series de cuentos de Sigmar y Abril contaron, en su mejor momento, con algún esporádico programa radial. Mayor suerte corrieron las clásicas creaciones de Constancio Vigil, cuyos personajes han protagonizado cuentos e historietas y fueron llevados al teatro, al cine, a la radio y a la televisión (Ejemplos: El mono relojero y La hormiguita viajera).
.
Colección Gatito -Editorial Abril-


Mención especial debe recibir "Gatito" de Oesterheld cuya colección de aventuras (ilustradas por Csecs) constaba de unos 90 libros. Demostrándonos así la gran creatividad e imaginación que poseía Héctor Oesterheld.


©Alberto Kloster
..................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Agenda de fin de semana en San Martín

        Este fin de semana arranca la 9° edición de San Martín Danza, un ciclo que promueve el baile como expresión cultural, en sus más var...