viernes, 15 de junio de 2018

Día de la máxima resistencia en Malvinas- Homenaje en Tigre


                  
El miércoles 14 de junio, frente al Río, Paseo Victorica y Tedín, Tigre, se realizó el Homenaje a los caídos en Malvinas, en el Día de la máxima resistencia del conflicto del Atlántico Sur.

Roberto Leyes, Eleodoro Monzón y Sergio Robledo fueron los tres últimos caídos en combate en las Islas. Clase 1962 que defendieron su  posición a pesar del alto del fuego.




Hace 36 años, los últimos combatientes enfrentaron a un enemigo dispuesto a terminar de una vez por todas con los focos de resistencia que retrasaban el inevitable ingreso de la tropas inglesas a Puerto Argentino.





En su honor se realizan homenajes en diferentes partes del país. Estuvieron presentes algunos de los familiares de los caídos. La orquesta entonó el himno nacional, y la hermana del soldado Sosa, del Crucero Gral. Belgrano, María Cristina, hizo lo propio en lenguaje de señas. Estuvieron presentes en el palco el Coronel Veterano de Guerra de Malvinas  Jorge Zanella, en representación del Estado mayor General del Ejército, quien se encontraba especialmente acompañado por los Concejales de Tigre:Rodrigo Molinos y Sonia Gatardi.
Asimismo se encontraba presente el Prefecto Mayor de Zona Delta, Alejandro Magiolo; el Jefe de Departamento de Veteranos de guerra de Malvinas,Prefectura ,Prefecto Mayor Osvaldo Aguirre; el Prefecto Principal Prefectura Tigre, Jorge Ramírez; el Señor Director del Museo Naval de la Nación Capitán de Navío en Retiro Alberto Monjes; Señores oficiales superiores de las distintas fuerzas armadas y de seguridad; el Jefe del Departamento Malvinas, de Fuerza Aérea, Comodoro Humberto Di Mascio, el Jefe de Departamento de Veteranos de la Armada, Capitán de Fragata Veterano de guerra de Malvinas Jorge Nicastro.
     
                

 Acompañaron la ceremonia el Presidente del escuadrón Fénix, Veterano de guerra de Malvinas Dr Ignacio Arcidiácono;el Presidente de la Comisión permanente de homenaje a la gesta del Atlántico Sur, Teniente en Retiro Dr. Ernesto Fernández Maguer; el Presidente de la Unión de Ex combatientes de la guerra de Malvinas  del partido de Tigre, Juan Cantini, miembros de la Confederación de entidades patrióticas y asociaciones afines. Conformando la formación especial denominada “Agrupación Malvinas Argentinas”, integrantes de efectivos pertenecientes a la banda de música de la Fuerza Aérea Argentina, de  la Compañía Histórica de la Jefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, de la sección del batallón de seguridad de la Armada junto con su abanderado y escoltas, sección de oficiales de la Séptima Brigada Aérea, sección de suboficiales de  la Séptima brigada aérea, sección del Regimiento de artillería 1, Brigadier General Iriarte, sección de cadetes de la escuela de Gendarmería Nacional Martín Miguel de Güemes, sección de cadetes de la escuela Comisario General Juan Angel Pirker de la Policía Federal Argentina; sección de la Compañía Histórica perteneciente a la Jefatura Militar de la Gendarmería Nacional. 


Completaron la Agrupación Malvinas Argentinas y fueron principales destinatarios de este Homenaje el Agrupamiento especial de veteranos de guerra, compuesto entre otros por Escuadrón Fénix de aviación civil, Union de ex combatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina del Partido de Tigre, el Centro de civiles de veteranos de guerra Operativo Malvinas,la Federación Nacionall de Veteranos de guerra de la República Argentina, AVEGUEMA, y los centros de veteranos de San  Martín, Tres de Febrero, Presidente Perón y Esteban Echeverría, La matanza, Avellaneda, Carpa verde Agrupación Peñaloza,Veteranos del centro de salud de CABA, y Veteranos de Guerra de Bahía Agradable.

Luego de emotivas palabras dirigidas por los Jefes de cuerpo militares, de armada, ejército y aviación, y de la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Dra. Alejandra Nardi, reunidos en el  escenario montado a tales efectos, quienes luego acompañaron y subieron al guardacostas GC 64 Mar del Plata de Prefectura Naval Argentina, preparado para ubicarse en el centro del río, donde algunos allegados, arrojaron los 649 claveles y una rosa en conmemoración  a los caídos post guerra, nombrando a todos y cada uno de los héroes, acompañados de las bocinas del buque. 



Lo mismo hicieron los chicos de una escuela, desde la costa. Previo a ese acto, el sacerdote invocó al Señor y bendijo las flores que luego serían arrojadas al río.
El Intendente del Municipio de Tigre, no pudo estar presente pero envió una carta.


 Al respecto de su participación en el continente, hablamos con el Sr. Horacio, del grupo de ex combatientes de Tigre.

¿Qué sentimiento le tiene respecto de este homenaje tan especial?

Es la primera vez que vengo a este homenaje, fui invitado por mis compañeros. Soy de Entre Ríos, pero hace 20 años vivo en Tigre. Hice el servicio militar en Monte Caseros, Corrientes, Batallón de Ingenieros 3. Estuve en Gran Malvinas pero no en lucha, nuestro grupo no estaba preparado para luchar, pero sí cerca del fuego de combate. Me gustaría volver a Malvinas,  para ver si nuestros compañeros fallecidos que estaban al costado del cementerio, aún están ahí o los  llevaron a Darwin”.

Nos acercamos a  quien que estuvo a cargo del diseño del  Monumento en Malvinas, conocido como “el cenotafio” , Arquitecta Mónica Cordero de Barrás.

“La iniciativa del monumento fue de la Comisión de familiares de caídos en Malvinas, que en 1998, se acercó a la Embajada Británica para ver si creían viable la construcción de un monumento. Tiempo después le contestaron que sí. El 14 de julio de 1999 se firma un acuerdo, cuando Pinochet estuvo preso en Londres, por la construcción del monumento. Ahí se reinician los vuelos a Malvinas, el vuelo de LAN que era una vez por semana. La Comisión de familiares y la Federación de veteranos de guerra de la Argentina, nos convocan al Arq. Carlos Aprile y a mí. Yo venía voluntariando con los familiares y veteranos desde 1983. Luego de muchos años de trayectoria, hicimos un anteproyecto.
                               

Me mandan a Londres, Héctor Cisneros también fue, quien era el Presidente de la Comisión en ese  momento. Estuvimos con la Comisión de tumbas británicas, quienes en 1999 tenían 1.700.000 soldados enterrados fuera de su territorio, porque han estado en todas las guerras, y diezmado muchas poblaciones. La cruz iba a tener 12 metros, iba a haber una capilla, la cruz la tuvimos que ir bajando por el tema del frío, no había servicio sanitario para los familiares y hubo que adaptar el proyecto en lo que ellos quisieron que construyamos. 

Terminó en lo que es hoy. Después fue Carlos Daprile y con el Ingeniero Puricelli a Malvinas, por el estudio de suelos. Luego fui yo con Daprile en 2001 para presentar el proyecto a lo que sería el Comité de las islas, todo dentro del paraguas de soberanía que había armado Di Tella. 

Se hicieron recitales, funciones en el Colón con Darío Volonté, y algo en la cancha. Se juntaron fondos ,y Eurnequián puso gran parte de lo que faltaba. Yo no formé parte de la obra pero sí del proyecto. Todo ad honorem, obviamente. Pagué maquetas, todo lo que pude pero todo para que se concrete. Fui a Londres embarazada de mi hijo más chico.”


Ya en el final,  las palabras del  Tte. Coronel Ernesto Fernández Maguer, Presidente de  la Comisión de  Homenaje permanente de Malvinas, respecto del acto conmemorativo:

“… estos fueron combates que se libraron en inferioridad de condiciones, con un enemigo que tenía mejor equipamiento técnico, tecnológico, vestimenta, calzado, en un terrero intransitable como lo es la turba malvinera, y con un día mucho más frío que el de hoy;en esa situación nuestros hombres resistían con bravura el avance de las tropas inglesas. Se replegaron de Monte Longdon a Wireless Ridge, se desarrollaron combates en distintos puntos de nuestras Islas Malvinas, pero ellos no se iban a entregar.Ellos resistían porque estaban defendiendo nuestra soberanía. Un grupo de valientes, cuántas historias se han contado y cuántas deben estar escondidas para que ellas puedan ser transmitidas a las generaciones futuras. Cada uno de nosotros llevamos la palabra y la historia de Malvinas a las futuras generaciones para que esto no se olvide. Malvinas, prohibido  olvidar.La batalla que se pierde es la del olvido… Muchos dieron todo,otros dimos lo que pudimos pero todos fuimos a cumplir una misión , la hemos cumplido a conciencia como nacionalistas que somos. Viva la Patria!”

Tuve el honor de conocer al Sr Tries, ex combatiente que salvo la vida de suJefe, Sr Villegas, y quien fue parte de la nota realizada por mí en el mes de abril de este año. respecto de Malvinas. Una sorpresa inesperada que me llegó al alma.


.
con Esteban Tries
                               

Dos soldados Patricios escoltaron la bandera que flameó en el Hospital de Darwin, y fue colocada delante del palco de honor mientras duró el acto.


Cerraron el homenaje con un desfile de las tropas asistentes.




El Sr. Armando Antúnez leyó un poema a todos los asistentes:

https://youtu.be/nExHIcdZQYA







Una ceremonia muy emotiva, realmente especial jamás vivida antes por mí. No dejemos de recordarlos, ellos dieron su vida por nosotros ¡Gloria a nuestros héroes!


                                  

Agradezco al Sr. Armando Antunez por  la invitación y por la posibilidad de conocer a mucha gente dedicada a estos homenajes, a muchos militares de carrera que gentilmente ofrecieron historias y en especial a quien está a cargo del grupo Bahía Agradable, Com. Rusticci, quien tuvo la deferencia de invitarme a asistir al Edificio Cóndor, el próximo 20 de junio, el “Día de la Bandera y la Jura de la lealtad a la Bandera Nacional por parte de los soldados Voluntarios”.   


©Silvia Vázquez





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO