domingo, 8 de abril de 2018

El perfume: una auténtica arma de seducción .



“¿Dime qué perfume usas y te diré cómo eres?” Tal vez sea esa la pregunta que defina la relación entre las mujeres y los perfumes. Aunque no solo es cosa de mujeres, ya que muchos hombres invierten sumas de dinero importantes en perfumes y cosméticos.


                                  


Alejandro Magno, parece que era muy aficionado a utilizar perfumes, capaz de perfumar cualquier habitación con solo el aroma de su cuerpo. Sócrates los detestaba, afirmando que ningún hombre debía perfumarse, ya que una vez perfumados olía igual un hombre libre que un esclavo.

En la Edad Media se fabricaron ungüentos con sustancias aromáticas, musgo incluido y después de un período de utilizar animales.

En los siglos XVIII y XIX se volvió al agua de flores. El perfume está tan presente en la historia humana como cualquier héroe o leyenda.

En la Antigua Mesopotamia, los sumerios parecen ser los primeros en la historia en crear un perfume. De hecho, en su literatura se encuentran muchas referencias a la perfumería. Sin embargo, fueron los egipcios quienes, en el Antiguo Egipto, fomentaron esta industria, así como la cosmética.

Según el Evangelio de San Juan 12,Una mujer derrama perfume sobre Jesús
“Seis días antes de la Pascua, Jesús fue a Betania, donde vivía Lázaro, a quien él había resucitado. Allí hicieron una cena en honor de Jesús; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa comiendo con él. María trajo unos trescientos gramos de perfume de nardo puro, muy caro, y perfumó los pies de Jesús; luego se los secó con sus cabellos. Y toda la casa se llenó del aroma del perfume.”




¿Alguna vez se preguntaron cuál fue el primer perfume del mundo? Bien, aparentemente se trata del Agua de la Reina de Hungría, el primer perfume elaborado con alcohol, el favorito de la princesa húngara Isabel, al cual debe su nombre. Pero el primer perfume elaborado comercialmente apareció en el siglo XIV y fue obra del italiano Juan María Farina, quien en 1709 se estableció en Colonia, una ciudad del imperio Prusiano.

Al aplicarse el perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el disolvente, permaneciendo las sustancias aromáticas, que se disipan gradualmente durante varias horas, pero hay determinados compuestos utilizados en la fabricación de perfumes y aguas de colonia que pueden tener efectos y consiguientes efectos adversos sobre la salud.

A pesar de eso, es imposible que una mujer salga de su casa sin  perfume, es parte del vestuario, de la seducción, de la elegancia.

Bruno Nigro
Investigué sobre lo que nos gusta a nosotras, fragancias aromas, y cómo se hace un perfume. Para eso me conecté con un especialista, Bruno Nigro, perfumista, “nariz” como se dice en la jerga. El está en la empresa Roseto Perfumes – mg aromas y me regaló un resumen interesante de ciertas cosas que ignoraba.

¿Tenemos una memoria olfativa?

Tan simple como el café con leche de Mamá antes de ir a la escuela, o tantos otros momentos, la memoria olfativa trae al presente, todos y cada uno de ellos, que se plasmaron como fragancia.

¿Cómo comercializa una empresa sus fragancias?

Si nos remitimos a lo comercial, cada empresa planifica sus lanzamientos y como estos lanzamientos no son económicos se analiza muy bien a quien van dirigidos.


¿En Argentina hay un mercado local importante en cuanto a perfumes?

En Argentina, el mercado local es muy pequeño y arrastra el fantasma del perfume importado. El noventa por ciento de los perfumes con desarrollo exclusivo son a pedido de un interesado.


¿Cuántos componentes para crear un perfume llega a conocer un “nariz”?

Un perfumista, es una persona que se ejercita en el reconocimiento de las diferentes familias olfativas, son siete y sus innumerables combinaciones entre sí, con más de 5000 componentes. El registro olfativo es innato y adquirido .Si adquirido ya que la dedicación, constancia y ejercicio analítico de horas en el órgano, nuestro instrumento, que no es musical pero alberga incontables ingredientes, que se imbrican y definen con la sensibilidad de la nariz.
De allí a lograr una fragancia óptima dependerá de factores ajenos al perfumista, él lo crea y lo libera.


¿Qué tiempo lleva entrenar a un experto en aromas?

No existe el tiempo de entrenamiento es la vida misma, volcada a la vocación.

¿Hay competencia entre los expertos de las compañías de perfumes?

En el mundo, existen grandes conglomerados que desarrollan 250 o hasta 300 fragancias para marcas ya conocidas o nuevas, algunos tienen más de un perfumista y otros son privados, no compiten son creadores , pero muy pocas son las fragancias que llegan a la meta.
La búsqueda está en generar la nota, lograrla está basada en las pautas de titular marcario. Este determina el target del producto, estacional, elitista, marcadora de tendencia, etc.

¿Quiénes consideras los más importantes dentro de los expertos?

En la Argentina la mayoría de los creativos son independientes y en general su trayectoria, está dada, por sus logros en el mercado, Conti, Bedel.
En el ámbito internacional, Brasser, Ellena, Morillas, son grandes creadores de famosos perfumes.


 ¿Cuál es la fragancia que más está de moda hoy, año 2018?

La paleta de perfumes de moda es muy amplia si nos referimos a creaciones internacionales, las campañas publicitarias definen al consumidor, muchas veces se adaptan no a la fragancia sino a la identificación de la tendencia. No hay perfumes buenos o malos, el consumidor los adopta.-
Con relación a la industria nacional del perfume, en general se toma como modelo a seguir la nota de tendencia internacional y se crea un perfume nacional, para seguir esa tendencia. Sin duda nos abocamos a generar nuevas creaciones, imponerlas en el mercado local es el desafío.

¿Se hace un perfume en especial para una edad determinada o un puesto o cargo importante?

Las fragancias de moda, La vie est belle, Lady Million, Good Girl, son nota nuevas y no existe edad para ellas, el perfume es para el que lo lleva puesto.


¿Cómo definirías un perfume? ¿Y un perfumista?


Un perfume es la amalgama de olores, de distinto origen que generan entre sin una expresión que se percibe en nuestros sentidos. Y el perfumista es aquel que logra que la amalgama se transforme en una realidad.

Algunos estudios  sugieren que el aroma natural de la mujer pudiera ser todo lo que ella necesita para conquistar a su hombre. Nosotras seguiremos usándolos, a pesar de lo que digan, porque un perfume es una auténtica arma de seducción.

©Silvia Vázquez







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