viernes, 20 de abril de 2018

Andrés Clerc: “Es problema mío” , furor en los festivales, está llegando a Buenos Aires


                             


Una voz que encanta como la de Andrés, que cumplió 26 años el pasado mes de noviembre, va creciendo día a día, desde aquellas tardes en La Colmena, escuela de músicos y cantando con su abuelo.

Con  “Mi locura y  mi verdad”, su disco y el nombre del tour que está haciendo actualmente, ha visitado muchas ciudades de Argentina (solo en marzo y abril en Gral. Roca, Río Cuarto, San Basilio, Cavanagh, Baradero ) y lleva a la gente a querer verlo y escucharlo para compartir sus canciones y su carisma.
Fue postulado a los Premios Gardel , por lo que estará en Buenos Aires presentado su trabajo discográfico.

Nació en Bell Ville y  fue a vivir a Río Cuarto. Ya desde chico sintió amor por la música, lo que fue dando lugar a pequeños pasos para convertir su sueño en realidad. Con su guitarra en la mano, emigró a la ciudad de Córdoba al finalizar la escuela secundaria. Visitó festivales y peñas.

En el año 2009, Clerc viajó a Francia con el Estudio de Danzas Nativas Abriendo Surcos. Es uno de los visitantes más frecuentes de los festivales folklóricos del país. Finalista del pre-Cosquín y ganador del pre-Baradero en Buenos Aires en 2011. Cuando se reunió con su productor Hugo Casas, y le dio forma a “Mi locura y mi verdad”, se definió la personalidad de Andrés. 

Este artista tiene, no solamente un futuro de éxito, sino que lo está transitando ya, por su talento y don de gente.

Andrés, muy amable en responder mis preguntas, y agradable en su forma de expresarse, demuestra la humildad de los que comienzan desde abajo

¿Qué significa para vos haber recibido dos postulaciones al premio Gardel, como mejor artista y  mejor álbum?

Algo muy lindo. No esperaba lo de la postulación. Muy agradecido al sello discográfico ”Utopía” ,que me está acompañando en este nuevo disco “Mi locura y mi verdad” el que venimos presentando a lo largo de todo el país. La verdad es que fue una sorpresa, me tomó de sorpresa en medio de la gira.

¿Pensás que tu propuesta musical tiene una relación con el esfuerzo y las ganas de triunfar que tuviste desde chico?

Este disco producido por Hugo Casas fue un cambio de status en cuanto a lo musical de lo mío, porque me ordenó muchísimo desde lo que es la línea musical. Muy contento por eso, porque uno vive aprendiendo y con el hambre de aprender, más aún de esta gente que sabe muchísimo. Obviamente viene todo desde chico. Arranqué haciendo un folklore tradicional y después fui abriéndome, fusionándolo con el rock pop hasta  transformarse en folklore latinoamericano como lo es hoy.

¿Cuántos discos tenés editados?

Tengo tres discos editados: “Desde siempre Andrés”, el segundo es “Sentirme vivo” y este, el tercero.

¿En qué fecha estarás tocando en Buenos Aires?

Los primeros días de agosto estaré presentando el disco en Capital, en Teatro Sony, con fecha a confirmar.

¿Sos autor de tus canciones?

Soy autor, me animé a escribir para este disco. Una se llama ”Mar y montaña” y la otra “Corazones”. Es muy particular, sentimental y personal a la vez, de un amor que me marcó mucho.

¿Cómo definirías el estilo musical que hacés? En el tema “Es problema mío”  el autor se define como un pibe simple que le gustan las cosas simples de la vida, ¿así te definís vos?

El tema “Es problema mío”(muy contento porque es mi caballito de batalla en los recitales en vivo), nos identifica tanto al hombre como a la mujer en diferentes edades, no hay una edad justa para esto. Es un milongón cordobés (nota de la r: miloooongón cordooobés, qué lindo suena eso!) que hemos transformado junto a Hugo que es el arreglador. Es un tema divertido que me lo está cantando toda la gente en cada festival que vamos, porque es lindo y pegadizo a la vez.

¿Cuál es el tema que más te identifica?

Ese que te decía y “Nostalgia” también. En una parte  “Este corazón”, son canciones que están en este nuevo disco.

¿Podrías decir que este es tu año?

Si, la verdad que es uno de los mejores años que tengo en la música, poniéndole el pecho y un amor propio terrible. Es todo de autogestión esto y salvo buscar las actuaciones y que hay 10 personas detrás de todo esto trabajando, incansablemente y constantemente a la par mía. Eso es sumamente valorable.


¿Cómo te sentiste tocando en el  mismo escenario que Luciano Pereyra, en Baradero 2018, en esos lugares tan simbólicos para la música?

¡Muy bien! Este año me lo he cruzado varias veces a Luciano. La verdad que está en un muy buen momento, yo lo admiro mucho y me pone muy contento por el momento que está pasando Luciano.

¿Cuántos festivales hacés en una semana?

Este año hemos hecho 35 entre enero y febrero. A lo largo de todo el país. Estamos con mucho trabajo durante el año,  por suerte. Hacemos entre dos y tres semanales. Por ahí se complica mucho manejar una estructura en la cual somos 11 personas para movernos a todos lados. 

Yo soy insistidor y me gusta golpear las puertas, así que estamos en esa lucha constante y diaria.

¿Qué mensaje le dejás a la gente de Buenos Aires antes de visitarnos?

Hace dos años lo estoy caminando mucho a Buenos Aires. Es muy  pero muy lindo, conozco mucha gente, es abierto a nivel musical, entonces, uno va aprendiendo constantemente del otro, y más cuando hay ”hambre” como es el caso mío.

Cinco preguntas cortas, cinco respuestas cortas:

Una canción que te remita a la infancia: Una cuando tenía 5 años y subí a un escenario en Bell Ville (soy de ahí) “Desde el puente carretero” con mi abuelo materno que me acompañaba.
Una palabra que repetís muchas veces al día: “Honestamente”, es una palabra que repito muchas veces al día.
Un lugar donde estar cuando querés estar solo: Mi casa, disfruto un montón de mi casa, cuando estoy: el patio.
Un sueño cumplido: el  poder transitar cada día el camino de la música.                      
 Una definición de una palabra, de “éxito”: el éxito. Para mí es el aplauso que la gente te brinda cuando cantamos un repertorio que es inédito y tiene muy buena aceptación. Eso es el éxito para mí.


Infinitas gracias

https://youtu.be/HUNvv_So1Fo

©Silvia Vázquez




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Cine: Nunca es tarde para amar

  Presenta:   FECHA DE ESTRENO: 18 de abril Hacer click en la imagen para visualizar Gacetilla de Prensa SALAS: 10 Cinemark Palermo Cinépoli...