viernes, 9 de septiembre de 2022

Magdalena Ruiz Guiñazú: el periodismo, su vida entera

 


Desde muy chica Magdalena sabía que quería hacer periodismo. Pasó por la radio por largos años, también en la televisión hasta por los medios gráficos.

Magdalena Ruiz Guiñazú la reconocida periodista, nos dejó a los 91 años después de una larga vida en medios, pero sobre todo en radio.

En el mes de mayo el medio Clarín pudo conocer cómo sentía Magdalena al periodismo.

"El periodismo es mi vida misma. ¿A quién le importa en qué año nací? A nadie. Lo importante es lo que estoy haciendo, fíjate en las mediciones de Mitre, seguimos a la cabeza. Lo que importa es pasarlo bien", comentaba en sus líneas.

Existe una larga lista de programas que seguramente y en algún momento cada argentino sintonizó en la radio.

Programas clásicos

Durante años la gran periodista se levantaba todos los días a las 4 de la mañana para arrancar su programa "Magdalena tempranísimo" por Radio Mitre. Acá estuvo desde 1987 y hasta el 2006 de lunes a viernes de 6 a 9 despertando a todo el público nacional.

En el mes de febrero del año 2007 retornó a Radio Continental y en 2014 volvió a Mitre con una sección diaria en Lanata sin filtro, llamada Dos periodistas: Ella y Él.

En 2018 sufrió un accidente doméstico, fue operada de la cadera y meses después se reincorporó a las mañanas de Mitre. En 2020, la pandemia volvió a alejarla del estudio de la calle Mansilla, pero no del público. Hizo radio en casa y sorteó una inflamación de las arterias coronarias, pero este año volvió.

Hoy, con su partida, no solo se despide a una excelente profesional y mujer íntegra, sino a uno de los últimos exponentes de una raza de periodistas con enorme bagaje cultural, criterio, humor agudo, sentido común y sentido del deber.

Magdalena Ruiz Guiñazú en sus últimas entrevistas: “Lo que importa es pasarlo bien”

Sin dudas, Magdalena fue una apasionada del periodismo. Así se expresó siempre que tuvo la oportunidad, y una de sus últimas entrevistas, no fue la excepción.

“Trabajar no es cuestión de resistencia, es un tema de hacer lo que te gusta, de vivir feliz. Me parece una cosa normal y lógica seguir siendo periodista" dijo, muy convencida de su oficio, en diálogo con el diario Clarín.

No sólo no podemos olvidar su voz, también se encargó de escribir algunas novelas como "Huésped de un verano" (Planeta, 1994), y de los libros de no ficción Había una vez… la vida (Planeta, 1995), ¡Qué mundo nos ha tocado!, con el Padre Rafael Braun (Ateneo, 2001) e Historias de hombres, mujeres y jazmines (Planeta, 2002).

¿Quién era Magdalena Ruiz Guiñazú?

La conductora tenía una larga e histórica trayectoria en el periodismo, pero sobre todo en la radio: fue la cabeza de Magdalena tempranísimo, uno de los programas más importantes de la historia de la radiofonía argentina.

(fuente: todojujuy.com)

...................




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...