viernes, 24 de junio de 2022

Periodismo turístico

 TURISMO, MITOS Y CREATIVIDAD




Cinco tendencias de la comunicación y el turismo del futuro. 

Tendencias de la comunicación y el turismo del futuro

1)    La realidad aumentada o realidad virtual: una tendencia en crecimiento por todas las posibilidades que ofrece. Cada vez más compañías la utilizan para mostrar a potenciales clientes  por ejemplo, el interior del camarote de un crucero o trasladarlo, durante unos segundos, o a algún paisaje norteño o playa de  la costa.

2)    “Internet de las Cosas (IoT- Internet of things)”, es una tecnología que promete traer grandes novedades. Consiste en la incorporación de sensores conectados a Internet dentro de objetos físicos como vehículos, maletas, edificios. Esto se ofrece como una aplicación a clientes para que puedan interactuar con el termostato de la habitación o controlar la televisión. Existen, también, las maletas que incorporan un dispositivo para poder controlar desde el móvil dónde está en cada momento para así evitar su pérdida en aeropuertos, etc.

3)    Acceder a toda la información a través de Internet: surgió la necesidad de adaptar la comunicación y servicios de la empresa a estos dispositivos dado que la gente no podía salir de sus casas

4)    Asistentes de voz: asistentes de voz como “Siri” y “Alexa” de Apple y Amazon que atienden nuestras necesidades: el clima en mi ciudad, encender la radio, abrir mi correo electrónico…Los hoteles también empiezan a contar con esta “ayuda” gracias a la creación de asistentes de voz creados específicamente para este entorno. IBM ha lanzado hace poco Watson Assistant, un asistente con Inteligencia Artificial que crea una experiencia personalizada y interactiva para los clientes.

5)    El 5 G: velocidades de carga y descarga de datos más rápidas, coberturas amplias y conexiones más estables. Más allá de poder descargar contenidos a una velocidad 20 veces mayor, el 5G permitirá el desarrollo de tecnologías que estaban limitadas por el 4G. La conexión entre dispositivos inteligentes será mucho más eficaz y podremos empezar a disfrutar de verdad de ella.

                           

 

¿Qué aporta esta tendencia en la comunicación que Argentina realiza del turismo?

Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) aportan de manera fundamental y decisiva la información del conocimiento.

Comodidad, rapidez y disponibilidad inmediata de información.

Experiencias exclusivas y personalización del servicio turístico.

Presencia global en el mercado turístico internacional.

Agilización de procesos y reducción de costes.

Muchos hoteles ya funcionan mediante aplicaciones que permiten automatizar procesos como reservas de clientes, gestión de materiales o controles de calidad.

Cada vez hay más lugares consolidados con infraestructuras tecnológicas de vanguardia, que garantizan el desarrollo sostenible del territorio turístico, la excelencia en cuanto a la accesibilidad, la integración del visitante con el entorno, el aumento de la calidad de su experiencia, etc. Algunos ejemplos de esto son la implantación de redes wifi gratuitas, videoguías o auto guías, beacons que envían información de interés turístico según la situación, juegos interactivos.

Al no existir barreras geográficas en Internet, los empresarios turísticos pueden introducirse en mercados extranjeros, lo que les permite aumentar su masa potencial de clientes o asociarse con otras empresas, de su mismo sector empresarial o de otras industrias.

Y por supuesto mejora toda comunicación basada en la promoción, publicidad, comercialización y contratación de servicios turísticos.

 

 Bibliografía: https://www.academia.edu/35515509/MITOMAN%C3%8DAS_DEL_TURISMO

 

 © Silvia M. Vázquez

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1 comentario:

  1. Excelente contenido, voy a pedirle a Alexa música de viajes o sonidos de playa

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