Goyo Degano, Iñaki Colombo, Tomás Verduga, Matias
Verduga, Nicolás Rodriguez del Pozo y Salvador Colombo son los integrantes de
esta banda. Son de Béccar .Kevin Stabholz es su manager. No paran desde el 2009
en que decidieron tocar juntos.
El rock y el pop, evolucionando con otros ritmos
como el funk y el electro, son su género.
Su primer disco, titulado con el nombre de la
banda y el cual fue presentado en el Auditorium San Isidro, le valió una
excelente recepción en principio en ámbito under, pero demostraron que pueden
más y ya están ofreciendo sus presentaciones.
Sus álbumes: Nunca Estuve Acá (2014) tiene
agregados de sintetizadores. En el Aire (2017),incluye “Veccar” ( será una manía eso de cambiar las B y
V?)
El año pasado estuvieron el Lollapalooza, este año
tienen otro desafío, un nuevo cd que estuvieron grabando en Texas.
Tomás, ¿experimentan mucho con los temas en cuanto
a música?
La experimentación sonora sin duda es una parte
fundamental del proceso creativo. Nos gusta mucho jugar con las formas,
los sonidos y la idea de una canción mientras esté en etapa de gestación. Pero
nuestro objetivo principal es hacer buenas canciones, y la canción tiene un
formato, por más que se puedan empujar las barreras, el estilo de música que
hacemos tiene ciertos límites. Si hiciéramos jazz supongo que podríamos
experimentar más, pero nuestro fin y nuestro medio artístico es la Canción.
¿Qué diferencia notan entre el disco anterior y
este nuevo?
Cada disco es una nueva aventura para nosotros.
Somos muy autoexigentes y siempre buscamos mejorar la calidad en la que un
disco está hecho en todo aspecto, tanto la grabación, como la mezcla y la
masterización. Nos gusta estar en cada detalle. Cuando hicimos “En el aire”
buscamos ir a varios estudios de Buenos Aires y exprimir las virtudes de cada
uno, cada instrumento fue grabado por separado en algún estudio que sintiéramos
idóneo para la tarea, inclusive grabamos muchas cosas en el estudio de los
hermanos Colombo (Salvador, tecladista e Iñaki, guitarrista).
Esta manera de grabar hizo que el proceso sea
mucho más largo y la energía se disipe. A pesar de estar muy conformes con el
resultado, sabíamos que en nuestro próximo material teníamos que cambiar esa fórmula.
Buscábamos hacer un disco que remita más a los sonidos funk y disco de los
70’s. Por eso tomamos la decisión de grabar a la vieja usanza. Equipos vintage
y los seis encerrados en un estudio durante veinte días, trabajando con el
productor y los ingenieros. Grabando todo en un mismo lugar con la misma
consola y la posibilidad de concentrarse durante todo ese tiempo únicamente en
la música. Ese proceso le dio un sonido plenamente orgánico al material que
creo que lo va a distinguir de sus antecesores.
En el aire |
¿Por qué hacen los álbumes cortos?
Somos una banda independiente, super exigente en
la calidad de sonido y en un país tercermundista. Grabar es caro en Argentina y
no hay nadie que nos ayude.
Las letras de algunos temas se refieren a lugares
que ustedes conocen bien, su barrio,por ejemplo. ¿Eso hace que la gente conocida se acerque
más a ustedes o quieren que el barrio se conozca más por sus temas?
No veo que pase eso. Nosotros somos de Beccar, y
amamos nuestro barrio, aunque ya la mitad de los integrantes vive en Capital.
La canción “Veccar” es una especie de oda a nuestro lugar, y un homenaje a
nuestra gente, nuestro estilo de vida. Pero zona norte no es un lugar muy prolífero
para la escena under o independiente. Hay muy pocos lugares que permitan shows,
o que se interesen en una propuesta artística, y muy poco público que la
consuma.
Creo que hay una cierta estética urbana en nuestra
música pero a la vez está muy inspirada por la naturaleza. De alguna manera
tratamos de generar una sensación de que se puede vivir en armonía con uno
mismo y con los demás.
En “En el aire” combinaron un tipo de emoción fina
y una excelente calidad en sonido. ¿Cómo llegaron a eso?
Puede que sea el resultado de un crecimiento o
maduración nuestra como compositores, una inquietud de seguir buscando siempre.
De saber que todo se puede mejorar, que la canción siempre puede crecer. No nos
gusta pensar “ah ya está, esto es lo mejor que podemos hacer”. Creo que crecer
como artista a veces es estar disconforme y ser crítico con el propio trabajo,
desde un lugar de amor, pero ser severo. También somos muy melómanos y
escuchamos música constantemente, y la música es algo que cambia, que muta, si
el artista quiere destacarse o ser reconocido tiene que luchar por ubicarse en
un lugar, lograr algo en la alquimia de la canción que no hayan ofrecido los
demás, traerle algo nuevo al mundo, algo que no sea copiado ni reciclado ni
nada, que sea tuyo. En definitiva una canción son tonos y palabras bien
elegidas. Obviamente ahí entra en juego un factor que es “el gusto” o “el buen
gusto” si se quiere, como un artista elige codificar sus emociones en tonos y
palabras. No sé cómo llegamos a lo que hicimos, a veces es un torbellino de ideas,
emociones, inspiración y mucho, mucho trabajo.
¿Qué sentimiento llega a ustedes al tocar en
Baradero y Cosquín?
Niceto Club |
Es un sentimiento hermoso, es algo que sabemos que
va a quedar grabado en nosotros para siempre. Porque antes de ser músicos
fuimos fanáticos de la música, íbamos a todos estos festivales en donde ahora
pudimos tocar, festivales donde íbamos a ver a los músicos que nos gustan
cuando éramos adolescentes y todavía jugábamos a tener bandas. Tener la
oportunidad de participar en cosas así es una felicidad inmensa, nos da mucho
orgullo. Viajar gracias a la música es algo que nos vuelve locos, ojala nos
sigan invitando.
Estuvieron grabando un disco en Sonic Rancich,
Texas, ¿ qué piensan de la tecnología que se utiliza en Estados Unidos
comparada con la mejor de nuestro país?
Vorterix |
Sin dudas la calidad de la tecnología fue el
motivador para encarar la aventura de ir a Texas. La calidad y el cuidado de
los equipos que Tony Rancich compra para el estudio es superior. La consola
Neve en la que grabamos había pertenecido a Motown y luego a Madonna. En Argentina
lamentablemente no existen, por cuestiones de leyes de importación y por la
inflación desmedida en la industria musical, equipos de esta calidad. Me da
mucha lástima decirlo porque me encantaría que existiera algo de esa calidad en
el país y no tener que depender del país
imperialista. Pero sabíamos que si queríamos dar el salto sonoro que
buscábamos, no lo podíamos lograr en Argentina, o al menos por un precio que no
sea ridículo.
¿Cuándo saldría el próximo trabajo en cd?
Estamos programando la salida del nuevo material
para Mayo de este año pero aún no hay una fecha definitiva.
¿Qué presentaciones tienen previstas ahora nomás?
El 18 de Mayo vamos a estar presentándonos en
Niceto Club y será nuestro único show en Buenos Aires en la primera mitad de
año.
©Silvia Vázquez
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