viernes, 23 de septiembre de 2022

Periodismo: El discurso de odio



 

El discurso de odio

 

Actualmente vemos y escuchamos mucho sobre el famoso discurso de odio. Yo diría más bien el discurso de interpretación, de lo que escuchamos, leemos y comentamos.

Siempre hubo partidarios y contrapartidarios. El tema es que no intenten convencernos más allá de la mera situación de tener diferentes pensamientos.

Lo que se está haciendo es infundir sentimientos negros e indecentes para tratar de que el otro piense como nosotros. No hablamos solamente de los mensajes de chat, que pueden ser interceptados o de los mensajes  y publicaciones en redes sociales “que incitan al odio” y son cancelados con la advertencia correspondiente al usuario de la red.

No llego a comprender para qué el fervor de querer que el otro piense igual , que por obligación o prepotencia debe tener las mismas creencias.

Desafortunadamente ese odio infundido llega al intento de asesinato, de persecución y de organización de grupos anti todo.

Se habla mucho de la paz, del bien común, pero como decimos siempre que la paz comienza por el interior de cada uno de nosotros, deberíamos sentarnos un rato al día y pensar, qué hicimos durante el día para promover la paz, primero en nuestra vida y luego transmitirla a los demás.

Hay pequeñas cosas que podemos hacer para eso. No únicamente pensar en que allá lejos hay gente en guerra que sufre. Si, también, pero tal  vez más cerca nuestro hay alguien que necesita de la tranquilidad de vida, de una palabra de aliento, de una sonrisa, o de algún otro gesto que nos lleve a esa paz tan necesaria.

Hagamos ese ejercicio de sentarnos solos, pensar por un rato si pudimos lograrlo y si no poner toda la voluntad para que el día siguiente al levantarnos, aparezca como primera opción. Hacer la paz es fácil, solo hay que intentarlo.

No obliguemos al otro a pensar como pensamos, a vivir como queremos, a sentir como sentimos. Somos seres individuales aunque vivamos en comunidades, y si cada uno de nosotros lo intenta, podrá ser.

©Silvia Vázquez

................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Agenda de fin de semana en San Martín

        Este fin de semana arranca la 9° edición de San Martín Danza, un ciclo que promueve el baile como expresión cultural, en sus más var...