Es escritora y
Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores de Moreno. Nació en paternal
el 6 de julio de 1969 pero actualmente vive en Moreno. Participó en revistas
literarias, curso en talleres, obtuvo 14 premios por sus trabajos en cuento y
poesía, concursos nacionales, provinciales y municipales. También es conductora
de radio en Domingos andaluces, domingos de 10 a 12 AM1460 Radio Contacto.
Coordina un taller de
narrativa y poesía, otro de tipología textual y dicta clases particulares de
práctica de lenguaje y literatura, inglés y ciudadanía.
Comenzó taller de
poesía a los 17 años de edad en la Biblioteca Domingo F. Sarmiento de Morón, a
cargo del escritor Alberto Ramponelli. En 1994, comienza el taller de Narrativa en Casa de Cultura,
Moreno, a cargo del escritor Guillermo Iglesias. Asistió al curso de AUTORES
DEL SIGLO XX a cargo de Alberto Ramponelli
Trabajó en Radio FM
VIDA junto al locutor nacional Mauro Sanchez, en el programa Mañana Sabatina.
Luego participó en Radio Popular, junto a Juan Sueiro y Vilma Arroyo, en
Fomentando en folclore. Al poco tiempo, fue convocada por Evaristo Santana, al
programa, Todo se transforma.
El 23 de marzo
recibió en el Salón Arturo Illía del Senado de la Nación, una distinción, que
se entregó a varias personas de la cultura de distintas provincias. A la trayectoria y labor cultural
Publicó tres libros
artesanales: No se vuelve atràs, Entre el cielo y el infierno y Con Pecado
Concebida. Su primer libro editado fue SECUELA y una revista de prosa poética
VIOLINES Y BESTIAS. Su libro “Secuelas” es un poemario que fue publicado en
editora "Tahiel” y cuenta con 56 páginas.
Uno de los trabajos de
Silvina:
AMENAZAS
Y te recuestas como un maizal a olvidar el tiempo, mientras cuentas
cómo los tirantes envejecen sobre tu nuca. No más lejano que tu memoria, un
saco de monedas besos se apoltronan, sobre la mesa de noche. Sufres otra vez,
lloras una vez más, las palabras de esa voz que no se muere. Qué me dirá, dice
el canto de todas las manchas de la risa. Gotean alimañas y lo buscas entre la
cal màs gris de tus otoños. Estás desparramada. Nadie distingue tu espalda en
lozanía alfalfa. Harás ruido. Quejas saltarán de tus zapatos y doblegaràs la
apuesta de la vida.
Se desintegra el mundo. Aquel balón de fuego ya no costea tu cadera.
Bailas en la noche ritos, e imaginas en la garganta las cientos de alforjas y
ferias . Hambre y sed en ésta y cada noche que murmura bajito tu osadía por
salir, a la guerra sin las balas. Vuelves los ojos. Comienzas la cuenta del
tirante último, que no tardará en caer sobre la cabeza. Ésto es recuerdo. Es
vivir en constante presente del pasado y visceversa. Mezclas los meses. Equivocas
las horas y nombras al diamante en pico rojo. Marrones! Grises! Están
escondiéndose los años en el ruedo del alma. Abotonas las mejillas de tus
nalgas. Perfumas la manta con danza de cisne.
Permaneces recostada, como si en cualquier momento fuera a lanzar
piedritas contra la cama. Como si se hundiera la popa y a la arrastra te vas
consumiendo en nuevo río. Se inclina tu casa. Vamos que las roquitas de almíbar
están minando tu almohada. Dorada como el maizal en atardeceres. Levántate que
ya es la hora. El péndulo se puso el smoking de los destierros. Él no vendrá
nunca, no lo hará hoy, ni mucho menos mañana.
El maizal, hoy, se ha vuelto eterno.
Silvina Crespo
¿Qué te resulta más
atractivo para escribir, poesía o
narrativa?
Comencé con poesía.
Que no sé si era eso. Simplemente escribía cosas que sentía. Claro, después de
mucho tiempo de lectura. Supe creo, qué era una poesía. No podría definirla.
Pero...es más divertido escribir relatos... es lo más cercano a la vida misma.
Uno es lo que es haciendo relatos. Ser dura, mala. Si somos buenos, no
podríamos hacer ni un párrafo. La idea de cuentos y novelas es contar con
veracidad. Simple. No cuidar al lector. Que lo destruyan al texto y lo amen y
se rían y lo odien. La narrativa es ser
libre. Es la vida misma. Y aclaro, tiene toda la poesía que te imagines y mucho
más.
¿Cuál pensás que es
la obra literaria más sobrevalorada?
No se puede hablar de
sobrevalores. El texto cuando llega a ser literario podemos decir que es bueno.
Ahora, si hablamos de géneros, sin duda, la poesía es más popular en cuanto a
concurrencia y cafés .Creo que es una especie de catársis que muchos hacen.
Hay cafés de
cuentistas? No!!!! Ves? Creo que la narrativa es otro plano. Otro discurso que
merece otro contexto. Me ha pasado ver
caras de poetas que se aburren escuchando cuentos. A veces, pienso que están
acostumbrados a leer FINITO y largo, como dice mi amigo y poeta Eduardo
Espósito, en cuanto a estructura. Él es un poetazo. Entonces, cuando escuchan
un cuento...le ves cara de " cuándo termina? " me dá gracia. Creo que se nace poeta y se nace narrador.
Muchos poetas me han confesado que no pueden escribir un miserable cuento. No
lo creo. Se puede. Pero...lo intentan y se desbordan de metáforas se les
piantan los violines. No pueden. Narrar es contar. Contar tu mambo. Repito. Las
acciones también están cargadas de esa poesía. Eterno versus.
¿Alguna preferencia
en horarios para escribir o cuando llega la inspiración?
Escribo de madrugada.
Es el horario donde uno deja de ser el robot terrenal y vicioso.
¿Qué libro que has
leído de pequeña recordás con más cariño?
Y el libro que me
quedó en la memoria fue TELÉFONO OCUPADO de Silvina Bullrich, luego le ganó
FICCIONES del maestro.
Si tuvieras la
posibilidad de hablar un ratito con un escritor, ¿quién sería y qué le dirías?
Si tuviera ese placer
de estar frente a ese escritor , no hablaría de literatura. Hablaría del clima, alguna película o música.
Si él está allí conmigo es para charlar. Es agobiante hablar de uno mismo.
Aburrido.
¿Escribís en los
libros?
Sólo en libros
académicos. Y si es literario. Subrayo con lápiz y anoto aparte.
¿Qué personaje de
ficción te gustaría ser?
Martin Fierro. Sí.
Creo que me parezco más a un gaucho que a una dama de Balzac.
Como Presidente de la
SADE Moreno, ¿cuál es tu opinión con respecto a
la cultura en ese partido?
Desde mi visión.
Moreno siempre estuvo en ebullición cultural. Lo que ocurre que las políticas
culturales son nulas. El bendito y odiado presupuesto es la excusa eterna.
Pero...va más allá. Los gobiernos nunca
en la historia invertirían en Cultura. Nunca fue así. Y si lo hacen...te
encajan un partido en la frente. Los
gobiernos ven masa. Son estadísticos. Alguna vez viste algún censo qje se
preocupe quién escribe màs, quién lee más, quién canta más o quién pinta más?
No!!!!!! Como no puede ser nunca política
la cultura pasa esto. Y si...no aceptás la política no hay cultura.
El hacer cultura es
para pocos. Hay que estar esquivando las banderas.
En el Senado, recibiendo la distinción |
Cuatro años dura el mandato en SADE, ¿qué proyectos tenés
para los que quedan por delante?
Yo estoy llevando a
cabo proyectos que sirven a la comunidad cultural. Ahora cuando termine el 20, que otros se ocupen de seguir generando y mantener lo que construí hasta ahora.
Son los riesgos que se corren. Es triste sí. Trámite para feria internacional
y se quedó ahí. La SADE es difundir y
después de ese encuentro mensual está el trabajo. Ahí comienza la labor. Buscarles
publicaciones, notas, llevar a la radio, que participen en eventos culturales
de la localidad, escucharlos y resolver. Leer en micrófono. Leemos todos, pero
cuando nos vamos?¿ Qué? Ahí está el punto. Cuando baja el telón. Y ahí estoy
yo. En mi caso.
¿Considerás que
cualquier persona que escribe tiene derecho a pertenecer a SADE o es elitista?
La SADE no debe ser
elitista. Jamás. Sí proponer siempre la Formación. Siempre formsrse en el camino.
Está ese mito de la
SADE elitista. Pero eso fue cuando no había filiales. Los nuevos y últimos
presidentes dieron a este estigma un giro para bien. Desde el momento que hay
filiales no hay elitismo. El ego
enfermizo de algunos creen que debe ser así. La SADE es reunir. Ahora. Uno
puede elegir. Hay autores agrupados como en este caso y los hay independientes.
Esa división no la entiendo mucho. Pero la SADE es una recavadora, una lupa
gigante que busca talentos y si los hay!!!!!! Descubrir y apoyar es la misión.
Pequeños detectives literarios.
¿Cuánto tiempo dedicás por día a escribir? ¿Dónde preferís
leer, en E book o en papel?
Escribo muchas horas y
prefiero el papel. Detesto los métodos electrónicos. Pero la tecnología avanza.
No puedo estar en contra. Lo importante es que lean. Lean. De donde sea. Pero
leer.
Y el libro...?
Jamás se va a morir.
La cultura a lo largo del tiempo fue construida por documentos, testimonios en
papel....es el método indestructible, histórico.
El programa de radio
“Domingos andaluces” que hacés junto a Marisa Gejo y Jorge Benítez Govantes,¿
tiene que ver con tus raíces?
El programa radial es
para informar eventos, reírnos, disfrutar de la música y que lean poemas y
cuentos. Entrevisto. Invito. Hacer un programa donde se lea sin música. Donde
hay espacios en blanco y donde el oyente se duerme. No!!!!! La radio es la
compañía de muchos solos y solas. Hay que locutar con energía. Estamos entrando
en su casa. La gente está triste, mal. Y ahí voy yo...quiero que escuchen
literatura pero quiero que se meen de alegría y que bailen.
Tiene que ver conmigo. Mi abuelo era moro. Del norte de España.
Mi madre siempre dice que se equivocaron, que ella debió haber nacido
sevillana…
Si. Yo digo lo mismo. No debí ser argentina nunca. Una madrileña
dijo...YO VOY A BORDAR LA BANDERA QUE YO AME. Y tal vez me pasó esto en la
vida. Me siento española de sangre y como asado y tomo mate. Pero cuando
escucho una rumba o un flamenco o un fado, la sangre se me vuelve río y me
emociono. Porque sé de qué está hablando...como si toda la vida hubiese vivido
allí. Te comento que Crespo es mi seudónimo....Soy GONZÁLEZ!!!!! Mi verdadero apellido.
¿Qué cantante español
te gusta?
Me gusta, Ismael
Serrano, Serrat, Sabina, Cigala y toda la flia Flores!!!!!
¿Cuáles son los próximos
eventos?
Día 29 de abril. Peña
Cultural y musical-12hs. 7-14-29
Una frase una sugerencia, un pensamiento para alguien
que está comenzando a escribir.
Que lea mucho. Leer es básico. Sin lectura no se llega a ser
escritor. Pulir, volver a escribir,
tachar. Ser autocrítico. Y recordar que cuando
uno comienza un cuento. Siempre comenzará seis renglones después. El comienzo
es búsqueda de lo que queremos plasmar.
Para escribir y
publicar debe tener de antemano una corrección exhaustiva. Respetar al lector
en sus normativas es primordial. Hay que meterse en la cabeza que gastando
hojas y rehacerlas dará sus frutos.
Leer autores. Muchos.
Escuchar a los que saben y construir criterios. Escribir no es difícil. Es
difícil que comprendan que primero viene la lectura. Uno, primero es lector.
Ser buen lector te hace buen escritor. No comenzar jamás al revés.
Y a crear!
Silvina sigue
trabajando para SADE. Ella es emprendedora y siempre atenta a las necesidades
de los socios. Según quienes la conocen es mentora, hiperactiva en el ámbito cultural
.Una persona con inquietudes que siempre está tratando de darle lugar no
solamente al escritor sino también al artista. Alguien que siempre está
buscando el reconocimiento para los demás. Como co- equiper, su Vicepresidente,
Evaristo Santana la define como una persona honesta con quien se trabaja muy
bien, compañera, comprensiva, y como artista maneja muy bien la palabra. Es una
gran poeta y como narradora excelente. En su programa de radio se mueve como un
pez en el agua. Siempre está con buena predisposición para dar y recibir. Permanentemente
aprende de los demás y da su conocimiento a los demás.
©Silvia Vázquez
Excelente escritora! Abrazos
ResponderEliminar