martes, 6 de marzo de 2018

Mary Acosta, una escritora que va más allá de las letras


Mary reside en Caseros.Es Difusora cultural -Coordinadora. de talleres y eventos literarios /artísticos-terapéuticos. Fue jurado en distintos eventos culturales y ha sido nominada por The American Biographical Instituto como “Mujer del año” 2002, 2004 , 2005 y 2008,2011 (USA) 

Es Miembro del Departamento de Nominadores de Mujeres Profesionales de ABI (USA) Co - Organizadora del Encuentro Internacional Literario por la Paz aBrace 2015 en Bs. As. -Argentina.Miembro fundadora de "NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS" (Colombia / Argentina)Miembro honoraria en Argentina para IFLAC (Foro Internacional de Literatura y Cultura por la Paz) Miembro honoraria y Embajadora de la Paz por Argentina para WWPO - WORLDWIDE PEACE ORGANIZATION (Organización mundial para la Paz)
Recibió también por su extensa trayectoria varios premios y distinciones (Nacionales e Internacionales)

Está nominada por la Distinguida Presidente  Mundial, Sra. Elena Paniagua y la Asociación Ciudad Hermana “San Clemente de Argentina”, para recibir el importante galardón Internacional: Gran Premio Internacional “Grandes Mujeres 2018” a celebrar  los días 19 y 20 de marzo como homenaje al “Día Internacional de la Mujer” en los salones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, y dentro del marco de la 1° “CUMBRE INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ”.

 Y también nominada por MS PRODUCCIONES, cuya Presidente es la Sra. María Salomé Figueroa, para recibir el Premio “GRANDES DAMAS DE HONOR 2018”. Premio que será entregado el día 7 de abril próximo en C.A.B.A.
Es Fundadora /Creadora taller literario "Poemaría - Juegos florales Infanto - Juveniles “"Pinceladas poéticas de Paz".Directora de Protocolo y Ceremonial para ASOLAPO DE ARGENTINA
Membresía reciente otorgada por la WORLD FEDERATION FOR LADIES GRAND MASTER, Capítulo Latinoamérica.

Su trayectoria de más de 47 años es extensa, ya que además de todo lo anterior, posee 7 Poemarios publicados y 2 libros inéditos.

Mary, ¿cómo ves la cultura en nuestro país?

Como persona de las letras, es abarcativo el tema cultural. Creo que se necesita seguir sembrando y haciendo aportes. Con el conocimiento y el trabajo y teniendo cultura, un país es un poco más libre. Un país entendido, un país con conocimiento tiene más aperturas. Desde mi lugar  veo mucho movimiento, y en especial en este año que terminó y el que comienza, en el Partido de Tres de Febrero, veo mucho movimiento cultural. Es amplio, incesante, seguidor, acompañante, responsable y comprometido. Esto en otros distritos, comunidades, provincias y, falta mucho por hacer. Como te dije antes, en la educación, también base fundamental, necesitamos que los jóvenes tengan más ejercitación, más lectoescritura: se escribe poco, se lee mal y por ende los resultados se ven. He sido jurado de varias instituciones y en los últimos tres años es lamentable el nivel. Son muy pocos los textos de los cuales puedo decir “uy qué bueno”. Estuve invitada por la SADE Tres de Febrero, como jurado de los juegos florales del año pasado y me pasó otro tanto. Son escrituras espontáneas basadas en una consigna, y o ya los he hecho en otros lados con artesanías, obras pictóricas , y acá era el disparador una frase e un autor. Éramos tres personas con un debate arduo porque  nos costó elegir los tres primeros premios y  menciones. Hay que hacer hincapié en la educación y en la formación. La cultura es muy importante y hay que seguir sembrando para obtener una buena cosecha.

Jurado en los Juegos florales de SADE Tres de Febrero 2017

¿Qué preferencias tenés en cuanto a géneros literarios?

Desde muy pequeña comencé a leer. A mis once años recibí un premio intercolegial,en la zona sur de Buenos Aires, y soy una sedienta de la lectura. Era socia de una biblioteca, la Domingo F. Sarmiento, y me llevaba 4 libros que te los daban por 15 días. Yo los leía en 3-4 días. Siempre me gustó la lectura, todo tipo de género porque se aprende. El aprendizaje no se basa solamente en el estilo. Hago prosa poética, haiku, que está dentro de lo poético, pero quiero de a poquito ir incursionando en el  mini relato o después en el cuento. Pero tengo que estar preparada, no me siento todavía así. Sé que en algún momento va a ser así, ya que gente entendida me ha dicho que tengo todos los condimentos para hacer novela, pero todavía no.
Me gusta mucho  leer novela porque describo mucho, me gustan las imágenes, me gusta investigar, y eso ayuda. Así que en cuanto a los géneros es abarcativo. Todo me gusta dentro de lo que es lo literario.

