10ª SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO
Del 28 de Septiembre al 2 de Octubre
Centro Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento)
|
|
| SPOT SEMANA DE ADN |
|
PROGRAMACIÓN PELÍCULA X PELÍCULA DE LA 10ª EDICIÓN DE LA SEMANA DE ADN"Llamarada" Dirección: Alejandra Almirón / Producción: Sergio Criscolo (83´)
Sinopsis: ¿Qué pasaría si una tormenta solar similar a la que se produjo en 1859 sucediera en nuestro mundo actual, tan dependiente de la tecnología? Un viaje personal y cinematográfico, introspectivo y catártico de una montajista de cine que sufre cortes de luz en Bs As y que se adentra en una distopía futurible y cercana."Después de Catán" Dirección y producción: Víctor Cruz (40´)
Sinopsis: Esta es la historia de González Catán, la ciudad bonaerense trágicamente elegida décadas atrás para sepultar miles de toneladas de basura. Pero también es la historia del propio realizador, a quien la reflexión sobre ese documental que debería y no puede hacer lo lleva a pensar en sí mismo y en su oficio; a perder por momentos la fe en el cine, incluso, para iluminar con mayor claridad las razones por las que hace –y por las que vale la pena hacer películas."Reformadores" Dirección y producción: Marina Zeising (67´)
Sinopsis: Reformadores es un documental que retrata a la comunidad protestante luterana de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en la región metropolitana de Buenos Aires, Argentina. El film da cuenta de cómo persiste el gen reformador de Lutero en un país monopolizado por el catolicismo, que de nacer como una iglesia de origen alemán mutó a ser una iglesia local abierta e inclusiva con perspectiva de género, comprometida con las problemáticas relacionadas a los derechos humanos, la ecología, el arte, la cultura y el impacto social de las crisis recurrentes."Casi todo sucede en los sueños" Dirección: Andrés Habegger / Producción: Lucas Scavino, Ana Fraile, Andrés Habegger (61´)
Sinopsis:¿Qué se busca cuando se filma? Escribir los días y luego filmarlos. Días que se convierten en un tiempo filmado. Día tras día, observar el mundo interior y que de allí broten las imágenes. Observar y filmar el afuera, lo que sucede “allí”. Revisar y reutilizar material de archivo. Mirar el pasado y subvertirlo, romperlo, traicionarlo. Casi Todo Sucede en los Sueños es un film que enlaza los sueños, la memoria y la infancia. Un ensayo personal, un cuaderno y un gesto. Casi Todo Sucede en los Sueños es un ensayo que explora ese territorio difuso que llamamos realidad. Es un ejercicio de la mirada de la luz, las gatas durmiendo, el recuerdo en fotografías, los instantes que se escurren y el deseo de porvenir."Abandono de cargo" Dirección: Alejandro Vagnenkos / Producción Lucía Rey (68´)
Sinopsis: ¿Cómo hace una comunidad para tramitar las complicidades silenciosas detrás de la desaparición de un profesor durante la última dictadura civico-militar? ¿En dónde se encuentran los rastros de la delación? Tras el secuestro y desaparición del profesor de castellano Luis Oscar “Pato” Lacoste el cuerpo directivo de la Escuela Nacional de Lobos (Prov. de Bs. As.) cataloga su ausencia bajo el rótulo de “abandono del cargo”. Silvana, una docente recién llegada al pueblo, intenta reconstruir un pasado irresuelto. "Los del fondo" Dirección: Gabriela G. Fuentes / Producción: Fito Pochat (67´)
Sinopsis:Ariel, Gaby y El Cóndor viven en la zona de los contenedores de La Villa 31, el barrio más pobre de la ciudad de Buenos Aires. Por su adicción al “paco” (crack) viven por lo general en la calle, tienen trabajos precarios y cuando pueden se encuentran en el “Comedor del fondo”, un pequeño lugar construido desde el amor y solidaridad de los vecinos, que ha funcionado durante 5 años. El "Comedor del Fondo" los alberga, es un espacio familiar que vienen levantando desde su inicio, les pertenece. Ahora el comedor va a ser demolido por la construcción multimillonaria de la nueva traza de la autopista ejecutada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pibes y vecinos, unidos por el comedor, son desalojados y observan la demolición. "Elan Impulso vital" Dirección: Dina Spivak / Producción: Silvina Hermosa, Laura Perelli, Dina Spivak (70´)
Sinopsis:En tiempos de hipervínculos infinitos, realidades virtuales y contactos intangibles, “Elan impulso vital” nos desnuda y nos embarca en un viaje sensorial al interior de las vivencias de un puñado de seres humanos de diferentes edades, sexualidades, culturas y nacionalidades para interpelarlos, cediéndoles la palabra, las emociones y sus pensamientos más íntimos. “Elan impulso vital” es un sondeo por el alma humana en busca del impulso más primitivo que nos mantiene vivos."Sean Eternxs" Dirección: Raúl Perrone / Producción: Pablo Ratto (93´)
Sinopsis: Hace tiempo que decidí no hacer más sinopsis de mis películas. Quiero que la gente llegue sin saber que va a mirar. Tampoco habrá un trailer – son mentirosos y nunca reflejan realmente el espíritu de la película. Gracias por comprender. Raul PerronePELÍCULAS INVITADAS:"Achachilas"Dirección: Juan Gabriel Estellano (Bolivia) (70´)
Sinopsis: Sergio Condori creció a orillas del lago Titicaca, soñando subir a los grandes nevados, deidades tutelares para su cultura originaria. Tras la muerte de su madre se fue a vivir a la ciudad de La Paz. En Achachilas (que significa a la vez ancestros y montañas en idioma aymara) acompañamos a Sergio en su cotidiano, viviendo las contradicciones de ser montañista profesional en una sociedad que desmorona las creencias de sus abuelos."Mujer perseverante"Dirección: Soledad San Julian(68´)
Sinopsis: Generar trabajo donde no lo hay. ¿Cómo se podría lograr? Eso mismo se preguntó una mujer Kolla en 1994 cuando cerraban las minas y los pobladores del Noroeste Argentino se quedaban sin trabajo y debían emigrar al sur. Rosario Quispe, nominada al Premio Nobel de la Paz, junto a otras ocho mujeres decidieron conformar una asociación de mujeres tejedoras. Emprendedoras jujeñas que lograron hacer de lo imposible un buen punto de partida. Desde entonces, como modo de supervivencia, la Asociación Warmi Sayasungo, “mujer perseverante” en quechua, creó un sistema financiero autosustentable basado en la confianza, que desarrollaron a lo largo de los últimos 25 años, un proyecto comunitario capaz de darle un futuro a más de 6000 familias de 80 comunidades aborígenes de la zona. En el NOA, en una de las regiones más pobres y alejadas de la Argentina, emergió un liderazgo femenino capaz de transformar la realidad y mejorar las condiciones de vida de los/as pobladores de la Puna.
