viernes, 29 de junio de 2018

Salvador Bogado Cavalgante, escritor, futuro abogado y Licenciado: “Mi forma de escribir es una conciliación entre ambas expresiones del arte”.


Saúl Salvador Bogado Cabalgante es estudiante de Abogacía y de Cs. de la Educación, ambas carreras en la UBA.
Tiene 30 años. Tuvo dos  programas de radio en la FM Alvarez 100.9. Ambos sobre actualidad y política, con música. Uno que se llamó SOMOS O NO SOMOS con la duración de 2 ciclos cortos y LA VERDAD DE LA MILANESA con 1 ciclo.

Actualmente es Ayudante Alumno de la Cátedra Guibourg con la Dra. Diana Cañal en la Asignatura TEORÍA GENERAL DEL DERECHO. Participó en el Café literario de SADE Moreno en junio de este año, con su libro “El secreto de una pesadilla real”.

¿Cuánto hace que te dedicás a la escritura?


Empecé escribiendo a los 12 años cuando en la Primaria me pusieron Teatro en lugar de Dibujo, en el área de Artística.
Gracias a las primeras clases del profesor Jorge Bassi, que nos hizo tirar nombres de títulos conocidos de lo que se nos ocurriera. De ahí salieron al menos 30 títulos y la tarea para las siguientes clases era hacer una narración, un diálogo, una poesía o lo que se nos ocurriera.

A partir de eso, seleccioné al menos 25 de esos títulos y empecé a escribir lo que fueron inicialmente lo que llamé en El momento "Aventuras de Rocky". Narraba las situaciones de vida de Rocky el protagonista y su mejor amiga y esposa Sara, alternando en cada capítulo, el tiempo, el quedaba en segundo plano siempre y acompañaba a todos lados a Rocky. Luego aparece la hija de ellos y termina en Uno de los capítulos. 

Tras todo ello al profesor le encantó la historia, me propuso hacer en este momento una edición casera hasta que Por razones ajenas a lo escolar decidí que no. Supongo que temores y un poco el entrar en razón de mí madre. El profesor me pidió que continúe la historia, que haga segundo tomo. Fue entonces, que decidí hacer un giro a la historia.Tras los siguientes años hasta el polimodal. Continué la historia y en aquel entonces 2003/2004 gracias a mí profesora Alicia Aristo de Lengua y Literatura y una profesora que dictaba taller de lectura en la escuela Paulina Rosenau volví a hacer una reestructuración de la novela. Y lo que habian sido los primeros 25 capítulos originales quedaron divididos en 2 tomos.

Eso me obligó a terminar en papeles el tomo 3, puesto que algunos capítulos como: El Tren Fantasma, El Admirador Secreto y Perdidos En La Selva fueran a ser el 4° tomo.
Tras mi paso por la secundaria continué escribiendo, pero ya modificando la historia original nuevamente y me centré en agregar nuevos personajes, que empezaron a tomar relevancia.

Ya iniciada la universidad, fue siendo relegada la historia, hasta que conocí a Camila Campoz en mi paso fugaz en el Inst. Rojas El ISFD N° 21 de Moreno, dónde incursione en l profesorado de Lengua. Camila me llevó a conocer gente diversa, fuimos y seguimos siendo muy amigos y compañeros. Ella me llevó al taller de Matías Ralo, dónde conocí a Belcha (Elisa Filippon). También conocí a Lara Idiart, fue la primera en conocer la historia como quedó hasta ese momento. Se formó una linda amistad con ellas y con Matías tenemos una relación de conocidos. Pero, en el medio conocí a quien hoy es importante para mi lugar. Gracias a Matías continué con el estrago (dijo otra palabra que no recuerdo) y mi forma de escribir, pasando a computadora... Y Belcha (Elisa Filippon) empezó a ayudarme a pasarlo por computadora terminando con esa tarea a mí pareja quién también me ayudó y animó con todo el proceso restante de EL SECRETO DE UNA PESADILLA REAL.

¿Cómo ves a Moreno en cuanto a la movida literaria?

La movida literaria en Moreno o mejor dicho Morenense, puesto que en mi época cuando empecé a escribir casi no se conocían escritores y concursos menos que menos, hoy tiene un BOOM espectacular. Si así, no tengo de que quejarme. Al contrario, hace 3 años me enteré que la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO organiza un concurso anual para escritores regionales y nacionales. Incentivando 3 ternas: Noveles adolescentes y mayores de 18 (novela corta), Ensayos Académicos para adolescentes y Mayores de 18 y Artículos Académicos o Poesía  también para ambas categorías. Quise presentarme pero no considero novela corta a "EL SECRETO..." (que remarco es la primer entrega) e incluso había comenzado para la edición 2017 o 2016 no recuerdo, había comenzado con un proyecto como precuela a toda la Saga de OSCURO DESPERTAR de la cual forma parte el libro publicado.

