“¿Dime qué perfume
usas y te diré cómo eres?” Tal vez sea esa la pregunta que defina la relación
entre las mujeres y los perfumes. Aunque no solo es cosa de mujeres, ya que
muchos hombres invierten sumas de dinero importantes en perfumes y cosméticos.
Alejandro Magno, parece
que era muy aficionado a utilizar perfumes, capaz de perfumar cualquier
habitación con solo el aroma de su cuerpo. Sócrates los detestaba, afirmando
que ningún hombre debía perfumarse, ya que una vez perfumados olía igual un
hombre libre que un esclavo.
En la Edad Media se
fabricaron ungüentos con sustancias aromáticas, musgo incluido y después de un
período de utilizar animales.
En los siglos XVIII y
XIX se volvió al agua de flores. El perfume está tan presente en la historia
humana como cualquier héroe o leyenda.
En la Antigua
Mesopotamia, los sumerios parecen ser los primeros en la historia en crear un
perfume. De hecho, en su literatura se encuentran muchas referencias a la
perfumería. Sin embargo, fueron los egipcios quienes, en el Antiguo Egipto,
fomentaron esta industria, así como la cosmética.
“Seis días antes de la Pascua, Jesús fue a Betania, donde vivía Lázaro,
a quien él había resucitado. Allí hicieron una cena en honor de Jesús; Marta
servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa comiendo con él. María
trajo unos trescientos gramos de perfume de nardo puro, muy caro, y perfumó los
pies de Jesús; luego se los secó con sus cabellos. Y toda la casa se llenó del
aroma del perfume.”
¿Alguna vez se
preguntaron cuál fue el primer perfume del mundo? Bien, aparentemente se trata
del Agua de la Reina de Hungría, el primer perfume elaborado con alcohol, el
favorito de la princesa húngara Isabel, al cual debe su nombre. Pero el primer
perfume elaborado comercialmente apareció en el siglo XIV y fue obra del
italiano Juan María Farina, quien en 1709 se estableció en Colonia, una ciudad
del imperio Prusiano.
Al aplicarse el
perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el disolvente, permaneciendo
las sustancias aromáticas, que se disipan gradualmente durante varias horas,
pero hay determinados compuestos utilizados en la fabricación de perfumes y
aguas de colonia que pueden tener efectos y consiguientes efectos adversos
sobre la salud.
A pesar de eso, es
imposible que una mujer salga de su casa sin
perfume, es parte del vestuario, de la seducción, de la elegancia.
Bruno Nigro |
Investigué
sobre lo que nos gusta a nosotras, fragancias aromas, y cómo se hace un perfume.
Para eso me conecté con un especialista, Bruno Nigro, perfumista, “nariz” como
se dice en la jerga. El está en la empresa Roseto Perfumes – mg aromas y me
regaló un resumen interesante de ciertas cosas que ignoraba.
¿Tenemos una memoria
olfativa?
Tan simple como el café con leche de Mamá antes de ir a la
escuela, o tantos otros momentos, la memoria olfativa trae al presente, todos y
cada uno de ellos, que se plasmaron como fragancia.
¿Cómo comercializa
una empresa sus fragancias?
Si nos remitimos a lo comercial, cada empresa planifica sus
lanzamientos y como estos lanzamientos no son económicos se analiza muy bien a
quien van dirigidos.
¿En Argentina hay un
mercado local importante en cuanto a perfumes?
En Argentina, el mercado local es muy pequeño y arrastra el
fantasma del perfume importado. El noventa por ciento de los perfumes con
desarrollo exclusivo son a pedido de un interesado.
Un perfumista, es una persona que se ejercita en el
reconocimiento de las diferentes familias olfativas, son siete y sus
innumerables combinaciones entre sí, con más de 5000 componentes. El registro
olfativo es innato y adquirido .Si adquirido ya que la dedicación, constancia y
ejercicio analítico de horas en el órgano, nuestro instrumento, que no es
musical pero alberga incontables ingredientes, que se imbrican y definen con la
sensibilidad de la nariz.
De allí a lograr una fragancia óptima dependerá de factores
ajenos al perfumista, él lo crea y lo libera.
¿Qué tiempo lleva
entrenar a un experto en aromas?
No existe el tiempo de entrenamiento es la vida misma,
volcada a la vocación.
¿Hay competencia
entre los expertos de las compañías de perfumes?
En el mundo, existen grandes conglomerados que desarrollan
250 o hasta 300 fragancias para marcas ya conocidas o nuevas, algunos tienen
más de un perfumista y otros son privados, no compiten son creadores , pero muy
pocas son las fragancias que llegan a la meta.
La búsqueda está en generar la nota, lograrla está basada en
las pautas de titular marcario. Este determina el target del producto,
estacional, elitista, marcadora de tendencia, etc.
¿Quiénes consideras
los más importantes dentro de los expertos?
En la Argentina la mayoría de los creativos son
independientes y en general su trayectoria, está dada, por sus logros en el
mercado, Conti, Bedel.
En el ámbito internacional, Brasser, Ellena, Morillas, son
grandes creadores de famosos perfumes.
¿Cuál es la fragancia que más está de moda hoy,
año 2018?
La paleta de perfumes de moda es muy amplia si nos referimos
a creaciones internacionales, las campañas publicitarias definen al consumidor,
muchas veces se adaptan no a la fragancia sino a la identificación de la
tendencia. No hay perfumes buenos o malos, el consumidor los adopta.-
Con relación a la industria nacional del perfume, en general
se toma como modelo a seguir la nota de tendencia internacional y se crea un
perfume nacional, para seguir esa tendencia. Sin duda nos abocamos a generar
nuevas creaciones, imponerlas en el mercado local es el desafío.
¿Se hace un perfume
en especial para una edad determinada o un puesto o cargo importante?
Las fragancias de moda, La vie est belle, Lady Million, Good
Girl, son nota nuevas y no existe edad para ellas, el perfume es para el que lo
lleva puesto.
¿Cómo definirías un
perfume? ¿Y un perfumista?
Un perfume es la amalgama de olores, de distinto origen que generan entre sin una expresión que se percibe en nuestros sentidos. Y el perfumista es aquel que logra que la amalgama se transforme en una realidad.
Algunos estudios sugieren que el aroma natural de la mujer
pudiera ser todo lo que ella necesita para conquistar a su hombre. Nosotras seguiremos
usándolos, a pesar de lo que digan, porque un perfume es una auténtica arma de
seducción.
©Silvia Vázquez
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