domingo, 18 de marzo de 2018

Mujeres que emprenden: Roxana Cariaga leather and hand bags: “Todos podemos cumplir nuestros sueños”



Roxana  diseña carteras y las fabrica. Su familia ya trabajaba con el cuero desde que ella era pequeña, y ahí surgió el sueño de ser diseñadora y trabajar en eso.
Roxana es cálida, agradable y tiene una pasión especial que se asoma  cuando habla de sus productos. 

También sigue el proceso de las leyes contra la violencia infantil y hacia las mujeres. Es una mujer que lucha y se compromete para que las situaciones de violencia dejen de existir. Tal vez y esperamos, que de una vez estos temas dejen de ser actuales, y se conviertan en noticias viejas. Por lo pronto, tanto ella como  muchas otras personas, intentan desde la paz y desde el trabajo profundo, poner su granito de arena para lograrlo.

 Roxana habla de su trabajo y sonríe, es su alegría de cada día, eso y su pequeño hijo, de quien habla con orgullo de mamá, por supuesto, pero también como mujer que se puso al hombro muchas situaciones personales.

Este lunes 19, recibirá como otras mujeres elegidas de parte de  “World federation for ladies grandmasters” el  Premio Internacional Grandes mujeres 2008. Será en el marco de la 1ª Cumbre internacional de mujeres por la paz, en el Senado de la Nación, Categoría: empresaria.

¿Cómo comenzaste con el proyecto de las carteras?

Mi  marca ROXANA CARIAGA fue un sueño, que tenía desde muy pequeña y lo pude ver realizado en el año 2008, cuando hice el lanzamiento de mi marca, la cual pude hacer crecer como una inspiración. Ahí comenzaron mis máximas creaciones. Vengo de familia de todo lo que es marroquinería y diseños, entonces ya tenía estas ganas de crear y así pude llegar a un montón de mujeres por el” boca a boca” y para inspirarlas a ellas en todo lo que es el diseño de auténtico cuero argentino. Fueron pasando los años, en lo que es Roxana Cariaga. Viajé al interior para inspirarme, para hacerla crecer. Actualmente tengo una importante cartera de clientas en lo que es Argentina y han salido también algunos diseños a Ecuador, Uruguay y Chile. En el 2010, recibí un galardón por la marca, la calidad, el diseño argentino, elegida entre 100 mujeres. Ese fue mi primer premio.

¿Cuántos modelos tenés diseñados, podés recordarlo?

No puedo decir un número exacto. Este año comenzamos a diseñar para una pasarela, que se va a hacer un evento en Palermo, ahí vamos a estar con la marca. Me encanta diseñar carteras y bolsos, pero sobre todo inspirar a las mujeres a que se sientan valiosas, empoderadas, que sientan que tienen algo que las identifica, eso es lo que hago particularmente.

¿Vos sola estás diseñando o hay un grupo?

Trabajo con un grupo de profesionales que están en moda y diseño . Yo sé hacer la cartera completa, eso hace que uno sepa si el trabajo está hecho con una buena terminación.

¿Pensás que inspirás a otras mujeres a que sus proyectos sean factibles?

Sí, Silvia, la verdad eso es lo que más me gusta: llegar a otras mujeres e inspirarlas con la pasión que tiene cada una, transmitirles que realmente se puede soñar y creer en sus sueños y los pueden realizar, porque yo esto lo soñé a los 10 años. Tengo compañeras de colegio que se acuerdan cuando íbamos caminando al colegio y  yo decía que iba a ser diseñadora, y hoy tenés tu marca y viajás. Mi marca es mi nombre y mi apellido, por lo cual me identifico y también identifico a otras mujeres.

¿Hay algún color que se impone de acuerdo a la temporada del año o vos los vas eligiendo a tu gusto?

Es a gusto, lógicamente vamos cambiando los colores de acuerdo a lo que viene, a lo nuevo, pero hay colores que los tenemos permanentes: rojo, azul, color suela, marrón.

con su hijo Román
                                   

¿Cómo combinás el trabajo de ama de casa, mamá y emprendedora?

Manejo una agenda, me divido, como toda mujer. Hay días que son fuertes. Ahora justamente estuve adaptándome a mi niño y la escuela. Estoy feliz siendo mamá, diseñadora, emprendedora, que es el rol que más me identifica. Me apasiona emprender y ver los emprendimientos de otros, como el tuyo y  el de otras mujeres. Me hace bien cuando otra mujer logra su esplendor. Me gusta acompañarlas en lo que hacen. Soy de las mujeres que acompañan mucho el éxito de otras .Lo mío es puro esfuerzo. Vengo de una familia trabajadora. Ellos me enseñaron desde muy chica, conviví con los moldes y con los cueros.

¿A qué otra actividad te dedicás?

También me dediqué a otras cosas, como la parte jurídica, soy mandataria judicial y entiendo de leyes. Actualmente quiero impulsar todas estas cuestiones en las que estamos avanzando, que son las leyes que apoyan a las mujeres. Estamos viviendo hoy un momento ejemplar y complicado y a la vez. Nunca sucedió que la mujer hable y se exprese de la manera que lo hace con libertad, y que a la vez busca ser valorada y aceptada en la sociedad, sea cual fuera el lugar que ocupe, es importante que lo haga. Estoy en contra de la violencia contra la mujer y los niños, psicológica y física.  San Martín es uno de los distritos con la mayor tasa de femicidios, por eso siento que es algo preocupante y me interesa que las mujeres podamos luchar contra la violencia, ayudarnos y acompañarnos. La solidaridad sobe todo. Antes salir a hablar era imposible y si lo hacías, no te escuchaban. Hoy está ese tema en todos lados. Yo veo mucha violencia en adultos mayores y en niños, eso está aumentando.

