viernes, 15 de junio de 2018

Solidaridad sin límites:“Te doy una mano porque el no, no existe”



Son padre e hijo: Guillermo y Gerónimo. Viven en Banfield y fabrican con impresoras 3D, manos para que los chicos puedan jugar.
Quieren mejorar la calidad de vida de chicos de bajos recursos que no pueden afrontar el gasto de una mano ortopédica.

El proyecto comenzó a raíz de ver por televisión un documental de prótesis impresas en 3D.

No aceptan ningún tipo de ayuda económica, únicamente  ofertas de ideas que les puedan ayudar a difundir lo que hacen o si alguien quiere colaborar con algún diseño  para mejorar lo que están haciendo.

Te doy una mano es un emprendimiento familiar solidario que llevamos a cabo padre e hijo en busca de un mismo objetivo. Nosotros buscamos entregar estas manos, de manera gratuita a personas que hayan sufrido un accidente, y hayan tenido que ser amputados, o que hayan nacido solamente con una mano, expresó Gerónimo , 18 años.

¿Cuánto hace que la realizan?

Esto empezó hace un año aproximadamente, que entregamos nuestra primera mano. Fue en el mes de junio, que se la entregamos a una nena de Mar del Plata. Y a partir de ahí empezó toda la magia de empezar a fabricar manos. Como decimos nosotros “te doy una mano a cambio de una sonrisa”. Es algo que nos encanta hacer.

¿En qué material son hechas?

Están hechas con plásticos, la materia prima es plástico PLA, y este plástico es fundido por la impresora a 210 grados, y la  impresora 3D le va dando forma. Es algo complejo de explicar, pero si alguien quiere, puede buscar en internet, cómo funcionan las impresoras 3D. Es algo increíble como empieza a fabricar figuras.

¿De dónde consiguen los recursos para los materiales?

Todo lo financiamos con la empresa que tiene mi papá. Tiene una inmobiliaria en Banfield. A él siempre le gustó ayudar, la familia siempre fue de esas en que si se podía dar una mano en algo a alguna persona, se hacía. Me educaron de esa manera. Así es que por ingresos y ahorros familiares, sustentamos este proyecto que nos encanta hacer.

                                

Nosotros a los chicos ( y hablo siempre de los chicos porque es de lo que más nos gusta hablar),cuando les entregamos las manitos, sentimos que es lo más emocionante. Cuando se ponen por primera vez una mano es emocionante tanto para ellos, para toda su familia y para nosotros. Ahí te das cuenta que no solo nosotros marcamos algo en ellos, sino que ellos marcan algo en vos. Porque cada chico es una historia para contar. Una historia que nos hace abrir la cabeza de la magnitud de lo lindo que es hacer estas manos y entregárselas y cambiarles la vida. Darles una herramienta para desempeñarse de una manera diferente y que les va a ayudar en mucho.

¿Cómo es el proceso de la fabricación de las manitos?

A estos chicos se les pide foto de su muñón, de su malformación, se piden medidas, videos de sus movimientos, como para que la mano sea lo más perfecta posible, lo más personalizada. A los chicos también se les pide el diseño que quiere Los varones generalmente eligen de superhéroes como Spiderman o Ironman y las chicas con colores más de princesas. Por ejemplo Barbie que utiliza el rosa, o violeta, fucsia, que son colores que a las nenas les gustan más hasta para vestir a sus muñecas, y se quieren sentir princesas.

¿Cuántas prótesis han fabricado?

Fabricadas tenemos más de 150. Entregadas tenemos 134. Estamos en proceso de entregar las que ya están terminadas. Seguimos fabricando para quienes nos piden las manos.

¿De qué edad es el niño más chico al quien le hicieron una mano?

A primera entrega fue a Olivia, una nena de dos años, pero nos dimos cuenta que con dos años no es suficiente. Hablamos con profesionales en el tema y dicen que la mejor edad para que un chico se pueda acostumbrar a usar una prótesis de las que hacemos nosotros, y cualquier tipo de prótesis, es a los cuatro años. Es por eso que fabricamos estas manos a partir de esa edad. Sin límite de edad, ya que estamos fabricando un brazo a un hombre de 78 años, que en toda su vida no pudo hacer todo con sus dos manos . En estos días se la vamos a entregar y va a ser un cambio increíble en la vida de él, que por primera vez en su vida va a tener sus dos manos, y podrá hacer todo con ellas. Estas son historias que nos marcan, a pesar que aún no la vivimos, sentimos que va a ser algo increíble.

¿Qué planes tienen para un futuro con respecto a esta obra de bien?

Seguir ayudando. Nosotros estuvimos desarrollando modelos nuevos, adaptaciones para que las personas puedan tocar instrumentos musicales. Un diseño para que puedan tocar el violín, la guitarra y proximamente con otros instrumentos. Darles herramientas para que puedanhacer las cosas de una manera diferente.

¿Cómo podemos ayudarlos?

Difundiendo. Nosotros necesitamos y queremos llegar a todas las personas de todo el país, de todo el mundo. Queremos regalar manos, regalar felicidad porque es lo que a nosotros nos gusta, lo que a nosotros nos hace felices y hace felices a cientos de personas. La energía y la buena vibra que hay en el momento de las entregas, en las fotos que te envían después los chicos haciendo cosas de manera diferente, es algo hermoso, es algo que te cambia la forma de ver la vida. Nosotros estamos mirando la vida de una forma alegre, con la energía que te da la gente, de agradecimiento, de visión positiva. Y como decimos nosotros “el no, no existe”

                       
© Silvia Vázquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...