¿Quiénes son tus autores preferidos?

No podría darte un autor. En realidad, como justamente me gustan todos los géneros, tendría que darte una nómina de  cada uno de ellos. Yo hago una escritura vanguardista, surrealista, y dentro del surrealismo la vectora principal fue Alejandra Pizarnik. También puedo nombrarte Olga Orozco, Octavio Paz, no dentro del surrealismo sino como autores. Gabriel García Márquez, hay muchísimos, un abanico. Al gustarme muchos géneros, tengo muchos: Marechal.
Tuve la oportunidad de estar en Francia así que Jacques Prevert, también. Hay mucha literatura buena de la cual tengo una biblioteca un poquito surtida, sencilla pero me abarca todo. Me pueden.

¿Cuál es el libro de tu infancia que recordás con más cariño?

Son dos:  “El Principito”, que lo leo cada año a pesar que hoy tengo 58 años, porque cada año de maduración tiene una libre interpretación nueva, y lo adapto perfectamente. Es una guía increíble. El otro es “Mi planta de naranja-lima”, de Mauro de Vasconcelos, luego siguió con “Vamos a calentar el sol”  que sería el tercero. Pero el fuerte fue “Mi planta de naranja-lima”. Me subyugó. Hay muchos otros obviamente: ”Platero y yo”, “Mujercitas”, “La cabaña del Tío Tom”. Pero “El principito “ es recomendable en todos los tiempos.

¿Cómo se puede trabajar en diferentes ámbitos para la construcción de la paz?

Como sembradora que soy y constructora creo que cada uno a su tiempo y a su ritmo, puede empezar desde sí, porque el estado de paz pasa primero por uno y en base a eso puede rodearse de un montón de factores y condimentos que hacen que la siembra después pueda ser  buena cosecha, como hablaba al principio. Sembrar la paz es fundamental en nuestro universo.  Estamos dentro de un convulsionado mundo  donde egoístamente se vive en las guerras, en las individualidades,  en las competencias, donde siempre se intenta fomentar el  ámbito de la envidia, la competición. Yo siempre digo, ¿por qué en vez de envidiar no imitan? Imitar. Si nos unimos, si nos rodeamos , si cada uno aporta, el debate es tan rico. Yo quiero hacer debates en los próximos eventos, debates sanos donde uno pueda sacar una conclusión, donde  pueda hacer una innovación, donde podamos sembrar con semillas nuevas, porque el futuro, Silvia, son los que vienen. Nosotros ya hicimos lo que pudimos y podamos seguir aportando, porque mientras nuestra mente y nuestras manos y piernas y nuestros pares puedan ayudarnos, vamos para adelante. Pero hay que preparar el futuro. Lo tienen las escuelas, los jóvenes, los niños. Eso es lo que me preocupa. Es un mundo que uno quiere dejar libre de toda tormenta y de toda guerra, de toda malicia y de todo trastorno. De toda esa neblina que nos cubre. Yo quisiera un manto de paz, un manto de alegría, de sabiduría, de experiencias,de práctica, de ejercitación, de no creernos que somos el ombligo del mundo, de ser partícipes, de dar una mano, pero una mano sana, no especulativa, de no ser más que nadie y simplemente aportar. Sembrar, seguir sembrando y seguir siendo semillas. Eso es lo importante, porque donde te creas que sos una planta y sos la mejor, ya estás cerrando el camino, el surco. Creo en eso y apuesto a que se puede. SI nos unimos aunque seamos poquitos, uno o dos, ya ese es el camino y los demás, los que se acoplan, los que acompañan, los abrazamos con sumo placer.
Gracias por este aporte, por acompañarme y por ser partícipe. Ojalá podamos vernos en un café  y no solamente en la entrega de unos premios, porque hoy por ti, y mañana por mí.

Mary, seguiré difundiendo tus actividades en el marco de la cultura y felicitaciones por tan honorables distinciones.


©Silvia Vázquez




3 comentarios:

  1. MUy interesante entrevista. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Deseo desde lo más profundo de mi sentir, agradecer la enorme deferencia que ha tenido para conmigo con la gentil invitación para realizar una entrevista mi admirada escritora y periodista Silvia. Vázquez. He recorrido su blog y realmente debo felicitarla. Los invito a que entren al enlace y lo disfruten tanto como yo. Gracias nuevamente Silvia por abrazar nuestros momentos. Me encantó tu excelencia y nivel de profesionalidad. Abrazo hermanado.Mary Acosta

    ResponderEliminar
  3. Bella como siempre exitos en todo sos la mejor.. te quieroo muchisimoo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...