¿Considerás que tus productos son elitistas?

Para nada. No están hechos en ese concepto. Una virtud de la marca es que los productos los puede tener cualquier mujer. No es cuestión de precios. Yo he hecho productos y los he obsequiado. Yo quiero que la mujer lo tenga. Tenemos buenos precios, tratamos de manejar buenos pecios para que toda puedan tenerlos. Son exclusivos los modelos, pero no los precios.

¿Cómo definís a una mujer emprendedora?

Tiene muchas facetas. Para mí es un todo. No es un simple rol. Es una mujer que se ha hecho fuerte con el tiempo, con su lucha, con su trabajo. Es una mujer enfocada y una mujer que todo el tiempo comienza de nuevo. No baja los brazos nunca, no duerme o duerme muy poco , pensando en lo que va a seguir haciendo. La mujer tiene mucha garra. 

Muchas que se han dedicado a las PYMES y han llevado con una capacidad enorme adelante su trabajo, industrias, empresas quebradas y han llegado a límites que realmente que ellas mismas desconocían. La mujer empresaria argentina es superación permanente, es lucha y si se cae, se levanta rápido . No se puede perder tiempo.Además es madre, esposa, y todos los roles que hay que cumplir




¿Pasaste por momentos difíciles para llegar a hoy?

Tuve momentos muy difíciles. Muchos “fracasos exitosos”. Sirvieron como experiencia. Lo que me paso siempre es que cuando tuve esos tropiezos, jamás pensé que iba a abandonar, sino pensaba en cómo me levantaba. No tenía mucho tiempo para pensar en el fracaso. Esa era la manera de seguir creciendo y avanzando. Tuve momentos dolorosos, momentos familiares fuertes,  pensaba en que tenía todo hecho , una familia formada y al final las cosas no se dieron de esa manera y había que seguir siendo emprendedora.
Con Dios pude lograr cumplir mis sueños.


¿Cómo te ves en unos años?

Me veo rodeada de la compañía de muchas mujeres que quieren hacer realidad sus sueños , acompañándolas. Me veo en el rol de conferencista, creo que hacia allá voy. Quiero dar charlas de esto que nos  pasa a las mujeres, lo que superamos. Este es mi anhelo y estoy trabajando por eso, para poder acompañar. Trascender a través de las personas. No focalizar en mí.

Contame del premio que vas a recibir este lunes 19 en el Congreso

Realmente estoy muy emocionada porque no me lo esperaba. Tiene que ver con la lucha, porque soy una mujer luchadora que se entrega a los demás, una mujer que quiere cambiar la sociedad desde estas cuestiones que te explicaba, una mujer de paz. Este premio me lo dan en reconocimiento de mi trayectoria y mi trabajo, y de acompañar y no dejar solas a las mujeres, y tratar de inspirarlas. Yo también he cambiado. Me siento halagada, me siento con un compromiso muy importante y es muy  bueno que este premio venga para San  Martín. Para seguir trabajando y seguir haciendo muchas cosas más.

Preguntas con respuestas cortas:

. color top de este invierno: rojo

. un recuerdo de tu niñez: mi mamá hamacándome en el primer día de jardín , yo con las colitas y un flequillo que me lo había hecho ella. Esa es la imagen que más recuerdo.

. una virtud: soy generosa.

. un defecto: soy un poquito cerrada cuando estoy en algún mal momento . Me cierro para que los demás no sufran. Trato de no transmitirles mi sufrimiento, de no molestar. No hago parte a nadie de eso

Algunos de sus diseños
. tu lugar preferido en la casa: la cocina. Ahí tengo todo a mano, algo que estoy escribiendo, la compu, la tabla de  planchar que está cerca y a Román. Soy metódica y organizada.

. un sueño a realizar: casarme. Encontrar al hombre de mi vida y casarme. Volver a enamorarme, formas una linda pareja y casarme en el altar. Sueño con eso. Después que me separé pensé que no lo iba a poder cumplir, pero sueño con eso.

¿Hay alguna frase que siempre repitas y te convenza?

“Todos, tanto hombres como mujeres, podemos cumplir nuestros sueños. Solamente tenemos que estar convencidos al 101% que realmente lo podemos hacer . Hay que visualizar.” Cuando arranqué con las carteras de cuero, lo visualicé: dónde quería que estén mis carteras, qué  colores, comenzara  ver el sueño en colores, dónde me quería ver yo, cómo me quería ver, y con qué cantidad de mujeres quería estar alrededor, y todo eso se cumplió. Hasta el premio, porque me visualicé así. Me gusta dar más que recibir, m e gusta que se sientan bien. Si vos vibrás en una energía positiva, todo a tu alrededor conspira para que te vaya bien. Hay que desearle al otro que le vaya bien de corazón. Todo vuelve.


©Silvia Vázquez








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO