martes, 13 de marzo de 2018

Doná Cabello- Argentina, en Baradero, gente que hace que otra gente se vea mejor


Ellas son solidarias. Piensan en los demás y mucho. Ellas hacen pelucas, pero no para usar en un teatro, ni en una novela. Son para quienes las necesitan, quienes han pasado o están pasando por un tratamiento  oncológico y sufrieron la pérdida de su cabello. Están en Baradero, pero reciben a diario donaciones de cabello de todas partes. Todo es bienvenido, todo sirve para que otra persona pueda verse mejor frente al espejo.

Daniela es la voz cantante del grupo, futura mamá en apenas dos días.

¿Cómo comenzó el proyecto?

En el año 2012 se creó la página de Facebook “Doná cabello- Argentina”. La idea en ese momento, como no había mucho conocimiento sobre  qué era la donación de pelo en nuestro país, funcionaba desde la virtualidad contando a cualquier persona que tuviera su pelo largo, que podía cortarlo , donarlo y enviarlo por correo y  hacérselo llegas a las poquitas ONG que funcionaban en ese momento , una en Mar del Plata que ya no está más y otra en San Juan. Nosotros hacíamos el nexo entre la gente y la ONG que lo  recibía confirmando los envíos, explicándoles cómo se cortaban el pelo y demás cosas que la ONG no tenía tiempo de hacer.
Con la llegada masiva de las redes sociales  y el boom de poder estar todo conectado con todo, fue haciendo que ya no fuera  necesario que nosotros funcionemos como nexo simplemente pasando información .

Ahí decidimos empezar a hacer pelucas. Nos parecía algo muy importante porque a nivel país, tanto las chicas de Mar del Plata como las de San Juan y las poquitas ONG que iban surgiendo, hasta el día de hoy, solo pueden abastecer solo su región. Como físicamente estamos a mitad de camino entre Capital Federal y Rosario, decíamos que esta gente tenía más llegada o contacto con otras ONG, y hay puntos más lejanos en el país donde no llega nadie. Nos propusimos hacer algo a nivel país porque por suerte también recibimos donaciones de todo el país, y nos propusimos un nuevo desafío. Éramos un grupo de 15 personas y dijimos que si lo podíamos hacer con constancia y con seriedad y transparencia, con compromiso, vamos a llegar a todo el país.

¿Qué tipo de donaciones reciben?

Recibimos donaciones, primero y  para nuestra sorpresa nos desbordaron, ya que además de pedir pelo natural que debe tener más de 20 cm de largo, quienes no tienen pelo o no se lo quiere cortar, puede mandarnos hilo común de coser, totora, pueden mandar cabezas de telgopor , modal para hacer turbantes. SI bien hay otros grupos de trabajo que funcionan de otra manera, o reciben dinero, pero nosotros lo único que recibimos son materiales donados. No aceptamos ni dinero ni subsidios, nada. Queremos que se siga manejando así para no equivocarnos ni dar lugar a confusiones.

¿Ustedes donan también las pelucas?

Sí,por supuesto. Como es todo donado, nosotros no cobramos absolutamente nada, ni por hacerlas ni por entregarlas. Lo ideal es que la persona pueda acercarse y elegir, probarse, la que más le guste, la que mejor le quede, y si no, como llegamos a todas partes del país, si alguna persona no puede venir, por ejemplo (ahora estamos esperando que llegue una a Neuquén) le mandamos todas las que tenemos en stock por foto, nos las probamos para que vean cómo quedan y cuando eligen las enviamos por encomienda y en una semana las están recibiendo. Obviamente con el compromiso que una vez que no la necesiten, las devuelvan para que se restaure y vuelve a salir. Es una cadena. Que esa persona piense en otras que necesiten. Aquí hay un compromiso desde le vamos. Estamos haciendo algo que para nosotras fue difícil al comienzo, no éramos peluqueras, fue todo a coraje, hacíamos algo que nos excedía aunque ahora estamos más acostumbradas. Agarrar una tijera y cortar un mechón de pelo, era un desafío.
Intentamos que cada persona que pide una peluca entienda esto, que no es solamente nuestro trabajo voluntario, sino la donación de una persona que se despojó de su cabello, con lo que eso implica, y que lo envió para que nosotras podamos hacer esto. Hay mucha energía, mucha vibra. Lo que es más característico es que es totalmente anónimo, ya que cuando se recibe una peluca no se sabe de quién es el pelo. La gente lo manda sabiendo que va a ir a quien lo necesite de verdad.

¿Hay alguna persona que inició todo esto?

No, lo hacemos en grupo. No podemos decir que alguien está por arriba de otro. Somos un grupo. Proponíamos ideas, y lo hacíamos.

Además de pelucas hacen otras cosas

Sí, pelucas de totora porque hay nenas a las que el pelito les pincha. A las chiquitas por lo general les dan una medicación  diferente a la de un adulto, y por ahí vas a ver en las fotos o en la tele que las nenas están infladas y eso les imposibilita tener una peluca de pelo que les pesa, que les pica, o transpiran, en cambio con  una peluca de totora ellas se divierten, porque la usan más para jugar  y lo que les interesa es no estar peladitas. Con eso encontramos una alternativa para que no estén peladitas y quieran usar la peluca y les sea fácil para ellas también. Estamos haciendo almohadas corazón , que es un proyecto de España, lo vimos y tratamos de innovar. Es un almohadón con forma de corazón que se usa en el post operatorio de cáncer de mamas, por lo que no roza el brazo  y la axila con el pecho operado.

Son unos ángeles. Una pena que no haya más gente así

Creo que sí, hay el tema es que no es fácil dar con ellos, estamos más bombardeados con noticias malas  que buenas. Nosotros recibimos un montón de donaciones y tenemos en este momento de 40 a 45 pelucas ahí quietitas, no tenemos gente que sepa que pueden venir a buscarlas. No tenemos llegada para que la gente sepa. Hay mucha gente que las precisa y comprar una peluca de pelo natural es  caro, alrededor de $ 15.000.

¿Cuántas donaciones reciben semanalmente?

Por semana recibimos cerca de 10 a 15 sobres con mechones de pelo. Necesitamos entre 20 y 25 mechoncitos para hacer una peluca entera, así que calculá que salen entre 2 y 3 pelucas por semana.

¿Envían solamente dentro del  país?

También enviamos pelucas a Chile y la semana pasada nos pidieron una de Perú. Estamos viendo cómo hacer para enviarla por avión. Donde se necesite ahí estaremos.

¿No hay quienes se hayan ofrecido para que los envíos sean gratuitos? Ya que es un trabajo solidario…

Nos encantaría, pero no.
.
Totora
Si se solidarizan tal vez…

A veces pensamos en que hay tanto dinero invertido por la gente que manda su pelo por correo y pagan el envío que tal vez alguna empresa de correo diga que las donaciones que van a  “Doná cabello Argentina” (@dona.cabello.argentina) tengan un descuento.



O que sea gratuito

Mandar un sobrecito con pelo cuesta entre $150 y $200. En principio poníamos nosotras el valor del envío, alrededor de $300 pesos, ya que es más pesada, pero ahora pedimos el pago en destino y va con seguro. Sería genial que no nos cobraran, pero lo veo complicado.

Agradezco de corazón esta hermosa manera de ayudar y las ganas con que hacen ese trabajo. Espero que mucha gente sepa lo que hacen y se conecten en caso de necesitar de este servicio




 Fb e Instagram : Dona Cabello Argentina


©Silvia Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...