viernes, 30 de septiembre de 2022

Cine: Zew- Los mundos que se encuentran

 

NEW ORSON PROJECT  Y  MASCARÓ CINE
Presentan: 
"ZEW"LOS MUNDOS QUE SE ENCUENTRANUNA PELÍCULA REALIZADA POR IRENE KUTENCON MÚSICA DE FEDERICO MIZRAHI

ESTRENO:13 de Octubre 

Atención:No habrá privadas de esta película,quienes quieran verla pueden solicitar link. 
 
 

S I N O P S I S 
  Zew nació en un campo de  prisioneros de la Isla de Rodas en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial.  Psicoanalista y “aprendiz de mago” busca el modo de contarle a los nietos su historia, en una Buenos Aires  en la que confluyen las vidas de otros inmigrantes. A C E R C A   D E   L A   H I S T O R I A Zew nació en un campo de prisioneros de la Isla de Rodas en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, habían llegado sus padres luego de un periplo extraordinario, escapando de un pueblo polaco antes de la invasión nazi.La huida comenzó en 1939, cuando Jaime y Ruth cruzaron las montaña a pie para llegar al Pentcho, el barco que los llevaría a Palestina, junto a otros 500 refugiados judíos.Después de múltiples peligros, el barco naufragó frente a una isla rocosa y desierta. Todos los pasajeros lograron salvarse y con las ropas escribieronen el suelo “SOS”. Zew llegó a la Argentina en 1949, se establecieron yen migraciones lo inscribieron como José.En los años 60´ comenzó a estudiar psiquiatría, profesión que ejerce hasta el día de hoy y que lo hizo partícipe de la importante experiencia de desmanicomialización que sucedió en el Hospital Evita en la ciudad de Lanús, Pcia. de Buenos Aires.Zew reflexiona sobre su historia, motivado por los encuentros y diálogos que tiene con otros migrantes en su cotidianeidad porteña, mientras busca en la magia un modo de narrar fantástico para contársela a sus nietos.Gina (17 años), la nieta mayor del protagonista como narradora/animadora al encontrarse con el testimonio de su abuelo, comienza a indagar sobre su ancestralidad y transforma el relato en película animada paravolver a contarlo y darle permanencia.Finalmente, Zew consigue encontrar el truco y transformar la tragedia en un aprendizaje colmado de ternura.E L E N C O ZEW KUTEN - GINA CAMILETTI, SUSANA SICULER, JUAN KUTEN, ALEJO KUTEN, MILOS CAMILETTI, MAKO,CARLOS DINUCCI, DIMITRI SVETLICHNIY, CARLOS BUCAHI, LUCÍA SARACCO, MAGO ANGELO, CHRISTINE BREBES, TERESINA CILIBERTI, SIMONA CELIBERTI, ANA Y DANI.E Q U I P O   T É C N I C OGuión y Dirección: Irene KutenProducción General: Mónica Simoncini Dirección de Fotografía: Pigu Gómez (ADF) Cámara: Pigu Gónez, Diego TomasevicCCámara en Ferramonti: Marcelo Camiletti Asistencia de cámara y fotografía: Hugo Núñez, Sofía Garay.Dirección de arte: Cecilia ZuvialdeSonido: Lucho Corti, Daniel Manzana IbarrartEquipo de animación e ilustraciones: Cecilia Ruiz,  Irene Kuten, Gina CamilettiAnimación: Vanina BordónMontaje: Diego Tomasevic Diseño Sonoro - Post producción de sonido, grabación y mezcla de música: Sonósfera, Daniel "Manzana" IbarrartColor: Patricia BatleMúsica Original: Federico Mizrahi
  D A T O S   T É C N I C O SDuración: 70 min.Género: DocumentalCalificación: ATPArgentinaAño: 2022B I O   F I L M O G R A F Í A   D E   L A   D I R E C T O R AIRENE KUTENIrene Kuten nació en Bs As en 1971. Estudió Animación y Realización Cinematográfica en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y Comunicación Social. UBA.Desde 2013 Co-coordina Taller de DD HH y Producción audiovisual para adolescentes del Barrio Padre Ricciardelli en el que realizó con los alumnos producciones de ficción sobre problemáticas de DDHH. Coordina el área de Producción en la Productora New Orson Project, Imagen y Comunicación dedicada a la realización de producciones comerciales y educativas de audiovisuales y multimediaPRODUCCIONES INDEPENDIENTES:“Fragmentos para Dominar el Silencio” (Cortometraje Ficción/Animación); “Buenos Días Pachamama Kusiya, Kusiya" (2008, Documental), junto a Diego Tomasevic y Marcelo J. Camiletti; “ZEW” (2022, Documental).
N O T A S    D E    L  A    D I R E C T O R A"Más que los detalles atroces de la historia de mi padre me impulsa la amenaza de la repetición. Reconozco en su huida un camino de encuentros.Un recorrido que llega hasta mi generación,la de mis hijos y la de este país que recibe pero que también expulsa. El recuerdo y la mención de la guerra remiten en mi familia a la pérdida del lugar de origen, la separación de seres que se amaban, y el hallazgo del hogar nuevo, de lazos nuevos y de una identidad del refugiado.Es la historia reencarnando con crueldad circular y que se despliega con inminente peligro, desafiando la conciencia. Mirar la experiencia de la Segunda Guerra desde este lugar del mundo y una generación después se transforma en punto de llegada en relato de advertencia y reflexión.Convierte el drama en lucha. El relato en invitación. El recuerdo en arte.Por último, traer al presente esas historias, a través de otros refugiados, otros perseguidos que llegaron a Buenos Aires, es convertir la voz de mi padre en un relato colectivo, darle una entidad social a una problemática queactualmente sigue vigente".
Irene Kuten

 

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