La más grande revolución del siglo 20 fue la científico técnica, afirma Juan José Sebreli, pues la
ciencia y la técnica llegaron a su mayor potencialidad pero al mismo tiempo y
contradictoriamente se dio un auge
insólito de la irracionalidad, de la negación total de la idea de
progreso, de la idea de ciencia y de la técnica. Eso no es ninguna novedad,
dice Sebreli, en la historia siempre que existe una tendencia racional surge al
mismo tiempo y simultáneamente la tendencia contraria, en el mundo moderno ha
sido siempre así.
Si no remontamos al Renacimiento, la 1ra época en que nace
la ciencia y donde también nace el pensamiento racional, veremos, al mismo
tiempo, una época de auge de todas las supersticiones, donde se reflotan ideas
y concepciones irracionalistas que habían desparecido en la Edad Media. Por
ejemplo la astrología y la alquimia tienen su gran auge en este período
renacentista.
Posteriormente, ya en el siglo 18, en la edad de la razón,
la edad de las luces y del Iluminismo - el
momento del mayor auge del Racionalismo- es al mismo tiempo el momento en que surge
paradójicamente el pensamiento prerromántico (lo que se puede llamar Pre
Romanticismo).
Antecedentes. Pensamiento pre-romántico.
Sebreli menciona que con el pensamiento prerrománico van a
surgir los gérmenes, los antecedentes
del irracionalismo del siglo 20: sobre todo con dos pensadores del siglo
18: Herder en Alemania y Rousseau en
Francia (ambos son el huevo de la serpiente del irracionalismo del Siglo 20, dice
Sebreli)
Herder irrumpe con la idea del relativismo cultural: idea de que no existen
verdades universales, que los conceptos y concepciones éticas, filosóficas, estéticas y aún
científicas son productos de un determinado pueblo y sirven, son válidas,
únicamente para ese pueblo - como contraposición a la posición universalista
sostenida por el iluminismo.
Rousseau, por su parte, es el creador de la idea del mito
del buen salvaje: la verdad y las virtudes están en las sociedades primitivas.
la civilización es corrupción y decadencia. Son ideas muy posmodernas; es uno
de los mitos que hoy tienen mayor difusión - dice Sebreli.
Filosofía: racionalismo e irracionalismo
El racionalismo filosófico moderno nace en el siglo 18 con
la ilustración, el siglo de las luces, cuando la razón toma conciencia de sí
misma. Está expresado en su forma más drástica con el positivismo y el auge de la ciencia.
El racionalismo comienza en Grecia, con la civilización
-explica Sebreli- pero nadie se planteaba el problema de la razón. No había
irracionalismo, pero habían sí ciertas corrientes totalmente irracionalistas
que eran de tipo religioso (gnosticismo, cultos dionisíacos en Grecia, las
religiones hinduistas) pero no se planteaban como filosofías.
El irracionalismo filosófico moderno surge como una
respuesta al racionalismo pues la historia se mueve siempre a través de
contradicciones (surge algo e inmediatamente surge lo contrario de ese algo),
eso es inevitable dice Sebreli.
Cuando la Razón comienza a tener conciencia y se convierte
en doctrina, allí mismo surge como contraposición el irracionalismo filosófico.
Razón: pensamiento en potencia que está en todo ser humano.
Racionalismo: filosofía que marca el predominio de la razón.
Sebreli, un pensador racionalista hegeliano.
Sabemos que con Hegel la razón se apropia de toda la
realidad. Todo lo real es racional, todo lo racional es real. La razón ya no le teme a lo real, la
realidad no es algo opuesto a la razón. Hegel pone en relieve la historicidad
de los hechos y la posibilidad de racionalizarlos. La historia es el despliegue
del ser y la historia de la filosofía es así, la filosofía. La filosofía es la
totalidad de lo real porque piensa la totalidad de lo real. Es el apoderamiento
racional de la totalidad de la realidad.
Sebreli es un pensador racionalista hegeliano.
Pensadores irracionalistas claves:
Juan José Sebreli considera que son cuatro los padres
fundadores del irracionalismo predominante en el siglo 20.
Por orden cronológico: Schopenhauer, Dostoiewski, Nietzsche
y Heidegger. Ellos son los cuatro pilares del irracionalismo del siglo 20.
A todos ellos Sebreli los critica con severidad afirmando
que su pensamiento antiilustrado, su irracionalismo, su pensamiento romántico,
en definitiva su olvido de la razón, han dejado paso al desconcierto que se vive
contemporáneamente
Polémica: Sobre Escritores y Pensadores argentinos.
La filosofía se relaciona con dos ejes privilegiados. la
ciencia y la política.
Esas dos instancias del campo cultural determinan a la
filosofía, se articulan con ella. Ernesto Sábato es un pensador argentino que
actúa en dichas disciplinas y es Ernesto Sábato justamente el escritor a quien
Sebreli dedica polémicas y severas críticas. En el ámbito filosófico Juan José
Sebreli ubica a Sábato entre los pensadores irracionalistas (la temática de
interés del presente artículo). Sábato -dice Sebreli- Siempre estuvo en la
corriente irracionalista: era un romántico existencialista, enemigo de la
ciencia y del racionalismo.
En el ámbito científico Sebreli considera que Sábato no fue
un científico de primera categoría. Era profesor de Física en la escuela
secundaria y escribió un texto de Física para escuelas secundarias. Sábato no
fue Leloir (Premio Nobel) -dice Sebreli-. Sábato se encargó de presentarse a sí mismo como si
fuera un gran científico que renuncia a esa carrera -afirma Sebreli-; pero no
hizo ninguna carrera, fue becado; y ya en París Sábato se dedicó a estar con
los surrealistas, a divertirse y nada más -resalta Sebreli.
Sebreli luego dice que no conoce a ningún gran científico
que se haya convertido al irracionalismo. Sábato no es la excepción, nunca fue
un científico, fue solamente un estudiante, concluye tajantemente Sebreli. En el
ámbito político Sebreli considera que Sábato es ambiguo, sus opiniones son
cambiantes, fue oportunista. El libro Nunca Más es la obra de todo un grupo, es
una obra colectiva, un trabajo colectivo; lo firma Sábato pero lo podrían haber
firmado Magdalena Ruiz Guiñazú o Gregorio Klimovsky -sostiene Sebreli.
Acerca de Jorge Luis Borges Sebreli dice que es un nihilista
débil, perteneciente al grupo de hidalgos pobres, es decir la antigua clase
alta tradicional pero ya empobrecida. Sebreli considera que Borges fluctúa
entre el racionalismo escéptico y el irracionalismo schopenhaueriano. Es decir
Borges practica un irracionalismo racional o un racionalismo irracionalista,
pero aún en este plano resbaladizo "no perdió del todo la
racionalidad" dice Sebreli.
Borges no siguió a sus
contemporáneos (Güiraldes, Lugones, Capdevila) en las doctrinas de moda
y no se tomaba en serio el pintoresco pensamiento de su amigo Xul Solar. Sebreli también menciona las distintas
y diferentes escuelas y clasificaciones filosóficas (platonismo raigal,
nominalismo, filosofia analitica, panteismo nihilista y espinozista, etc.) en
las que Borges fue situado por los diferentes estudiosos de su obra y
pensamiento.
Siglo 20, el progresismo equivocado.
Denominándolo como traición de los intelectuales del siglo
20 Sebreli critica a los pensadores contemporáneos, los pensadores posmodernos
y postestructuralistas. Es un progresismo equivocado, afirma Sebreli,
refiriéndose a Foucault, Deleuze, Derrida y demás pensadores afines.
Sebreli deplora la influencia de ideas perversas en quienes
tienen las armas intelectuales, esa es la traición de buena parte de los
intelectuales del siglo 20 según la óptica sebreliana. La universidad en vez de
dar conciencia lleva a sus alumnos por caminos erráticos, por ello la razón (el
racionalismo) progresa tan poco, concluye Sebreli.
Mejor pensador racionalista de habla hispana durante el siglo 20:
Eduardo Nicol, un escritor español emigrado a México a causa
de la guerra civil, es señalado por Sebreli como el mejor pensador de habla
hispana de la escuela racionalista, Nicol es autor de "Historicismo y
Existencialismo", un excelente libro -afirma Sebreli..
©Alberto D. Kloster-
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