|
|
Gacetilla de Prensa:
Organizada por la asociación ADN - Asociación de directores y productores de cine documental argentino - celebramos la Décima edición de la Semana del Cine Documental Argentino.
Presentamos de manera presencial ocho films de nuestro país con diversas temáticas y estilos narrativos, cuatro directoras, cuatro directores, y ampliamos nuestro horizonte a dos films invitados de América Latina.
Como parte de la celebración por este décimo aniversario, presentamos una muestra online con una selección de títulos que integraron nuestra muestra a lo largo de estos años, una veintena de películas que representan el espíritu de nuestra asociación y la Semana del Cine Documental Argentino.
NOTAS DE LAS Y LOS ORGANIZADORES Las películas siempre surgen de sus momentos históricos y hoy nos encontramos en las salas con películas producidas y terminadas en pandemia.
En esta Semana nos proponemos encontrarnos cuerpo a cuerpo, realizadores y audiencias que, tal como dice Jean Luc Godard “son quienes completan los films”.
En 2022 se cumplen quince años de la creación de la vía digital documental y los comités evaluadores de documentales. A partir de ese momento se democratizó el espacio cinematográfico y se posibilitó que las representaciones sobre lo real se multipliquen a lo largo y ancho del país. Se abría así un nuevo camino para quienes queríamos -y queremos- aportar nuestra mirada sobre lo real, sin estar atados a grandes empresas productoras ni condicionados políticamente para realizar nuestras películas. Muchos de los que formamos ADN luchamos para que exista esta posibilidad, para que hacer documentales se transforme en una realidad. Nuestra Semana del Cine Documental Argentino se creó y hoy cumple diez años porque antes existió la vía digital documental.
A lo largo de todos estos años, se instalaron en la agenda pública debates que el cine documental acompañó y transformó en películas. En este ocasión presentamos un conjunto de films que tienen como objetivo construir una memoria social y colectiva con la cual podamos relatar un pasado y reconocer la evolución del tiempo, observar los cambios en la vida cotidiana, denunciar desigualdades, evidenciar la explotación laboral, y abogar por la libertad y las identidades de los pueblos y naciones. En esta edición de la semana revisitaremos con los documentales seleccionados los temas que la agenda mediática banaliza o invisibiliza, las pantallas se iluminarán para escuchar y ampliar el campo de lo visible.
SOBRE LA PRODUCCIÓN DOCUMENTAL El documental es parte de nuestra cultura y como tal es un derecho que se concreta con políticas públicas que fomenten la producción de cine documental. Sin esas políticas no es posible hacer nuestras películas que debaten, problematizan y abren una puerta para conocer el mundo. En este sentido, el subsidio específico para el documental independiente fue (y es) el resultado de una larga lucha de los documentalistas que se concretó en fomentos para estimular el sector y permitir un crecimiento único en la historia de nuestro país.
Esta rica producción cinematográfica necesita de políticas públicas que continúen ampliando la producción, permitan la programación y garanticen la difusión de las obras. Las pantallas tienen que multiplicarse para que se multipliquen las audiencias y los debates y para que podamos pensar nuestro presente y mirar nuestro pasado para la construcción de un futuro con soberanía cultural.
Mientras escribimos estas líneas todos estos derechos conquistados están en peligro. El 31 de diciembre de 2022 es la fecha de caducidad de los fondos de fomento para la cultura que proveen de recursos al cine, al teatro, a la música, a los medios comunitarios y a las bibliotecas populares. Estamos organizados y defendiendo nuestra cultura porque si caducan los fondos de fomento perderemos nuestros derechos como artistas, como trabajadores de la cultura.
Hubo un momento en nuestra historia cercana donde el Instituto Nacional de Cine era una institución sin perspectiva de crecimiento, elitista y que reconocía a lo industrial como único modelo de producción, fue una institución alejada de los reclamos del sector documental. No queremos ese modelo, no queremos un único modelo de producción, no queremos una mirada homogénea y daremos la lucha que sea necesaria, en nombre de nuestros referentes del cine documental que ya no están y con la fuerza de nuestras generaciones presentes. El gran maestro chileno Patricio Guzmán dice que un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías, y como documentalistas defenderemos nuestros álbumes y con nuestro arte seguiremos construyendo nuestra historia.
ASOCIACIÓN ADN
...............
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario