lunes, 5 de marzo de 2018

Gabriela Lepanto, actriz, docente, coreógrafa y cantante


Vive en Ramos Mejía, y podríamos llamarla “la mujer orquesta” aunque sea una frase vieja, pero nunca mejor dicha en esta ocasión.


Gabriela es fresca, alegre, movediza y transparente y ni hace falta que hable para saber que el arte le brota, así, como cuando llega la primavera.

Su primera profesión ha sido la de docente. Además es cantante, bailarina y actriz.


Sus próximos shows serán el el Nuevo Café Jardín, ahora en San Andrés, 17 de marzo y 28 de abril. 





¿Qué  estás haciendo actualmente en el grupo de teatro “Las palomas dicen”?

Trabajo como coreógrafa . Con el grupo abrimos el festival LATE de teatro independiente 2017. También soy actriz  y la directora es Miriam de Luca.

Además de esa actividad, también estás cantando, ¿verdad?

Próximamente estaré cantando como solista, en el nuevo "Café Jardín"( Islas Malvinas 3040, a tres cuadras de estación San Andrés), con dirección musical de Javier Sot el 17 de marzo y el 28 de abril con la Banda "Tabula Rasa" (Guitarra, vientos y voz: Rocío A Colombo; Guitarra Germán Ferraro; Batería: Lautaro Berdún; bajo Lole Dovo; Voces Nole Thames y Gaby Lepanto. Dirección musical Rocío y Germán.)

¿Qué estilo toca la banda?

La banda toca rock nacional e internacional

Leí una frase tuya que me llegó. Pienso…¡dar lo mejor siempre!

En lo personal, estoy convencida que si damos lo mejor que tenemos a las personas que queremos y a las que están cerca nuestro, nuestra vida sólo tiene paz y alegría.
Nuestra vida refleja lo que somos! Qué el foco no esté en lo que recibimos sino en lo que ofrecemos. La vida es una rueda. Dar es dar!

¿Sos muy adicta a tu trabajo?

Soy docente y esta profesión me hizo muy organizada más que adicta al trabajo. Le dedico muchas horas de ensayo a distintas actividades, a los shows, a la obra de teatro, y necesito por eso, orden de días y horarios y mucha responsabilidad. Disfruto el camino de la producción artística, las actuaciones y luego cómo salió. Crear me trae felicidad absoluta.

¿Cuál de tus actividades es la que más disfrutás y por qué?

Disfruto de todas las actividades, pero me fascina ensayar, ver cómo se va creando cada espectáculo, cómo crece. Ese proceso creativo es tan rico, tan maravilloso… Luego el momento de subir al escenario es siempre mágico, siempre. Aunque lo hago desde pequeña nunca pierde esa fascinación, ese encanto.Es único cada vez que uno se sube a él.

Estuvieron con el grupo de teatro en la Plaza del avión, en Ciudad Jardín. ¿Cómo los recibió el público fuera del teatro?

Estuvimos el sábado 24 de febrero, invitados por la Dirección de Cultura de Tres de Febrero. Fue una función hermosa, maravillosa, distinta, al aire libre, que es muy distinto a estar en el teatro. El  año pasado estuvimos en el Teatro Helios y es otra cosa: luces, sonido. Hacerlo en las plazas es estar con la gente pegaditos, cara a  cara. Una función con muchos niños, y los niños cuando están sentados y prestan atención es una señal de que les gusta. Los adultos a veces podemos quedarnos sentados y nada más. Los niños si están allí es porque les gusta. Le agradezco a la Dirección de Cultura que nos invitó.

¿Te gusta la lectura?

Las novelas que más me gustan son las históricas. Es donde más voy, pero también me gusta leer sobre filosofía, filosofías comparadas, aunque soy católica y una católica practicante, en este espíritu amplio me ha encantado leer mucho sobre otras religiones. Un libro que es fascinante, uno puede abrirlo en cualquier página, como se lee la Biblia, y trae una palabra importante para el corazón. Ese libro es “El Bhagavad gita” . Me gusta especialmente y leí hace muchísimo “El peregrino” de Coelho. Ese libro es bellísimo. Tiene una dulzura y una simpleza que llega al corazón,

Escritores favoritos/libro favorito

Ahora estoy leyendo “La amante del restaurador” de María Esther  de Miguel, que tiene unos años ya, y la descubrí en mi biblioteca.

Una frase que siempre recordás con cariño de tu infancia

La decía mi abuelo Domingo : “muriendo y aprendiendo”. Siempre la recuerdo porque cada día algo nuevo se aprende. Nunca sabemos todo. Mi abuelo era un hombre muy sabio y muy bueno  y siempre me cuida desde algún lugar de luz. Lo recuerdo en distintas frases, pero esa es una que él repetía muchas veces.

Una canción que recuerdes de niña

Es “La canción del jacarandá”. La bailé cuando era muy chiquita en Jardín de infantes . Iba al Colegio Parroquial Don Bosco e hicimos la fiesta en el Sagrado Corazón que tenía el escenario más grande. Era mucho más grande por la pequeñez y bailábamos y cantábamos ese tema. Lo tengo en mi corazón. Lo bailaba vestida de mariposa, pienso ahora que quizá de allí viene ese amor a las mariposas que tengo tatuadas. Vino a mi mente eso. “una flor y otra flor celeste, del jacarandá” Ahora que pienso, estaba en primer grado, no en jardín. Siempre está en mi cabeza, siempre la canto.


Ping pong

Lugar de la casa preferido para refugiarte cuando necesitás hacerlo: mi cocina, allí tengo un estante con mis santitos, allí rezo.

Color de acuerdo al estado de ánimo, si o no? Síiii, me visto según mi ánimo. Uso todos los colores y decido al levantarme.

Lugar que te gustaría visitar: Quiero con todo mi corazón volver a París. Estoy segura que en otras dos vidas anteriores estuve en París. Y viví en París, y cuando pude ir  y tuve la suerte y la bendición de conocerlo,  sentí que volvía a mi lugar. AL universo todos los días le mando ese mensaje. Pude conocer otros lugares de Europa, gracias a Dios, pero vuelvo a París, quiero volver a caminar por sus calles, quiero volver al Sena, quiero recorrer ese lugar que es tan mágico. Y si cierro mis ojos  realmente una puerta del tiempo se abre y estoy ahí.

Un nombre que te traiga hermosos recuerdos: Julia y Domingo, mis abuelos

Alguien a quien extrañes mucho: No sé si los extraño, porque viven en mí. Ellos  me cuidan desde un lugar de luz. Por eso  no sé si a ellos los extraño. Si pudiese volver a la casa de mis abuelos, abrir la puerta y estar con ellos tomando mate. Pasaba mucho tiempo ahí y me emociona inmensamente nombrarlos  desde el corazón, desde la felicidad.

En  la obra "Las palomas dicen", están haciendo castings "para todas las edades y todas las ilusiones".
Una actividad que te renueva: Regar el jardín o jugar con  mi perro Juanchi

Una frase dirigida a las mujeres en este mes especial: Mujeres que trabajamos  dentro y fuera del hogar, que criamos a nuestros hijos, nos ocupamos de nuestra profesión, que estamos en uno y mil lados, y que hacemos actividades que antes eran propias de los hombres sin perder  nuestra femineidad. Nuestra sonrisa mueve al mundo y sigue  siendo la columna del hogar. Las mujeres que amamos, luchamos y muchas veces lloramos en silencio y reimos disfrutando de la vida. Si tuviera que volver a elegir, elegiría otra vez ser mujer. Lo que siento es que no dejemos de amar, y no dejemos de creer y de soñar.


Alguien fundamental en tu vida: Mi hijo Germán Ariel, el regalo más maravilloso que me hizo la vida

©Silvia M  Vázquez

4 comentarios:

  1. Gracias Silvia!!!!!! Qué felicidad y qué emoción!!!!!!!Gabriela Cecilia Lepanto

    ResponderEliminar
  2. Hermosa nota a una gran artista pero sobre todo a UNA EXCELENTE PERSONA.
    Adriana Castro Lama

    ResponderEliminar
  3. Hermosa entrevista. Te felicito Gaby por hacer lo que amas con tanta pasión.Maria Ines Misiti

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!!! Y Gracias a Silvia por su hermosa entrevista!,captó mi escencia!! Estoy realmente feliz y emocionada!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...