viernes, 23 de marzo de 2018

Unos “Bandalos chinos”, que no son para nada vándalos






Goyo Degano, Iñaki Colombo, Tomás Verduga, Matias Verduga, Nicolás Rodriguez del Pozo y Salvador Colombo son los integrantes de esta banda. Son de Béccar .Kevin Stabholz es su manager. No paran desde el 2009 en que decidieron tocar juntos.







El rock y el pop, evolucionando con otros ritmos como el funk y el electro, son su género.
Su primer disco, titulado con el nombre de la banda y el cual fue presentado en el Auditorium San Isidro, le valió una excelente recepción en principio en ámbito under, pero demostraron que pueden más y ya están ofreciendo sus presentaciones.

Sus álbumes: Nunca Estuve Acá (2014) tiene agregados de sintetizadores. En el Aire (2017),incluye “Veccar” ( será una manía eso de cambiar las B y V?)

El año pasado estuvieron el Lollapalooza, este año tienen otro desafío, un nuevo cd que estuvieron grabando en Texas.

Tomás, ¿experimentan mucho con los temas en cuanto a música?

La experimentación sonora sin duda es una parte fundamental del proceso creativo. Nos gusta mucho jugar con las formas, los sonidos y la idea de una canción mientras esté en etapa de gestación. Pero nuestro objetivo principal es hacer buenas canciones, y la canción tiene un formato, por más que se puedan empujar las barreras, el estilo de música que hacemos tiene ciertos límites. Si hiciéramos jazz supongo que podríamos experimentar más, pero nuestro fin y nuestro medio artístico es la Canción.

¿Qué diferencia notan entre el disco anterior y este nuevo?

Cada disco es una nueva aventura para nosotros. Somos muy autoexigentes y siempre buscamos mejorar la calidad en la que un disco está hecho en todo aspecto, tanto la grabación, como la mezcla y la masterización. Nos gusta estar en cada detalle. Cuando hicimos “En el aire” buscamos ir a varios estudios de Buenos Aires y exprimir las virtudes de cada uno, cada instrumento fue grabado por separado en algún estudio que sintiéramos idóneo para la tarea, inclusive grabamos muchas cosas en el estudio de los hermanos Colombo (Salvador, tecladista e Iñaki, guitarrista).
Esta manera de grabar hizo que el proceso sea mucho más largo y la energía se disipe. A pesar de estar muy conformes con el resultado, sabíamos que en nuestro próximo material teníamos que cambiar esa fórmula. Buscábamos hacer un disco que remita más a los sonidos funk y disco de los 70’s. Por eso tomamos la decisión de grabar a la vieja usanza. Equipos vintage y los seis encerrados en un estudio durante veinte días, trabajando con el productor y los ingenieros. Grabando todo en un mismo lugar con la misma consola y la posibilidad de concentrarse durante todo ese tiempo únicamente en la música. Ese proceso le dio un sonido plenamente orgánico al material que creo que lo va a distinguir de sus antecesores.

En el aire
 ¿Por qué hacen los álbumes cortos?

Somos una banda independiente, super exigente en la calidad de sonido y en un país tercermundista. Grabar es caro en Argentina y no hay nadie que nos ayude.



Las letras de algunos temas se refieren a lugares que ustedes conocen bien, su barrio,por ejemplo.  ¿Eso hace que la gente conocida se acerque más a ustedes o quieren que el barrio se conozca más por sus temas?



No veo que pase eso. Nosotros somos de Beccar, y amamos nuestro barrio, aunque ya la mitad de los integrantes vive en Capital. La canción “Veccar” es una especie de oda a nuestro lugar, y un homenaje a nuestra gente, nuestro estilo de vida. Pero zona norte no es un lugar muy prolífero para la escena under o independiente. Hay muy pocos lugares que permitan shows, o que se interesen en una propuesta artística, y muy poco público que la consuma.
Creo que hay una cierta estética urbana en nuestra música pero a la vez está muy inspirada por la naturaleza. De alguna manera tratamos de generar una sensación de que se puede vivir en armonía con uno mismo y con los demás.

En “En el aire” combinaron un tipo de emoción fina y una excelente calidad en sonido. ¿Cómo llegaron a eso?

Puede que sea el resultado de un crecimiento o maduración nuestra como compositores, una inquietud de seguir buscando siempre. De saber que todo se puede mejorar, que la canción siempre puede crecer. No nos gusta pensar “ah ya está, esto es lo mejor que podemos hacer”. Creo que crecer como artista a veces es estar disconforme y ser crítico con el propio trabajo, desde un lugar de amor, pero ser severo. También somos muy melómanos y escuchamos música constantemente, y la música es algo que cambia, que muta, si el artista quiere destacarse o ser reconocido tiene que luchar por ubicarse en un lugar, lograr algo en la alquimia de la canción que no hayan ofrecido los demás, traerle algo nuevo al mundo, algo que no sea copiado ni reciclado ni nada, que sea tuyo. En definitiva una canción son tonos y palabras bien elegidas. Obviamente ahí entra en juego un factor que es “el gusto” o “el buen gusto” si se quiere, como un artista elige codificar sus emociones en tonos y palabras. No sé cómo llegamos a lo que hicimos, a veces es un torbellino de ideas, emociones, inspiración y mucho, mucho trabajo.

¿Qué sentimiento llega a ustedes al tocar en Baradero y Cosquín?

Niceto Club
Es un sentimiento hermoso, es algo que sabemos que va a quedar grabado en nosotros para siempre. Porque antes de ser músicos fuimos fanáticos de la música, íbamos a todos estos festivales en donde ahora pudimos tocar, festivales donde íbamos a ver a los músicos que nos gustan cuando éramos adolescentes y todavía jugábamos a tener bandas. Tener la oportunidad de participar en cosas así es una felicidad inmensa, nos da mucho orgullo. Viajar gracias a la música es algo que nos vuelve locos, ojala nos sigan invitando.

Estuvieron grabando un disco en Sonic Rancich, 
Texas, ¿ qué piensan de la tecnología que se utiliza en Estados Unidos comparada con la mejor de nuestro país?


Vorterix
Sin dudas la calidad de la tecnología fue el motivador para encarar la aventura de ir a Texas. La calidad y el cuidado de los equipos que Tony Rancich compra para el estudio es superior. La consola Neve en la que grabamos había pertenecido a Motown y luego a Madonna. En Argentina lamentablemente no existen, por cuestiones de leyes de importación y por la inflación desmedida en la industria musical, equipos de esta calidad. Me da mucha lástima decirlo porque me encantaría que existiera algo de esa calidad en el país  y no tener que depender del país imperialista. Pero sabíamos que si queríamos dar el salto sonoro que buscábamos, no lo podíamos lograr en Argentina, o al menos por un precio que no sea ridículo.

¿Cuándo saldría el próximo trabajo en cd?

Estamos programando la salida del nuevo material para Mayo de este año pero aún no hay una fecha definitiva.

¿Qué presentaciones tienen previstas ahora nomás?


El 18 de Mayo vamos a estar presentándonos en Niceto Club y será nuestro único show en Buenos Aires en la primera mitad de año.


©Silvia Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO