Julia nació en Marcos Juárez, Córdoba, un 20 de
enero de 1992. Es piloto argentina de automovilismo de velocidad. Desarrolló su
carrera deportiva iniciándose en karts, para luego pasar a competir en
monopostos, dentro de la categoría nacional Fórmula Renault Plus, donde debutó
en el año 2007.
Su evolución le valió la posibilidad de ser
convocada en 2012 para competir en la segunda división del Turismo Competición
2000, convirtiéndose de esa forma en la segunda mujer en participar de dicha
categoría, luego de la participación que tuviera la piloto y modelo Delfina
Frers entre 1997 y 2000. Para entonces, Julia fue fichada por la escuadra HRC
Pro Team, que le confiara una unidad Peugeot 307 Hatchback. Durante su
participación en esta categoría, alcanzó a subir al podio en una oportunidad,
culminando el año en quinta posición y este mismo año incursionó en el
automovilismo de los Estados Unidos, donde desarrolló una serie de pruebas en
la categoría Star-Mazda.
En el año 2013 participó en 7 competencias al comando
de un Ford Mondeo III.Tras esta participación, en esta misma temporada retornó
a la Pro Mazda Championship estadounidense, donde fue confirmada en el equipo
Juncos Racing para las 4 últimas fechas de esta temporada y para toda la
temporada 2014.
En el año 2015 retornó a su país debutando en la
divisional Top Race Series, en la cual se convirtió en la primera mujer en la
historia, en obtener el triunfo en una competencia final, el 15 de mayo de
2016.6 Al mismo tiempo, en 2015 regresó al Joven TC 2000 compitiendo al comando
de un Volkswagen Vento II del equipo de Rubén Salerno.
Julia, de chica pasaste por el karting. ¿Qué
experiencia te dejó?
El karting siempre sirve como experiencia y es una
gran escuela para nosotros. Te sirve sobre todo a ir aprendiendo y entender los
radios de giros según las curvas, resolver situaciones de carrera.
¿Tuviste accidentes siendo
piloto de karting?
¿Por qué dicen que estás parcialmente
retirada?
Porque a mediados del año pasado deje de correr
por un tema de presupuesto y ahora aparezco parcialmente retirada en wikipedia.
Pero nunca lo fue realmente, siempre trabaje para seguir compitiendo en autos.
¿Qué cosas
dejás de lado, siendo mujer, por correr?
Tuve que dejar muchas cosas de lado por ser
piloto, no importa el género. Cumpleaños importantes en mi adolescencia,
eventos familiares (como ser el casamiento de mi prima en el 2016), trabajos,
cosas de mi vida privada para priorizar un evento deportivo o una carrera. Siempre pienso en el día de mañana cuando tenga la
oportunidad de ser mamá y ya sé que es algo que seguramente me va a costar, de
tomar la decisión. Ese creo que es el factor principal de diferencia entre un
hombre y mujer, hablando en este aspecto.
¿Sentís que hay más competencia en las carreras ?
Creo que hay pilotos a los que no le gusta
competir contra mujeres, trato de que me tomen de la misma forma que a
cualquiera. Porque creo que ya me fui haciendo mi lugar y me lo merezco. Yo
también demostré el gran caracter que tengo abajo del auto y mi forma aguerrida
de correr.
¿Tenés
familia pistera o solo vos corrés?
Ahora solo yo corro. Mi papá y mi tío corrían de
jovenes también. Sin dudas esta es una pasión que se hereda, y es mi caso
también.
Fuiste la primera ganadora mujer en top race.¿ Qué
significó ese triunfo?
Si, sobre todo me demostré a mí misma que sí
puedo, que tengo la misma capacidad que cualquier piloto que compite contra mí,
que no es un tema de género, sino de autosuperación, convicción, sacrificio,
trabajo, pasión y entrega total para mejorar día a día. Y en ese primer triunfo
sentí que pude plasmar el sacrificio y trabajo de tantos años, mío, de mi
familia, de la gente que siempre me acompaña, y de mis equipos también.
¿En qué escudería estás actualmente?
Actualmente estoy en la Escuderia FP de Gonzalo Fernández
y Adrián Pastura.
Contanos tu experiencia en Tc Mouras 2011
Fue un paso rápido el que tuve por el TCPM, me
gusto poder manejar esos autos. También tuve la posibilidad de que en varias
pruebas esté Agustín Canapino quien me fue ayudando mucho en esas competencias
que corrí.
Un mensaje a las mujeres que no se animan a hacer
actividades como tuya o similares.
Que se animen, que como siempre digo, no es un
tema de género, todos tenemos las mismas posibilidades. Que con capacidad,
trabajo y pasión van a poder lograr todo lo que se propongan. Y que no dejen
que nadie les derrumbe sus sueños y sus ganas.
¿Admirás a algún piloto en particular?
Particularmente no admiro a ningún piloto. Hay
algunos que me gustan más y otros menos. Pero trato de ir haciéndome según mi
forma de ser y como yo creo que me pueden salir mejor las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario