viernes, 10 de junio de 2022

Escritor invitado: Aberto Kloster:El pensamiento de Juan José Sebreli sobre el auge del irracionalismo en el Siglo XX (1ra parte)

 



La más grande revolución del siglo 20 fue la científico  técnica, afirma Juan José Sebreli, pues la ciencia y la técnica llegaron a su mayor potencialidad pero al mismo tiempo y contradictoriamente se dio un auge  insólito de la irracionalidad, de la negación total de la idea de progreso, de la idea de ciencia y de la técnica. Eso no es ninguna novedad, dice Sebreli, en la historia siempre que existe una tendencia racional surge al mismo tiempo y simultáneamente la tendencia contraria, en el mundo moderno ha sido siempre así.

Si no remontamos al Renacimiento, la 1ra época en que nace la ciencia y donde también nace el pensamiento racional, veremos, al mismo tiempo, una época de auge de todas las supersticiones, donde se reflotan ideas y concepciones irracionalistas que habían desparecido en la Edad Media. Por ejemplo la astrología y la alquimia tienen su gran auge en este período renacentista.

Posteriormente, ya en el siglo 18, en la edad de la razón, la edad de las luces y del Iluminismo - el  momento del mayor auge del Racionalismo- es al  mismo tiempo el momento en que surge paradójicamente el pensamiento prerromántico (lo que se puede llamar Pre Romanticismo). 

 

Antecedentes. Pensamiento pre-romántico.

 

Sebreli menciona que con el pensamiento prerrománico van a surgir los  gérmenes, los antecedentes del irracionalismo del siglo 20: sobre todo con dos pensadores del siglo 18:  Herder en Alemania y Rousseau en Francia (ambos son el huevo de la serpiente del irracionalismo del Siglo 20, dice Sebreli)

Herder irrumpe con la idea del  relativismo cultural: idea de que no existen verdades universales, que los conceptos y concepciones  éticas, filosóficas, estéticas y aún científicas son productos de un determinado pueblo y sirven, son válidas, únicamente para ese pueblo - como contraposición a la posición universalista sostenida por el iluminismo.

Rousseau, por su parte, es el creador de la idea del mito del buen salvaje: la verdad y las virtudes están en las sociedades primitivas. la civilización es corrupción y decadencia. Son ideas muy posmodernas; es uno de los mitos que hoy tienen mayor difusión - dice Sebreli.

 

Filosofía: racionalismo e irracionalismo

 

El racionalismo filosófico moderno nace en el siglo 18 con la ilustración, el siglo de las luces, cuando la razón toma conciencia de sí misma. Está expresado en su forma más drástica con el  positivismo y el auge de la ciencia.

El racionalismo comienza en Grecia, con la civilización -explica Sebreli- pero nadie se planteaba el problema de la razón. No había irracionalismo, pero habían sí ciertas corrientes totalmente irracionalistas que eran de tipo religioso (gnosticismo, cultos dionisíacos en Grecia, las religiones hinduistas) pero no se planteaban como filosofías.

El irracionalismo filosófico moderno surge como una respuesta al racionalismo pues la historia se mueve siempre a través de contradicciones (surge algo e inmediatamente surge lo contrario de ese algo), eso es inevitable dice Sebreli.

Cuando la Razón comienza a tener conciencia y se convierte en doctrina, allí mismo surge como contraposición el irracionalismo filosófico.

Razón: pensamiento en potencia que está en todo ser humano. Racionalismo: filosofía que marca el predominio de la razón.

 

Sebreli, un pensador racionalista hegeliano.

 


Sabemos que con Hegel la razón se apropia de toda la realidad. Todo lo real es racional, todo lo racional es  real. La razón ya no le teme a lo real, la realidad no es algo opuesto a la razón. Hegel pone en relieve la historicidad de los hechos y la posibilidad de racionalizarlos. La historia es el despliegue del ser y la historia de la filosofía es así, la filosofía. La filosofía es la totalidad de lo real porque piensa la totalidad de lo real. Es el apoderamiento racional de la totalidad de la realidad.

Sebreli es un pensador racionalista hegeliano.

 

Pensadores irracionalistas claves:

 

Juan José Sebreli considera que son cuatro los padres fundadores del irracionalismo predominante en el siglo 20.

