viernes, 2 de marzo de 2018

Emmanuel Lorenzo presenta su nuevo libro


El domingo 18 de marzo, el escritor Emmanuel Lorenzo presentará su libro “La felicidad de los témpanos”, editado por Peces de Ciudad.


Emmanuel Lorenzo nació en el partido de Gral. San Martín, el 17 de marzo de 1987. Es licenciado en Comunicación Social y Periodismo y, actualmente, estudia el Profesorado Universitario en Letras.

Coordina talleres de literatura para jóvenes y adultos, y de narración oral para niveles iniciales. Además, se desenvuelve como redactor de contenidos en productoras de plataformas gráficas y audiovisuales, colabora en la producción y redacción de fascículos para periódicos del interior del país, al tiempo que es profesor de la cátedra Lengua y Literatura en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios y en Bachilleratos Populares.

En junio de 2014 publicó su primer libro, Pájaros detrás de las paredes (editorial Imaginante), integrado por doce cuentos de su autoría.Su segunda edición se imprimió en abril de 2016.       

Ha dirigido o colaborado en múltiples espacios de lectura, estudio y abordaje narrativo, tanto en entidades del Gran Buenos Aires como de Capital Federal.  
Ha publicado relatos y poemas en distintas revistas y periódicos de alcance local y provincial y fue distinguido en certámenes literarios organizados por el Municipio de Gral. San Martín y entidades privadas: Certamen de narrativa y poesía del Círculo Literario de Gral. San Martín (CiLSaM),  en el Concurso “Rayuela” de la Municipalidad de Gral. San Martín, en la convocatoria de la revista “La Lupa Cultural 2013” y en el Concurso internacional de relatos “Pluma, tinta y papel” de la editorial Diversidad Literaria, de Madrid, España. Además, sus cuentos breves El escritor y la fiebre y El niño entre las gárgolas fueron seleccionados por la Editorial Dunken para integrar las antologías “52 motivos para no morir” y “Orbe”, respectivamente.
En mayo de 2015 fue distinguido por el certamen V&R Editoras e invitado al Instituto Cultural Argentino Norteamericano, ICANA, -dependiente de la Embajada de Estados Unidos- a participar de un seminario de escritura creativa coordinado por Dan Wells, autor de la saga Partials.    
    
Mientras que en junio de 2016 fue premiado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de Tres de Febrero por su poema Éxodo, en el marco del Certamen Nacional de Cuento y Poesía. En 2017 fue convocado para representar al Municipio de Gral. San Martín como Jurado de Literatura en los Juegos Bonaerenses.     
Fue convocado por la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Gral. San Martín para formar parte en los actos por la “Memoria, la Verdad y la Justicia” del 24 de marzo de 2012, marco en que presentó el cuento de su autoría Confesiones del llanto.  
En agosto de 2015 conforma Parnaso, junto al guitarrista y vocalista Facundo Baygorria: un dúo concebido a partir de la hibridación entre la literatura y la música, donde los lenguajes narrativos y poéticos convergen en fusiones y contrapuntos con melodías y canciones. Desde entonces, se han presentado en numerosas salas del Gran Buenos Aires y Capital Federal.

Presentación de su nuevo trabajo

Del encuentro participarán artistas invitados, como músicos, poetas, fotógrafas y artistas plásticos, que desarrollarán junto al autor intervenciones de carácter mixto, fusionando distintos lenguajes artísticos. El libro podrá adquirirse durante la presentación a través de un stand dispuesto por la editorial Peces de la Ciudad (dirigida por Soledad Blanco), que en las semanas siguientes lo distribuirá en librerías del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. La entrada será libre y gratuita.

El autor dice:  La felicidad de los témpanoses una forma de nombrar lo que duele con la dulce amargura de comprender que ese dolor nos salva. Pero también es un elemento disruptivo a cierto orden de lógica enfermo, que domestica días para vaciarlos de crítica. La voz primaria de la obra es constante y, al tiempo, subterránea, permitiéndose velar lo evidente, disimularlo por pasajes, para luego dejarlo ver con cierta inquietante inocencia: enseñarle la sonrisa a la oscuridad, feliz o rabiosa, pero sin  olvidar que el propósito es la mañana.
El poemario está compuesto por cuarenta y nueve textos, ramificados en cuatro capítulos: “Invisibles”, “Extrañamiento”, “La Memoria, mi habitación y el tiempo” y “La mañana para dos”, que se gestan como pequeños ecosistemas en transformación que dan cobijo a las bestias heridas, excitadas, inconscientes y sensibles que se traman entre los textos. En esa idea, el libro es un ser que pulsa una línea poética, diversificada pero distintiva entre sus partes.
Invisibles es la marea sedienta, las realidades desgraciadamente constantes, quizá la única palabra esencial del libro; Extrañamiento, una mirada torcida a las escenas inconclusas diarias; La Memoria, mi habitación y el Tiempo es pulso, desolvidar, denuncia de la infrecuencia e ilógica de los espacios individuales; y La mañana para dos, una forma de pedir perdón, otra de besar y, ante todo, la nostalgia atípica de extrañar futuro mientras se construye el presente.”

Explicanos la dedicatoria:" A los que aún nacen/A los desdentados que sonríen invisibles"

Los que aún nacen y los desdentados que sonríen invisibles son los dos extremos de un hilo frágil que sostiene, todavía, el sentido de piedad esencial que  considero que necesitamos como sociedad. Nacer es el milagro primero, el don innato de la esperanza, pero si ese principio no trae aparejada la empatía como lenguaje, cada vez seremos y serán más los invisibles, hasta que sólo existan individuos cuidando sus propios pasos, como un paródico baile para ciegos.

Cerrás tu libro con un poema precioso:

“…Qué terrible, qué terrible el amor cuando se
aquieta.
Pero más terrible aún
la nostalgia amarga
de imaginarlo todo
de nunca haber amado.”

Personalmente, ¿pensás que alguien puede “no amar”?

El amor es una construcción que nace de un ideario, puede desearse el amor pero no concretarse individualmente, salvo el propio. Por eso es que se trata de un ensayo colectivo, uno de los pocos talentos que nos salva del ostracismo, y quizá, junto a la palabra, el único que nos diferencia de las bestias. Aman “los hombres y mujeres buenos”, sí, aunque, citando a Víctor Hugo, también los hombres atroces y despiadados tienen sus amores atroces y despiadados.
Hablar de amor es un lugar tan común como necesario, porque cuando realmente se cree en su construcción, todo lo demás parece vano, apenas decorado y mampostería de la realidad.

Por último, ¿cuál es tu próximo proyecto luego de esta presentación?

El poemario es una maravillosa forma de darle principio al año, y en ese sentido debo agradecer a Peces de Ciudad por la confianza que se le brindó a mi obra. Durante los últimos meses he estado conversando con la dramaturga y directora Micaela Picarelli, con quien nos gustaría tramar una puesta en escena inspirada en un texto de teatro de mi autoría o bien uno escrito por ambos. Todavía resta mucho por trabajar en ese orden, pero del teatro me cautiva su naturaleza de espacio de resignificación, donde se contrasta tan nítidamente la realidad con lo imposible.

Todos los artistas invitados convergerán su lenguaje con la poesía:

Ensamble de percusión
Rodrigo Roca, Mónica Sandoval,Lucía Muiños,Noelía La Rosa Pichot,Santiago De Simón,Agostina Perri.

Parnaso
Emmanuel Lorenzo ,Facundo Baygorria

Gregarios
Facundo Baygorria,Mauro Lorenzo,Julián Aguirre,Nicolás Baygorria,Matías Verón,Rodrigo Roca

Músicos solistas
Leandro “Perro” Segovia,Marilina RIsso,Malena Caporaletti

Poetas
Julieta Bionti,Eli Amschlinger,Martín Domínguez,Jorge Sombra

Proyecciones
Sofía Muiños,Juliana Fochtman

Exponen fotografía y artes plásticas
Tamara Grimberg-Miguel Coronel

La cita es en: Club de la Música (Alberdi 4449), Villa Ballester, partido de Gral. San Martín, a las 19 horas.




 Es una  excelente propuesta para un domingo.



Silvia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO