viernes, 1 de junio de 2018

Concurso de relatos para escuelas primarias

“Cuanto más lees, más cosas sabrás”.  “Un libro es un regalo que puedes abrir una y otra vez”.

Muchas de estas frases se leen habitualmente en las redes, pero pocos practican la lectura asiduamente.

Los niños comienzan a aprender sus primeras letras en el Jardín de infantes, y algunos tienen la fortuna de aprender también a leer palabras básicas y frases cortas. Todo depende de lo incentivados que estén por sus docentes y por sus padres.

Actualmente vemos que muchos adultos escriben con terribles faltas de ortografía. Eso se debe a la poca lectura o a la distracción y al apuro en escribir utilizando las redes.
La lectura desde muy temprana edad y el ejemplo de ver a los padres leyendo, es una de las mejores maneras de incentivar a los niños a amar los libros.

Pocos padres les leen a los chicos antes de dormir, pocos compran libros de cuentos, a menos que también disfruten de la lectura.

La escuela es importante pero debemos involucrarnos más con las letras.

La lectura mejora el vocabulario y la ortografía, ayuda a ser más cultos, y a poder llevar adelante una conversación fluída.

Por eso, tomé la decisión de organizar un concurso de relatos y dibujos donde los chicos puedan escribir o dibujar sobre algo que hayan leído (en el caso de los más pequeños). Pero el premio no es solamente el diploma o la publicación del trabajo, sino la motivación que le dé su docente a cada uno de sus alumnos a leer, a pensar, a imaginar y soñar, cada párrafo leído, o escrito.

La idea es fomentar la lectura, la escritura y mejorar, aunque sea de a poco, la ortografía, para que en breve podamos leer carteles publicitarios bien escritos, diarios con titulares sin errores, revistas con oraciones bien formadas .



Guiemos a los niños por el camino de la lectura. Siempre habrá “un libro” que recuerden con mucho cariño durante su vida. Descubrir que puede disfrutarse ese mundo de letras hilvanadas, es una de las mayores ambiciones que tengo.
Modestamente, comienzo por esto, seguro el camino será largo pero seguiré enlazando y armando redes para lograr que leer sea un placer para los chicos y no una obligación.



Los invito a participar, docentes y alumnos, padres y tíos, hermanos mayores, amigos. Todos aquellos que conozcan a un niño a quien le guste escribir, coméntenselo. Ni hay nada más lindo que ver lo que escribiste, publicado con tu nombre debajo. Las escuelas del partido de San Martín están invitadas via mail. Agradezco a Educación de la Municipalidad por brindarme el listado. 

Se invitaron escuelas de La Pampa, Cnel Pringles, Partido de la Costa, Lobos, Tres de Febrero, Río Negro, Morón, Pinamar, Córdoba, Santa Cruz, CABA, y varias más que voy agregando a la nómina.

Vamos por generar el hábito. No lo veo imposible. Si todos aportamos nuestro granito de arena, se puede lograr.

Apoyan en este proyecto:




  

               










©Silvia Vázquez






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...