lunes, 15 de noviembre de 2021

Periodismo

 

 ¿Qué está sucediendo con el periodismo en Argentina?

por Silvia M. Vázquez

 

Libertad de expresión sin equidad





Algunos foros periodísticos, estuvieron publicando esta semana sobre situaciones irregulares sucedidas a algunos periodistas acreditados en Casa Rosada. Se han manifestado restricciones y presiones políticas, a pasos de la elección que se realizó este día domingo 14 de noviembre.

Se habló de intimidaciones, cuestionamientos y hasta prohibiciones en cuanto a preguntas a realizar en las conferencias de prensa.

Se habló de ciertas represalias, desplazamientos con presiones oficiales y omisión de precisarles a los periodistas sobre distintas actividades oficiales.

Estos foros reclaman públicamente en redes sociales y los resultados de las investigaciones serán difundidos entre los socios (por ej de FOPEA) y la sociedad en general, enviándolos también al Gobierno Nacional.

Estas prácticas poco democráticas afectan  la libertad de expresión y la sociedad pierde sus derechos a ser informada, por lo cual se reclama a las autoridades responsables de la comunicación oficial que cesen las persecuciones y las condiciones establecidas de prepo, a algunos periodistas, ya que los mismos deben contar siempre con las garantías para poder realizar sus tareas con la mayor precisión y sin temor a represalias.

En la provincia de Chaco, la semana del 4 de noviembre se registraron denuncias por maltrato y agresión sufridas en la cobertura del acto de cierre de campaña de uno de los partidos políticos y una actitud violenta de quienes están a cargo de los eventos impide la buena realización del trabajo periodístico.Los cronistas agredidos  fueron Gustavo Benítez (Noticias Digital Chaco), Edgar Aguirre (Mascontenidos.com) y Gabriel Bobis (Diario TAG). El ataque fue registrado por varias cámaras y ratificado en las denuncias radicadas en la Comisaría Segunda.

Hace dos semanas un ex presidente golpeó un micrófono de un canal de noticias, suponemos que no en forma intencional, pero no sirvió más.

Se solicita que se respete el trabajo y las condiciones para poder ejercer la profesión sin restricciones y violencia.

Veremos qué sucede esta semana luego del acto electoral y si siguen existiendo denuncias al respecto, de parte de los profesionales de la información y  se espera que alguien salga a dar las explicaciones correspondientes.

Todos tenemos derecho de trabajar libremente sin ser sometidos a amenazas e intimidaciones, sea del color político que sea quien está informando.

Afortunadamente no sucede en todas partes. Esperamos que la situación cambie para poder continuar con el noble oficio de informar.

https://youtu.be/ALsEg1d40Is

..................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...