Por orden cronológico: Schopenhauer, Dostoiewski, Nietzsche y Heidegger. Ellos son los cuatro pilares del irracionalismo del siglo 20.

A todos ellos Sebreli los critica con severidad afirmando que su pensamiento antiilustrado, su irracionalismo, su pensamiento romántico, en definitiva su olvido de la razón, han dejado paso al desconcierto que se vive contemporáneamente

 

Polémica: Sobre Escritores y Pensadores  argentinos.

 

La filosofía se relaciona con dos ejes privilegiados. la ciencia y la política.

Esas dos instancias del campo cultural determinan a la filosofía, se articulan con ella. Ernesto Sábato es un pensador argentino que actúa en dichas disciplinas y es Ernesto Sábato justamente el escritor a quien Sebreli dedica polémicas y severas críticas. En el ámbito filosófico Juan José Sebreli ubica a Sábato entre los pensadores irracionalistas (la temática de interés del presente artículo). Sábato -dice Sebreli- Siempre estuvo en la corriente irracionalista: era un romántico existencialista, enemigo de la ciencia y del racionalismo.

En el ámbito científico Sebreli considera que Sábato no fue un científico de primera categoría. Era profesor de Física en la escuela secundaria y escribió un texto de Física para escuelas secundarias. Sábato no fue Leloir (Premio Nobel) -dice Sebreli-. Sábato  se encargó de presentarse a sí mismo como si fuera un gran científico que renuncia a esa carrera -afirma Sebreli-; pero no hizo ninguna carrera, fue becado; y ya en París Sábato se dedicó a estar con los surrealistas, a divertirse y nada más -resalta Sebreli.

Sebreli luego dice que no conoce a ningún gran científico que se haya convertido al irracionalismo. Sábato no es la excepción, nunca fue un científico, fue solamente un estudiante, concluye tajantemente Sebreli. En el ámbito político Sebreli considera que Sábato es ambiguo, sus opiniones son cambiantes, fue oportunista. El libro Nunca Más es la obra de todo un grupo, es una obra colectiva, un trabajo colectivo; lo firma Sábato pero lo podrían haber firmado Magdalena Ruiz Guiñazú o Gregorio Klimovsky -sostiene Sebreli.

Acerca de Jorge Luis Borges Sebreli dice que es un nihilista débil, perteneciente al grupo de hidalgos pobres, es decir la antigua clase alta tradicional pero ya empobrecida. Sebreli considera que Borges fluctúa entre el racionalismo escéptico y el irracionalismo schopenhaueriano. Es decir Borges practica un irracionalismo racional o un racionalismo irracionalista, pero aún en este plano resbaladizo "no perdió del todo la racionalidad" dice Sebreli.

Borges no siguió a sus  contemporáneos (Güiraldes, Lugones, Capdevila) en las doctrinas de moda y no se tomaba en serio el pintoresco pensamiento de su amigo Xul  Solar. Sebreli también menciona las distintas y diferentes escuelas y clasificaciones filosóficas (platonismo raigal, nominalismo, filosofia analitica, panteismo nihilista y espinozista, etc.) en las que Borges fue situado por los diferentes estudiosos de su obra y pensamiento.

 

Siglo 20, el progresismo equivocado.

 

Denominándolo como traición de los intelectuales del siglo 20 Sebreli critica a los pensadores contemporáneos, los pensadores posmodernos y postestructuralistas. Es un progresismo equivocado, afirma Sebreli, refiriéndose a Foucault, Deleuze, Derrida y demás pensadores afines.

Sebreli deplora la influencia de ideas perversas en quienes tienen las armas intelectuales, esa es la traición de buena parte de los intelectuales del siglo 20 según la óptica sebreliana. La universidad en vez de dar conciencia lleva a sus alumnos por caminos erráticos, por ello la razón (el racionalismo) progresa tan poco, concluye Sebreli.

 

Mejor pensador racionalista de habla hispana durante el siglo 20:




Eduardo Nicol, un escritor español emigrado a México a causa de la guerra civil, es señalado por Sebreli como el mejor pensador de habla hispana de la escuela racionalista, Nicol es autor de "Historicismo y Existencialismo", un excelente libro -afirma Sebreli..

 

©Alberto D. Kloster-

...............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...