viernes, 3 de junio de 2022

Entrevistas: Cristina Villi, escritora: "Cada uno de mis escritos tiene que ver con mi vida"

 



Cristina nació en CABA donde vive en la actualidad. Trabajó como docente de Lengua y Literatura durante más de treinta años. Es correctora literaria y profesora de español para extranjeros.

Publicó en 2018 su primer libro, una selección de cuentos llamada “Tiempo de relatos” y en 2019 su primera novela Viento del sur. Ambas obras presentadas en la Feria Internacional de l del libro de la ciudad de Buenos Aires.

En este momento está fuera de actividad docente pero sigue escribiendo. Su libro “Bajo un mismo amanecer” será presentado el 4 de junio en Saavedra, CABA.

¿A qué edad comenzaste a esbozar tus primeros escritos?

De chica me veo escribiendo largas composiciones o inventando mis propias historias, donde era la protagonista. También cartas que nunca mandaba a nadie y el infaltable diario íntimo que se regalaba para los quince, pero yo lo quise tener antes.

¿Cuánto tiempo le dedicás a la escritura?

Durante la época de la pandemia escribía casi todo el día. En tiempos normales, tres o cuatro horas, todas las mañanas.         




                    

¿Qué ponés  de vos en cada cosa que escribís?

Cada uno de mis escritos tiene que ver con mi vida. Es imposible que no aparezca en ellos mi forma de pensar, de concebir la vida, mis sueños, mis expectativas, mis propias experiencias del pasado. A veces, en forma más clara; en otras, más ocultas. Pero siempre están ahí... Escribo escuchando mi voz interior, siendo fiel a mí misma, cuidando que las voces que aparecen en mis textos también lo sean. 

¿Cuáles son tus géneros preferidos?

En estos momentos, el narrativo. En primer lugar, novelas; después, cuentos.     

¿Cómo ves la literatura actual en Argentina?

Con muchos autores jóvenes que han ganado reconocimiento en el exterior, menciones, premios. Se traducen sus obras y tienen un rápido acceso a una gran cantidad de lectores a través de las redes sociales. Con un futuro interesante, si consideramos que la mayoría tienen menos de cuarenta años. Las propuestas de este mundo globalizado son eclécticas, extravagantes, abunda la parodia y la alienación. Buscan por esos caminos, distanciarse de la realidad.    

¿Qué autores son los que más te atrapan?

Borges y Cortázar, a los que releo seguido. Lo mismo que el teatro de Shakespeare. Cada tanto necesito refugiarme en algo de ellos. Hace unos años me acompañan Ruiz Zafón, Haruki Murakami, Sándor Márai, Marcela Serrano, Isabel Allende, Carlos Fuentes, la poesía de Alejandra Pizarnik, entre otros.

¿Qué  personaje literario te hubiera gustado ser? Y por qué?

El personaje de Lizzie, la Elizabeth Bennet de Orgullo y prejuicio de Jane Austen siempre me atrajo por lo que significó para una mujer de la época victoriana tener un pensamiento independiente, una personalidad fuerte,  capaz de juzgar con rapidez la actitud de los demás. (Tal vez me identifico con ella por ser la segunda hija, como yo...).     Otro personaje al que  admiro es el de Natasha, en la novela Diez mujeres, de Marcela Serrano. Una terapeuta que reúne a nueve mujeres muy distintas entre sí, que no se conocen, todas ellas sus pacientes, con la intención de que cada una cuente su historia frente al resto, para empezar así a sanar sus heridas.

¿Dónde se consiguen tus libros?

"Tiempo de relatos" y "Viento del sur" se consiguen en Tahiel ediciones, en el local o te los  envían sin cargo.  "Bajo el mismo amanecer" lo piden a mi mail (cristinavilli@hotmail.com) y se los envío.

Vamos a una selección de preguntas, cuya respuesta sea corta o de una sola palabra

¿Con qué personaje histórico o literario te sentarías a tomar un café/té? Con Peter de La mujer justa de Sándor Márai. Me gustaría hablar con él sobre el amor, la amistad, los celos, la soledad, el deseo y la muerte. Para preguntarle si se arrepiente de haber abandonado a Marika por Judith. Si fue feliz.

¿Qué palabra /frase repetís más a menudo?:  Vida, tiempo, mañana, lugar, siempre.

Un libro que te lleve a tu infancia: Toda la colección Robin Hood, en especial Corazón y Mujercitas.

Un lugar donde soñás presentar tus libros: En la Villa Ocampo de Mar del Plata

¿Quién leyó por primera vez tu primer libro antes de editarlo? Mi hija.

¿Con qué palabra te definís?: Empatía

La palabra que más odiás escuchar: Cualquier deformación de nuestra lengua me molesta mucho. Las palabras inventadas que se repiten hasta el cansancio o las que se ponen de moda y que desvirtúan su significado etimológico.

Tu libro preferido: En estos momentos estoy releyendo El lenguaje de las flores de Vanessa Diffenbaugh.

¿Qué agregarías a esta entrevista?

La ausencia de una visión única y absoluta de narrador, el discurso dialógico, las voces independientes de personajes que conviven con múltiples puntos de vista, la ambigüedad y el cuestionamiento permanentes son las características de este rico período de la literatura que nos abre sus puertas para que nos sumerjamos en ella.

Recordamos:

 

©Silvia Vázquez

.................................



1 comentario:

  1. Excelente entrevista a una notable escritora. He tenido la oportunidad Vientos del Sur y su Antología. Reconozco su voz. Coincido con la deformación del idioma; épocas de cambios donde encontrar el significado y el significante es transitar por el laberinto. En Cristina Villi se puede leer la sencillez de la vida junto con la riqueza de estilo. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...