viernes, 24 de junio de 2022

Cine: La herida y el cuchillo

 

      PresentaLA HERIDA Y EL CUCHILLO(Notas para una película sobre García Wehbi)un film de Miguel ZeballosEmilio García Wehbi Maricel Álvarez    Horacio Marassi   Gabo FerroUn ensayo sobre el cuerpo ESTRENO EN CINE GAUMONT Avenida Rivadavia 1635Jueves 30 al Miércoles 6 de Julio Funciones diarias a las 17:30hs en Sala 2Entrada general $90 | Entrada con descuento $45

EXTRACTOS DE LA PRENSA“La película de Zeballos termina de hacer sentido cuando toca y penetra al espectador. Un sentido muchas veces absurdo, otras punzante, casi siempre violento"Diego Brodersen - Página 12“El film no responde al canon de las narraciones clásicas. Es más bien una especie de poema visual que funciona como estímulo para conectar con el viaje particular de Wehbi" Alejandro Lingenti - La Nación“Así como García Wehbi lo hace con sus obras, el film de Zeballos se dinamita. Se construye y a la vez se deshace, en fuegos de artificio que rugen"Leandro Arteaga - Rosario 12“El resultado es una película libre y despojada de todo mandato. Un film, cuyo único límite, al igual que García Wehbi, son los confines más inexplorados de la imaginación"Ezequiel Boetti - Otroscines“Los lenguajes escénicos se funden, entran en conflicto, se tensionan. Los cuerpos se visten y desvisten, se manchan, se exponen. Las voces callan o gritan, mientras los espectadores establecen una conexión emocional con los actores en la que estalla el sentido. Ese es el material de este documental sobre el célebre director de teatro experimental Emilio García Wehbi, creador de El Periférico de Objetos. La estrategia rizomática del film es similar al método (o antimétodo) del director teatral, que va contra convenciones establecidas y seduce con lo obsceno, concebido como lo que está fuera de escena o de campo. En La herida y el cuchillo la música, los ruidos, los silencios marcan la respiración y en esas mismas estrategias formales desnuda a Wehbi, su retratado”.Marcela Gamberini - Catálogo BAFICI
 
DATOS DEL ESTRENO La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi)(Argentina, 2019)Duración 74 minutosCalificación SAM 13 C/R | Distribución Independiente
SINOPSISLa herida y el cuchillo es varias cosas, o por lo menos tres: un documental, una ficción y un ensayo. Un documental que registra 5 años del proceso creativo del artista Emilio García Wehbi  (2014 - 2019), una serie de escenas de ficción que dialogan con su trabajo y una suerte de ensayo sobre el cuerpo. En ese sentido, la puesta en escena se sitúa en el fragmento, no solo en los fragmentos de las obras de Wehbi, sino también en los de los cuerpos que componen esos trabajos. Así, un poco a la deriva y con una estructura de rompecabezas, en La herida y el cuchillo el director manifiesta una constante voluntad de saltar al vacío, de ese modo la película se niega a sí misma como obra cerrada, sino más bien, lo que intenta ser es un borrador, las notas sueltas que sobreviven a su propio proceso. 
 El detrás de escena del genial Emilio García Wehbi llegaal Cine Gaumont en La herida y el cuchillo, de Miguel Zeballos
La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi) de Miguel Zeballos llega al Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el Jueves 30 de junio con funciones diarias a las 17:30hs, y podrá verse hasta el Miércoles 6 en la sala 2. Este film ensayo se estrenó en pleno confinamiento por la Covid-19 en la plataforma Cine.ar y en Cine.ar TV y tras un gran recorrido por el circuito alternativo llega al Cine Gaumont brindando la posibilidad de apreciarla en pantalla grande. La herida y el cuchillo tuvo su paso por la plataforma de Cine. Ar pero decidí que la película no siga online básicamente porque considero que este material en particular genera su verdadera potencia cuando se proyecta en una sala", asegura el director, que cree fundamental que la película se vea en pantalla grande en sus funciones en Gaumont. 
El film tuvo su premiere mundial durante el 21° BAFICI, dentro de la sección Artistas en acción, y transita un territorio intermedio entre el documental y la ficción para dar cuenta del trabajo de Emilio García Wehbi, artista interdisciplinario autodidacta que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Se centra en el proceso creativo de los últimos cinco años a través de una serie de escenas de ficción que dialogan con su trabajo y una suerte de ensayo sobre el cuerpo.  
Recientemente Emilio García Wehbi estrenó “Medea meditativa” en el Teatro Nacional Cervantes. Su nuevo trabajo se podrá ver hasta el 24 de julio. García Wehbi es el fundador de El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino; se ha destacado en sus actividades como director teatral, régisseur, performer, actor, artista visual y docente, y Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidos a ninguna definición precisa. Su búsqueda formal pretende establecer siempre una dialéctica con el espectador, considerándolo parte activa de la obra. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas.  
La herida y el cuchillo se filmó a lo largo de cinco años. Durante ese proceso se registró el trabajo íntimo de la creación de las obras más emblemáticas de García Wehbi, entre ellas 58 indicios sobre el cuerpo (en Timbre 4 y en el Centro Cultural Haroldo Conti), Vértigo (En la Facultad de Derecho), Napoleón (En el CCK), Orlando (En el Teatro San Martín), la sesión de fotos para Communitas (Libro que hizo con Nora Lezano), Artaud: lengua madre (Junto a Gabo Ferro), Rey Lear, El grado cero del insomnio, Tiestes y Atreo en el Teatro Cervantes, La Conferencia performática en Proa en el ciclo Direccionario, y dos de los tres espectáculos que componen la trilogía de la Columna Durruti, La Chinoise y En la caverna de Platón/La cabeza de Medusa. 
La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi) también participó en el marco del 21° Bafici de La semana del arte organizado por Art Basel, la feria de arte contemporáneo que tiene lugar anualmente en las ciudades de Basilea, Suiza, Miami Beach,​ EE. UU. y Hong Kong, China.
FICHA TECNICALa herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi)(Argentina 2019, 74 minutos) Documental | FicciónCalificación SAM 13 C/R | Distribución IndependienteDirección Miguel Zeballos / Producción Ojo Blindado, Sandra Gugliotta / Sonido directo Martín Loiácono  / Dirección de fotografía Lluís Miras Vega, Tamara Ajzensztat, Miguel Zeballos / Dirección de sonido Fernando Soldevila  / Música Marcelo Fabián Martínez/ Arreglos Gastón Delicio y Marcelo Fabián Martínez / Interpretación de pianos Mara Guggiari Durand y Gastón Delicio / Cello Mariano Pesci / Montaje Valentina Flynn, Miguel Zeballos / Corrección de color 7 colores: Lucio Bonelli, Guido Tomeo / Dirección de Arte Mirella Hoijman / Coordinadora de producción Norma Urrutia / Jefa de producción Soledad Laici / Diseño Gráfico Leandro Ibarra / Intérprete Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez, Horacio Marassi, Gabo Ferro.
 MOTIVACION DEL DIRECTOR
En el 2011 asistí por primera vez a un espectáculo dirigido por Emilio García Wehbi, se trataba de Hécuba, una especie de bomba estallando en mil pedazos en toda la sala. Antes de concluir la obra ya había decidido hacer una película. Pasó un tiempo hasta que me junté con Emilio a contarle mi "No plan": me refiero a que lo único que sabía era que no haría entrevistas ni recurriría al material de archivo, un camino de búsqueda que me llevaría a registrar algunos de sus trabajos: 58 indicios sobre el cuerpo (en Timbre 4 y en el Centro Cultural Haroldo Conti), Vértigo (En la Facultad de Derecho), Napoleón (En el CCK), Orlando (En el Teatro San Martín), la sesión de fotos para Communitas (Libro que hizo con Nora Lezano), Artaud: lengua madre (Junto a Gabo Ferro), Rey Lear, El grado cero del insomnio, Tiestes y Atreo en el Teatro Cervantes, La Conferencia performática en Proa en el ciclo Direccionario, y dos de los tres espectáculos que componen la Trilogía de la Columna Durruti, La Chinoise y En la caverna de Platón/ La cabeza de Medusa. Los primeros tres años estuve bastante a la deriva en relación a los materiales que estaba acumulando, pero en algún momento me di cuenta que había algo más que el proceso creativo de un artista, una suerte de ensayo sobre el cuerpo se vislumbraba en el horizonte, a partir de ese momento y en el medio del caos empecé a encontrar una lógica, no sé si una estructura, es difícil de hablar de estructura cuando se trata de un collage. A principios del 2019 filmamos las escenas de ficción que dialogan con la poética de García Wehbi. Luego de un abrumador trabajo de edición debido a la gran cantidad de horas de material estrenamos en el BAFICI “La herida y el cuchillo” en abril de ese año. 
MIGUEL ZEBALLOSDIRECTOR/ GUIONISTA@ojoblindadocine
Miguel Zeballos es director de cine y teatro. Realizó sus primeros largometrajes -El Desembarco (2011) y Un recuerdo borrándose muestra sus últimos destellos (2013)– por fuera del circuito comercial. Estos trabajos fueron exhibidos en festivales de Argentina, Uruguay, Colombia y Perú. A principios del 2019 estrenó el ensayo-documental Un continente incendiándose, y en abril del mismo año La herida y el cuchillo (Notas para una película sobre García Wehbi) tuvo su premiere mundial en el 21° BAFICI. Este año concluyó Esplendor de los días venideros, documental que registra a un grupo de arrieros en la cordillera.Actualmente trabaja en Jean Genet, ahora, Docuficción que transcurre entre Francia y Argentina y que toma como punto de partida los textos escritos por Jean Genet en los años 70. También prepara “Escribo en tu nombre”, película que transcurre entre Roma y Buenos Aires y que está dedicada a la figura de Pier Paolo Pasolini. En teatro ensaya dos obras: “La caída del imperio Austrohúngaro”, a reestrenarse los jueves de septiembre en el Teatro Gargantúa. Y “El artista de moda” (Segunda parte de la Trilogía Jean Genet) que se estrenará en agosto en NUN. Estos trabajos cuentan con ayuda de PROTEATRO, Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes. En relación a esto prepara la publicación que reunirá los tres textos que componen la Trilogía Jean Genet. 
Sobre Ojo Blindado Cinever webOjo Blindado, casa productora de cine con perfil autoral, actualmente se encuentra produciendo en París “El Proceso”. La nueva película de Sandra Gugliotta continúa la investigación iniciada en “Retiros (In) Voluntarios”. Conozca más en la web de la productora. 
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