viernes, 20 de abril de 2018

Visita al Instituto Rabino José Caro, de Belgrano


Estaba revisando archivos en mi pc, y encontré algunos muy  interesantes, que si bien no tenía olvidados, no recordaba fechas o detalles. En el mes de agosto de 2015, ya casi 3 años, recibí una invitación de los directivos del Instituto Rabino José Caro, del barrio de Belgrano. Las chicas de 3ero y del último año, estaban trabajando con las profesoras de Literatura y la de Historia, un proyecto referido a las mujeres en la historia. Escribieron algunos relatos acerca de mujeres notables  y leyeron dos  cuentos míos "Guadalupe" y" Los doce".

Con el fin de conocerme como autora y hacer una entrevista, me presenté ante un grupo que me observaba con curiosidad. Las chicas muy educadas, comenzaron a preguntarme acerca de mi vida personal, y les respondí. Luego el cuestionario que a continuación transcribo.



Entrevista a Silvia Vázquez
·      Las alumnas le dan la bienvenida, le cuentan un poco sobre el proyecto y el motivo de la invitación a este encuentro
·      Le piden que se presente
·      Luego de la presentación comienza la entrevista con las siguientes preguntas:

En referencia al cuento “Guadalupe”
1)      ¿Cuál fue su interés particular en esta mujer que la llevó a escribir este relato?
Estabamos preparando ficciones históricas en el curso de escritura en 2010, para armar un libro que se llamó “Argirópolis” y teníamos que elegir una mujer que haya sido parte de la historia argentina, en segundo plano, para escribir una ficción sobre ella. Como me parecía interesante la vida y más aún la desaparición de Mariano Moreno, elegí a su esposa.Luego lo publiqué en mi segundo libro, Abraxas.
2)      ¿Se siente identificada con la historia de Guadalupe?
No, por suerte no, sí me impactó la paciencia, el amor y la comprensión que ella tenía en esa espera eterna y son saber qué le deparaba a su esposo ese viaje tan extraño
3)      ¿Qué fuentes de información utilizó?
Leí libros de Felipe Pigna, y algunas fuentes en internet, acompañado de argumentos que me contó alguna gente que sabe mucho de historia argentina
4)      ¿Cuánto tiempo le llevó escribirlo?
Lo escribí en un par de días, lo corregí y leí varias veces.
Generales
5)      ¿Tiene otros cuentos basados en mujeres de la historia? ¿Cuáles?
Si, tengo “Campanadas de libertad” que también está en Abraxas, sobre la historia de María Loreto, que tuvo intervención en la lucha por la independencia argentina recabando información para los soldados.
“Los doce” es una historia de mujeres como Martina Céspedes, que actuaban contra Liniers por 1807
6)       ¿Cómo se le ocurrió mezclar historia y literatura? ¿o ficcionalizar la historia?
La idea era escribir sobre hechos verídicos, dándole un toque ficcional, agregando datos o detalles que si bien son reales, tornaban la  historia en un tono novelesco. Est fue con el fin del  libro de 2010. Luego investigué algunos casos más y seguí escribiendo pero poco
7)      ¿Cuál fue el primer relato que escribió? ¿Qué narra?
El primer relato de todos los que escribí fue “La china” que era un cuento corto presentado en varios certamenes literarios. Saqué en 2008 una mención de honor en Junín, segunda mención en la Biblioteca de San Andrés y luego lo publiqué en mi primer  libro “Rocío de palabras”
8)      ¿Siempre le gustó la literatura? ¿De dónde surge ese interés?
Comencé a leer a los cinco años, así que siempre me gustó, y me interné aún más en la escuela secundaria, cuando mis profesoras de 1 2 y 3 años nos hacían comprar los clásicoa de teatro, y novelas para leer y actuar en el aula. Ahí comencé a distinguir los diferentes estilos y más adelante hice cursos y concurrí a escuelas de escritura para mejorar
9)      ¿Cuál es su escritor/a predilecto? ¿Por qué?
Uno de mis preferidos en Saint Exupery, porque es simple, se lee sin tener que pensar cada palabra, pero lleva un mensaje muy profundo. Me gusta Neruda, por su rima y el amor con que escribe. Benedetti, Mauro de Vasconcelos , que es brasilero, por otro lado escritores de cuentos policiales como Raymond Carver, Edgar Alan Poe, porque tienen una manera de dar vuelta las historias para que pensemos que va a terminar de una forma y es todo lo contrario, al igual que Julio Cortazar que para mi es genial.Borges, es muy difícil de leer, pero sus poemas son muy buenos. Sus cuentos también, pero para entenderlo hay que leer muchísimo como él hacía.

10) ¿Qué recomendaciones o consejos nos puede brindar para que tengamos en cuenta a la hora de escribir un cuento de este tipo?
Primero investigar muy  bien la personalidad a describir. Internarse en su mundo, teniendo varias diferentes opiniones. Sacar información de diferentes libros y autores. Luego armar un esquema, con un orden en la historia, y agregarle nuestra cuota de inventiva, no inventar hechos sino colocar los adjetivos y las frases que mejor quepan en esa historia. Remitirse a la época, y no utilizar vocabulario que sea demasiado complicado para que pueda ser leída en cualquier nivel cultural.



Leímos unos cuentos de mi primer libro "Rocío de palabras" y luego me invitaron cordialmente, el director del Instituto y las profesoras a desayunar con algo que jamás había probado. Ya que este era un Instituto judío, se sorprendí cuando me sirvieron té y unas galletitas Kosher. Exquisitas.



 Luego las chicas , escribieron en hebreo mi nombre y un agradecimiento.




Me sentí muy halagada, ojalá pueda repetirse la experiencia.











Bienvenida del Sr Director



©Silvia Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...