jueves, 12 de abril de 2018

Mauricio Carlsen: “El arte es el camino correcto”


                                   

Mauricio Carlsen y Mariana Leyton fundaron una academia de folklore en el barrio y llenos de ilusiones comenzaron a dar clases a los chicos que estaban entusiasmados por aprender a zapatear, a bailar, a tocar una guitarra.

Academia de música y danza Malambo Urbano nació hace 3 años. Eso creció, y hoy abarca mucho más que el barrio. Mauricio es artista y docente. Profesor superior de conservatorio, subcampeón en tango 2011, ex solista del Ballet Folklórico Nacional Argentino con  más de 30 años de experiencia y enseñanza.  

con su primera alumna de guitarra

Si bien el nombre de “Malambo urbano” viene desde el año 1998, registrado y para todos tienen una identidad. Por una cuestión barrial y laboral, se fue dando  de ser una obra coreográfica, a convertirse en lo que es hoy.

Mauricio dio clases de guitarra desde siempre. Cuando tenía 11años su primera alumna fue su maestra de 6º grado, Ana María Oporto. “Paula Albarracín de Sarmiento” en Rafael Calzada, fue esa escuela que lo vio crecer. De zona sur, vino a vivir a San Martín. Tiene dos hijos, Matías y Evelyn y es quien me cuenta sobre sus presentaciones y sus inicios.

 Mauricio,¿ es fácil aceptarse como un hombre que baila?

No. De hecho cuando nació mi hijo fui a terapia, para poder aceptarme yo. No es que me dificultó, sino que era fundamental acompañarlo a él. Agradezco a las profesionales que me atendieron que me hayan guiado. Si bien era una inquietud que yo tenía, era estar tranquilo dentro de la sociedad. Si en la sociedad estuviéramos tranquilos, porque la gente está intranquila, no se conoce, no sabe dónde quiere llegar, dónde vamos, y por ahí anda el tema de conocerse más. El haberse aceptado es fundamental. Una vez él me preguntó “y vos qué sos, papá?”  “Yo soy un hombre que baila”, le respondí. Entonces el haberme aceptado, me ayudó a haberlo acompañado a mi hijo hasta ser abanderado, va al colegio, es un alumno con un   promedio de 10, con papás que no tienen inconvenientes, que lo apoyan y acompañan.
Cuando le preguntaban a él la profesión del padre, se quedaba pensando. Ahí fui, al nervio para hablar con la psicóloga. Ese fue el núcleo de la sociedad donde empecé a purificar.

¿Cuándo empezaste a estudiar baile?

Desde que nací. Toda mi vida. Empecé a bailar en ballet de barrio, y siempre con la familia, bailando en  todo tipo de fiestas, cumpleaños, donde se reunía, con folklore, tango o rock. Fue algo muy sano . Teníamos un barrio muy cosmopolita, gente de Paraguay, de Corrientes, de Italia, donde se bailaba tarantela, especificamente eso.
A los 10 años me enamoré de la guitarra, tocando la guitarra y bailando. 
Siempre hay familiares y vecinos que dicen” ¿por qué no lo llevás a una academia?”. Mi mamá me llevó a un grupo “Los Guayras del sur” que fue mi primer ballet de barrio. 
Su profesora es Marianella, y aún tengo contacto por Facebook con ellos y algunos de mis compañeros.
No todos, ya que algunos se bloquearon y no siguieron adelante, ya sea por prejuzgamiento o auto prejuzgamiento. 
Cuando me quise dar cuenta ya estaba representando al país en la Selección Nacional , y en el Colón y en Japón y de pronto escribí un manual y fue un poco de la cultura bonaerense.

¿Cuál es el nombre de ese manual?

 “Primera técnica del manejo de la boleadora” es el nombre. Está declarado de interés cultural, registrado en INPI, ya que es una técnica que diseñé pero que aún no está editado. Me falta un poco para terminar de pulirlo. Calculo que en dos años va a estar  listo, ya que fue declarado de interés cultural en 2013. Además estoy averiguando cómo hacer el lanzamiento del libro, lo que hace falta, aprendiendo cosas nuevas, y me falta recorrer todavía. 
Es un manual para el  país. 
La técnica es una técnica como la  clásica de Rusia, o el karate de China o el tango porteño. 
El manual tiene el escudo, que significa que es de difusión nacional.

¿Tiene ilustraciones?

Sí, tiene, y cada vez que lo veo pienso que puede estar mejor. También pienso en que puede traducirse al idioma quichua, por eso estoy hablando con gente especializada en el tema. Hay una traducción hecha pero es peruana, quiero una que sea más autóctona, de Santiago del Estero, por ejemplo.
Sería interesante que pudiera conseguir alguien que lo haga, para que sea más originario.
Sixto Palavecino hizo cosas en ese idioma, tal vez consiga conectarme con algún familiar suyo para ver si avalarían esto. Seguiré buscando.

Dijiste que habías recorrido varios países.

Sí: además de nuestro país, Brasil.  En USA; Miami, San Francisco, en Asia; Japón. En  Europa , específicamente España, Madrid, Barcelona e Islas Canarias. También Portugal. Fue lindo transmitir nuestro arte. Ser un ícono de ese arte nuestro  y sentirse que no todo el mundo consume eso, que no es un stand up, y que gracias a la resistencia que hemos hecho de eso, hoy en día hay  otros grupos que están surgiendo. Eramos muy pocos quienes hacíamos la resistencia aquí y hoy vemos un poco más de motivación con lo cual nos lleva por un mejor camino. No tanta agresividad ni tanta maldad, y eso lo transmite el arte en este caso el baile o el deporte.


¿Qué sentiste cuando subiste la primera vez a un escenario en Japón?
Fue maravilloso, ya me pasaba desde acá, no te olvides que fui contratado desde aquí, había trabajado mucho tiempo en San Telmo, en Casablanca, Michelángelo, y ya venían a vernos los japoneses . En esa época, los noventa, veíamos esas cámaras gigantescas, y no podíamos creer que firmaban todo, ya se veía cómo admiraban nuestro arte. En Japón estuve poco tiempo, un mes.



¿Están contratados para viajar ahora?

Podemos tener contratos pero no queremos. Estamos acompañando a nuestro hijo que comenzó el secundario. La última vez que viajamos fue en 2005 con un contrato de 15 días a Barcelona . Ese contrato es el que nos viene bien porque no dejamos nada en jaque. Matías tiene 11 años  y cualquier contrato mínimo son 3 años, en principio es un año pero al tener una experiencia, los empresarios venden el año siguiente y el otro, sin decirte nada, y sin darte cuenta estás 3 años. Si bien es una buena posibilidad y conocés culturas, y hasta llegamos a conocer a Juan Carlos de Borbón, de lo que lamentablemente no tengo registro fotográfico, al igual que con Maradona, ya que en esos tiempos no era tan fácil como ahora. Solo conservo fotos de gente que nos sacó en algunos hoteles 5 estrellas, cartas de recomendaciones, y esas cosas.

¿En qué país se sintieron más cómodos trabajando?

En Portugal. La gente es magnífica y muy parecida a nosotros.

Además de danza,¿ qué otras cosas se pueden aprender en la Academia?

El manejo de la boleadora, instrumentos: bombo y guitarra y estamos incursionando con violín, ya que Matías está siendo encaminado para eso, para que él pueda trabajar también en la parte artística. En danza: tanto, milonga y vals en o que tiene que ver con 2x4 y folklore. Danzas; gato, chacarera, chamamé, pericón, y percusión; boleadora o elementos  autóctonos como lanza y facón , poncho, que exalta al bailarín de malambo, que solo baila con los pies y con eso se supera, agregando elementos. No todos lo pueden hacer  y es más criticable. Si te lleva 10 horas entrenar zapateo, te lleva otras 10 horas entrenar el elemento.

Matías Carlsen y  Mauricio junto a un descendiente del Gral. Belgrano

De todas las actividades que hacés, ¿cuál es la que más te gusta?