Mucho antes de eso había empezado a ir y asistir a un evento del mundo underground que se llama LECTURA CLANDESTINA, a pesar de ello es muy buena la movida que no solo enfoca lo literario, también absorbe y rescata la música, la fotografía y la pintura entre otras cosas desde el campo de lo popular y creo casi rescatando lo que eran los encuentros literarios y culturales de los años '50, '60 y '70 con las bandas de Rock. Y bueno, con todo esto de SADE Moreno que me enteré gracias a Belcha y Yanina Orrego de TAHIEL, emprendí el viaje a todo esto.

Creo que estamos en un momento de mucha importancia para la cultura general para nuestro país. Donde los medios tradicionales ya no son confiables y las redes sociales son fundamentales pero no tan confiables. Por lo que la cultura tiene mayor difusión y acercamiento a la gente.Todo está más exponencialmente cerca. Y aprovechado ojalá siga así.

¿Cómo te decidiste a publicar tu primer libro?

El proceso de publicación fue extraño, porque le preguntaba constantemente a mí pareja que yo iba a hacerlo si él me ayudaba económicamente con el tema publicación.

Hasta que una noche del año pasado creo que en Agosto me puse a enviar mails y mensajes de Whatsapp a todas las editoriales que había encontrado por Google y una revista cultural de CABA, más allá de que Belcha me había recomendado TAHIEL quería buscar algo más barato y que respete en parte El trabajo inicial.
 Porque cuando decidí por fin publicar, esa noche de agosto, decidí que esta parte de la historia quede así: con sus errores gramaticales, errores si se quieren llamar técnicos, y con la forma en que lo escribí y modifiqué...

Incluso todo estos años siempre pensé en darle un giro didáctico al libro y la saga completa
Creo que la mejor forma fue: mostrando que no siempre uno escribe de la misma manera, a los 12 años escribís o hablas desde lo que conoces y lo que lees o ves. Y que igual tenés errores y la perfección con la gramática no es lo ideal a la hora de escribir. Solo empezás y listo, mostralo a tu familia, a tus amigos y si no a tus profesores.

 Distinto es hoy, quizás con mis 30 años cumplidos. Que ya tengo un trayecto importante transcurrido en la Universidad de Buenos Aires y que con mis altos y bajos la sigo peleando para recibirme de lo que quiero. Ya es otra forma de escribir, una mirada más académica si se quiere decir. Quizás más madura en todo caso.
Por eso decidí comenzar a avanzar con la publicación al menos de EL SECRETO DE UNA PESADILLA REAL, que a lo largo de estos 18 años tuvo y conservó casi intacto su nombre original. Incluso, la estructura del libro es identificada paso por paso para que no te pierdas, sino más bien para vayas y vuelvas dentro del él.

¿Cómo fue la presentación del libro en la Feria 2018?



Con la 44° Feria del Libro de Buenos Aires, pasó lo siguiente. Cuando Belcha me dijo que TAHIEL participaba. Fue cuando decidí directamente que iba a participar. La campaña de publicación fue entorno a mi participación en la Feria. Y estar ahí como participante y no visitante fue toda una novedad. Tuve dos fechas de firmas (1° y 10 de mayo) y presentación el 8 de mayo.

¿Hiciste algún curso de escritura o lo tuyo es autodidacta?

La lectura que más me gustaba era lo académico. Agarraba manuales, diarios, revistas, textos de mí papá de cuando estudió su secundaria, entre otras cosas. Lo que nunca hice fue talleres Literarios.

Y si los hice fueron acompañados por la escuela o porque era alguna actividad extracurricular. O el Taller de Lecto-escritura del Profesorado de Lengua y Literatura en El Instituto Rojas. Siempre dentro del marco de la escuela, salvo aquella vez que pasado mí tránsito fugaz por el Profesorado caí en El Taller de Matías. Hoy pienso retomar algún taller porque reconozco que tengo errores. Pero creo que es parte de mí estilo.

¿Qué libros te gustan? ¿En quién te ves reflejado en la forma de escribir?

Respecto de qué libros me gustan, son un combo muy diverso: desde historias como 1984, hasta historias como Bodas de Sangre y la Casa de Bernarda Alba son las historias clásicas que más me han influido desde lo literario. Pero también para mí mis exponentes son Oscar Wilde, Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga. 

Aunque también hay algo de Robert Louis Stevenson, así como hoy influyó en estos últimos dos años un autor inglés que me gustó sus dos libros publicados Stel Pavlou.
Pero creo que lo mío, a pesar de ellos, tienen incidencia más las series y las películas. Que la literatura, pero que en El fondo muchas de ellas están influenciadas o inspiradas en la Literatura escrita.

Mí forma de escribir es una conciliación entre ambas expresiones del arte. Si querés llamarlo así.   Porque generé algo que creo no existía hasta el momento. No sabría definirlo. No sabría deconstruirlo, solo sé que la historia se dio sola... Se armó sola, eso no quiere decir que maneje ciertas estructuras de manera inconsciente. Quizás por cuentos que me gustaron o cosas por el estilo. Me gusta crear algo siempre, mi imaginación cuando era chico era casi ilimitada. Por lo que eso aún queda en mí, influenciado principalmente por las   series que yo veía de chico. Hasta en un momento me di cuenta que mí libro es toda secuencia final y consecutiva para darle un cierre definitivo a todas esas historias.

¿Cómo se combinan la abogacía y la poesía?

Las carreras y la literatura, si sabes alimentar una de la otra, sale un combo rico.
Rico en conceptos, en aspectos, tenés otras miradas. El enfoque suele ser más académico y menos estético, pero la Filosofía (hablando del curso de Teoría General del Derecho - normalmente llamada Filosofía del Derecho- y de Introducción a la Filosofía -asignatura del CBC) han alimentado bastante, hasta Psicología suena bien. Es como que le encontré la posibilidad de "casamiento" entre la Filosofía y la Literatura. Diana no solo es Docente, es Filósofa, al menos yo la califico así. Y todos los que colaboramos o trabajamos constante en las cátedras de ella y el grupo SPES que dirige ella, estamos constantemente formándonos. Porque eso hace la Filosofía, lo que hace ella desde lo académico: invitar a investigar y formarte sin creer que sos más que el otro.

Creo que a futuro saldrá una mejor historia, igual no creo ser lo mejor. Pero ya la preparación va a ser otra.

Para Diana yo estoy trabajando actualmente en dos proyectos: colaborando en una ponencia sobre los Sistemas Jurídicos de los países nórdicos y un ensayo (en Realidad un artículo) para la revista de Spes que amalgama la Filosofía que se dicta en los Cursos y la literatura.

Es por eso que me animé con la invitación de Silvina Crespo y aprobación de Diana a dictar un taller de Filosofía en SADE Moreno.
Porque el trabajo literario es arduo pero manejando conceptos básicos que conocemos estamos con una herramienta potente para elaborar muchos mundos.
Aún cuando digan que la Filosofía de las ciencias o la Filosofía histórica parezcan no tener nada en común. Se pueden juntar.

Preguntas express

Un lugar ideal para escribir : No tengo. Normalmente suele ser en casa de mis padres, pero por casualidad a veces la escuela (cuando era chico), un viaje de colectivo, tren, los pasillos de la facultad de Derecho o el Bar EL BARATO (como le decimos en la facu a la antigua sala Parlante de la Biblioteca), es espontáneo. Más que lugar diría momento ideal: Suele ser cuando estoy muy emocionado por algo (aprobar una materia por ejemplo), cuando estoy triste, nostálgico o cuando por ejemplo voy escuchando las clases de Diana, cuando leo o escucho algo. Mí cabeza en un momento dado hace un Click!!! Y surgen las ideas...

Un sueño a cumplir: Soy Amante del Transporte Público, si tuviera la plata haría viajes en Colectivo de larga distancia o trenes. Y cuando me agarra un momento de querer salir un día que no tengo obligaciones con la facultad u otro lado, salgo con mí tarjeta SUBE y viajo a donde me llevé.

Un libro que te recuerda tu infancia: el que se me viene a la mente es EL SEÑOR BATATA no recuerdo el autor, pero si recuerdo que me lo dieron para segundo grado en Primaria. En casa éramos más de la tele y los juguetes, pero cuando nos quedabamos sin luz éramos de los juegos de mesa como el Ludo, Dominó, Generala, etc.

Una frase que decís con frecuencia :si te digo me sería difícil y se te haría mucho más extenso, deberías preguntarles a la gente que me conoce... Ellos sabrían definirme mejor.


Sus páginas: m.facebook.com/Salvacabalgante m.facebook.com/SalvaCavalcanti


©Silvia Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO