jueves, 5 de abril de 2018

La Abuela Betty : Cuando la justicia no parece ser tan justa como debería.



Silvia Beatriz Policella, es la hija de Beatriz Zampella. Hasta ahí, solo una presentación. Silvia es la hija de la “abuela Betty”. Ahora, la gente de San Martín, sabe de quién estamos hablando. Ella misma cuenta qué pasó con su madre en febrero de 2016 y qué ocurrió al finalizar esta semana el juicio oral y público a los responsables del accidente de Betty.

Mi mami se llama Beatriz Zampella, más conocida por “la Abu Betty “. El día 8/2/2016 salió hacer las compras junto a su nieto Sebastián, que se crió con ella ya que viven en el mismo terreno. Seba había olvidado su calculadora y le dijo: “ abu, caminá que yo te alcanzo”. Él era muy compañero de mami ya que es un chico especial.

Siendo aproximadamente 9:45 de la mañana, mi mami cruza la calle Pueyrredón, que divide las calles( para un lado es Chivilcoy y para donde vive mamá  es Mendoza). Ella ya había cruzado Pueyrredón, cuando un patrullero del servicio del comando del GPS fuera de su cuadrícula, en contramano, sin sirenas ni luces ,intercepta a un camión que viene circulando por Pueyrredón. a 25km/hora. El camionero ve una ráfaga pasar, aprieta los frenos pero lo colisiona en la parte posterior 
Quedaron por mucho tiempo las huellas de la frenada del camión, la del patrullero no, ya que jamás frenó.  El chico que manejaba no tenía licencia de conducir, porque no tenía experiencia.  José Lazo Quispe con seis meses en la policía de la provincia, pierde el control de la camioneta  número de orden 42608 dominio ODS -197.
Se sube a la vereda, tira un árbol y un poste de luz, lleva por delante a mi mami, la despide 30 metros y deja a Ángela Cuevas con lesiones graves también.

¿Quiénes fueron los responsables de este hecho?

La camioneta  queda de ambos lados destruida. El responsable del móvil el Sr Andrés Reginaldo Cedrón, con 30 años en la Policía. El venía durmiendo y declara primero que él manejaba, que habían recibido la alarma del  Banco Galicia en San Andrés. La alarma no fue detectada . Tampoco  estaba cansado como dijo. Tampoco este señor había tomado servicio a las 6:00 de ese maldito 8 de febrero. Su superior jefe Yanet , declara el horario tomado por estos agentes. Estaban fuera del área que les correspondía y habían salido de la villa Las ranas .

¿En algún momento se acercaron a tu mamá para ver si lograban salvarle la vida llevándola a un hospital?

Los que iban en el patrullero ni se bajaron a ver cómo estaba mi mamá, si tenía un signo vital siquiera. Solo buscaban de qué manera podían “zafar”.

¿Qué pasó en el juicio?

La semana pasada fue el  juicio oral y público en el tribunal Nro 7 de la calle Lincoln y Pellegrini. Los siete días que duró este duro juicio escuchamos  testigos y pericias de gendarmería que fueron excelentes (no puedo decir lo mismo de los policías declarantes).

Está de más preguntar cómo se sienten ustedes, pero ¿cómo fue el trato que recibieron ahí?

Silvia Policella

Estamos totalmente devastados, primero por el fallo y después por el trato humano que recibimos por los empleados del tribunal, en especial del Sr Secretario Naser Mariano. Nos maltrató los siete días . Luego de haber escuchado el fallo me desahogué con el responsable de ese móvil, que ni siquiera se levantó a pedir disculpas.
Quiero que sepan que nestra policía tenía un agente sordo, si, sordo porque así  ha actuado los días que se hizo presente.



Me descompuse, me sacaron a la calle. Le dijeron a mi hermano Norberto que me sacaban así tomaba aire… 
Me dejaron en el piso al rayo del sol prácticamente tirada.Nos sentimos delincuentes ya que éramos revisados y custodiados por la misma policía que mató a mi viejita.

¿Cuál fue la sentencia?

La sentencia fue de 4 años y seis meses más 10 años de inhabilitación para ejercer manejo y cargos públicos para Lazo Quispe, detenido desde el primer día. Para Andrés Reginaldo Cedrón, una prisión en suspenso por 3 años,7 años de inhabilitación de manejo y cargo público. Esto quiere decir que se fue a su casa y acá no pasó nada.
Para terminarla, hicieron un vallado para este delincuente policial y se lo llevaron en un móvil como si fuera uno más . Más de 30 policías mujeres actuaron en su salida.

¿Qué sucedió con el letrado de ustedes?

Estamos totalmente disconformes con nuestro letrado Sr Marcelo Biondi por lo alegado y totalmente en desacuerdo con los jueces, que fueron tres: Gustavo Varvello, Germán Saint Martín  y el Sr Descalzo, jueces en la causa  número 2332 del registro del tribunal criminal Nro 7. Nunca estuve de acuerdo con el abogado, ni yo ni una de mis hermanas, pero bueno, finalmente llevó el tema él. Ahora me doy cuenta que hicimos mal, pero ya está. No atendía nuestros llamados, por ejemplo y tampoco tenía muy buena reputación. Unos abogados que consultamos en una reunión de familiares de víctimas de accidentes de ese tipo, nos dijeron que cambiáramos de letrado, pero como él ya tenía el caso, a esa altura no lo creímos conveniente.

¿Qué pensás sobre la Justicia argentina?

Nuestras leyes argentinas son un desastre .Hay que cambiar muchas cosas. No puede ser que siendo funcionario público con años en la fuerza y responsable del móvil no haya recibido prisión efectiva. El debió haber estado  manejando y le cedió el volante a un chico sin experiencia.
La justicia MATÓ nuevamente a mi mamá  el 4 de abril y en José C. Paz hay un Sr llamado Andrés Cedrón responsable del asesinato de mi mami ,¡que está libre!

La misma fiscal dudaba que le dieran una condena mayor, a quien es responsable del hecho, aunque este hombre, Cedrón tiene varias causas en su haber durante su carrera como policía. El otro, que iba manejando no, ya que no tenía antecedentes (y no…hacía meses que estaba en la Policía), entonces  como no tenía registro, cumple la condena por ese delito solamente.

Cedrón va a estar preso en su casa por tres años, él en su casa y mi madre muerta.
Si apelamos, le dan más condena a Lazo Quispe que al otro y no es justo. Así que iremos por la justicia civil y demandaremos a la Policía y al Estado. Lazo Quispe al menos tuvo la decencia de pedir disculpas poniendo sus manos juntas como rezando y con los ojos llenos de lágrimas.
La plata no me sirve, quiero que mi mamá esté en un lugar merecido, y no en ese lugar espantoso, donde entrabas y te descomponías.Estaba ahí por si a alguno se le ocurría hacer una exhumación. Al menos ahora va a estar en otro lugar, donde ella merece, con flores y visitada por nosotros.



Mi mamá no tuvo una hermosa vida y tampoco merecía morir así, de esta manera. Siempre decía “Vamos que se puede” a pesar de todo lo que vivió.

¿Dónde sigue todo esto?

El domingo vamos mi hermana y yo a A24 a un programa, que sale a las  16.30 hs. Esperamos que los otros medios que todavía no nos convocaron, lo hagan para exigir justicia como se debe. Yo quiero hablar del abogado y de lo mal que hizo su trabajo en el alegato.
Difundir la imagen de mi mamá en cuanto lugar pueda, para que esto no quede en el olvido.


Agradezco  a Silvia , quien a pesar del enorme dolor por el que vuelve a pasar, por la injusticia que resulta de este final, se tomara un tiempo para atenderme y contarme desde un principio lo que una y otra vez ha dicho en muchos otros medios. 

Betty puede ser la mamá de cualquiera de nosotros, Silvia puede ser cualquiera de nosotros. Un
policía no sale a la calle a matar ciudadanos, pero sí tiene que asegurarse de que esos ciudadanos estén protegidos. Tiene que haber una responsabilidad, más aún cuando se tiene ese oficio desde hace años. Se supone que sabe cuáles son sus funciones y obligaciones. Pensemos que salimos a la calle y no sabemos si volvemos, o por estos casos, o porque alguien que nos roba nos tira y nos mata. Los argentinos somos solidarios, eso dicen. Entonces, demostrémoslo acompañando a esta gente a lograr que no haya otra Betty.



©Silvia Vázquez

Nota de  R: La Sra Silvia Policella me autorizó a nombrar a quienes están en esta nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...