Las boleadoras. Es una adrenalina que no te puedo explicar. Es una creación, una puerta donde vos entrás y hay una iluminación que no hay en otras artes, es la que  más me complementa y define.

Te pido una definición de arte.

Es el camino correcto. Una iluminación que hay que dejar salir. Una luz que no podés tapar sino dejarla salir. Se convierte en un verdadero arte cuando también se conectan la cantidad de técnicas de estudio.

¿Creés que hay gente que es artista y no  lo sabe?

Muchísima gente. Pasa por un sistema que te aprieta, que te ahorca y como me lo hizo a mí, pero cuando uno está decidido a salir y escucharse, lo mejor es ser uno mismo y ser feliz, porque pasa muy rápido la vida . Si no somos felices con lo que estamos haciendo, ni con el entorno, no sirve.

¿Ustedes no reciben ayuda municipal?

No, en lo que tiene que ver con lo económico no. Hemos sido contratados dos veces. Siempre manejé valores populares. Somos artistas populares y vengo presentando los proyectos siempre desde que vine a vivir a San Martín. Vengo a San Martín y Caseros  a bailar desde que estaba en el ballet nacional, año 90 y pico. Mi esposa es de Villa Pueyrredón y vinimos a vivir acá a Villa Libertad. Siempre colaboramos con los vecinos cuando nos convocaron, como el Centro de estudios históricos de Villa Libertad, o quienes nos llamen. Para tener una sociedad más sana y espantar este fantasma que hay por todos lados contra las mujeres, que no entiendo. Es lindo poder transmitir esto a la juventud que ingresa y como te dije antes “hacer un camino correcto”. He hablado muchas veces por micrófono también y transmitido mi arte. Por otra parte, agradezco a Alberto Chiesa, editor del diario Huella por confiar en nuestro arte y que solicitó  las clases en la Capilla Cristo Redentor, dos horas semanales de tango a todo el barrio, para que no se caiga en un pozo infinito . Viene gente que está muy depresiva y sola, sin un peso ni dónde ir y me siento cómodo ayudándolos. Es gratuito para todos. Así como yo salí de una escuela pública, esto también es gratuito. No sabés lo que es ver chicos que entran sin hablar y salen cantando; gente que apenas  camina y se va en perfectas condiciones. Me siento bien porque sé que les hago bien.

Junto a Néstor Ibarra (centro)
Lamentablemente no son un grupo estable en la Municipalidad. Habría que volver a intentarlo.

Tendría que ir otra  vez. Lo voy a hacer.

¿Cómo cerrarías esta entrevista?

No tengo palabras para agradecerte. Siempre estuviste al lado en los momentos especiales, en la plaza, en los actos, siempre colaboraste en cuanto a cultura. Y después de tantos años volver a encontrarnos y charlar es importante.


Mauricio tiene pilas de fotos, son su archivo personal junto a Mariana y Matías. Un orgullo para nuestro barrio. Ojalá sigamos disfrutando por muchos años más de su arte.


©Silvia Vázquez

Ballet Nacional y popular de Villa Libertad
en el Club San Martín. Av Perón y Posadas
Sábados de 9.30 a 13.30 hs

Tango en encuentros
Lunes 18.30 a 20.30
Centro comunitario Encuentros
Salón Capilla Cristo Redentor
P.. Montt 2511. V Libertad







4 comentarios:

  1. Silvia :es increible la velocidad con la que hiciste la nota ,felicitaciones por que lo haces de corazón , para nosotros es una ayuda enorme y tus preguntas me encaminaron aun mas .Espero también haber cubierto tus espectativas .Siempre como Bonaerenses y Liberteños estaremos a tu disposición .Te deseo un buen camino y estas invitada a bailar y a cantar junto a tu familia !!!!Te dejo un Abrazote !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente persona y profesional. Lo mejor para Mauricio Carlsen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Compañero, que alegria y que sorpresa que ayas escrito por aquí !!!!!te mando un fuerte abrazo y estas invitado a bailar para espantar a todos los males!!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...