jueves, 19 de abril de 2018

La comunidad indígena defiende sus tierras

“Hoy es el día del indígena, no del aborigen”, según palabras de la cacique Margarita Mamani.





Margarita Mamani es Cacique de la comunidad indígena de  El Mollar, en Tucumán y Vicepresidenta del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas- CCPPIRA.


La propuesta de creación del Parque Nacional Aconquija, logró media sanción en la Cámara de Diputados, luego de que la Legislatura provincial cediera tierras en favor del Estado Nacional. 

Esta resolución del Congreso Nacional puso en alerta a la comunidad indígena de El Mollar. Margarita es quien lidera los reclamos y denunció a través de las redes sociales y distintos medios que “tocan los territorios indígenas relevados por la Ley 26.160 y su prórroga, la 27.400”.
En el año 2016 se encadenó en la plaza Independencia de Salta en una protesta por los derechos de las comunidades originarias, en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En la 1ra Cumbre Internacional de Mujeres por la paz y el Premio InternacionalGrandes Mujeres 2018 los días 19 y 20 de Marzo se realizó el encuentro de las invitadas en el Senado de la Nación organizado por Elena Paniagua y Mariela Dominichelli.  Margarita hizo un homenaje a la Pachamama al comienzo del acto, y el agradeció a las organizadoras.

Este día especial, qué mejor que saber un poco acerca de su reclamo.




Margarita, ¿qué puede decir del sufrimiento de las mujeres originarias en particular ?

Las mujeres indígenas sufrimos avasallamientos, hostigamiento, injurias y calumnias. No sienten al miedo en maltratarnos, no quieren ver a una mujer índigena que represente  a una comunidad. Siempre el machismo, tanto del blanco y hasta nuestros propios hermanos. Pero somos fuertes y energéticas para poder llevar adelante la causa indígena, haciendo respetar nuestros valores como mujer India.

El Parque Nacional Aconquija, ya está diseñado en su totalidad, o comenzaron alguna obra?

Estamos defendiendo el Territorio Ancestral que está relevado por la Ley 26.160 y sus prórrogas. El mismo Estado Nacional reconoce la posesión tradicional Actual y Pública de la comunidad indígena El Mollar, Pueblo Los Tafies, Tucumán, donde se encuentran nuestros caminos Ancestrales, nuestra Espiritualidad, cosmovisión, manera de ver a nuestra Pachamama. Nos enteramos extraoficialmente que se está por crear un Parque Nacional del Aconquija en nuestro territorio ANCESTRAL y tiene media sanción ante el Senado de la Nación. Mi comunidad no fue consultada, violentaron el convenio 169 de la OIT.

¿ Recién quieren consultar? Después que nos movimos y movemos en distintas asambleas levantando firmas, diciendo que no estamos en contra de un Parque Nacional, pero nuestra comunidad no quiere estar dentro de ese Parque, que pretenden realizar en nuestro territorio ANCESTRAL, donde está nuestra Espiritualidad, nuestros caminos Ancestrales, pastoreo de animales … Queremos se nos respete NO AL PARQUE NACIONALDEL ACONQUIJA EN NUESTRO TERRITORIO.
Todavía no se realizó ninguna obra en el Territorio Ancestral.

¿Cada comunidad qom, los wichis, los mapuches y todas las etnias, es una sola rama que defiende la tierra?

Los Pueblos indígenas somos una sola rama. Antes que se formara el actual estado, éramos nómades, de un lugar a otro. Cuando se formó el continente, empezaron a dividirnos y expropiar las tierras poniendo nombre como provincia o nación.
Siendo que nosotros estábamos organizados con nuestros saberes en la política comunitaria ÍNDIGENA, todos somos hermanos que defendemos la misma raíces.
Hace años mataron nuestras lenguas, pero muchos hermanos de los Pueblos siguen llevando adelante donde el árbol tenía muchos frutos indígenas. Cortaron nuestros frutos. Cortaron nuestras ramas. Quemaron nuestros troncos pero nunca jamás nuestras raíces indígenas.

Aquí estamos de un largo despertar de una siesta que nos tenían ocultos para adueñarse de nuestra Pachamama ( tierra).


El Mollar (lago)
¿Cuántas vidas se han perdido  luchando por  esa ley?

Muchas vidas se perdieron aquí en Tucumán .Javier Chocobar ,que defendió con su vida un 12 de octubre cuando vino el colonizador en Chaco,Formosa,Salta,Misiones,Neuquén . Casi por todas las provincias matan a un hermano porque nosotros defendemos las tierras.
Cesar Arias, era un hermano de Embarcación, que lo metieron preso sin causa alguna por defender el territorio ancestral. Fui a encadenarme en Salta para pedir liberación del hermano. Me dijeron q levante la medida y lo soltaban. Así fue. Una lucha por defender la vida que es el territorio.

¿Cuenta con alguna ayuda de organizaciones  para poder solventar viajes que ud hace ,por ejemplo a Buenos Aires, cuando es necesario?

Nuestra Comunidad no percibe ayuda social para mis gastos. No tengo sueldo alguno. Mi comunidad aporta en asamblea lo que puede para mis gestiones: realizan rifas y Loterías para poder sostener los trámites administrativos.  Los pasajes a Buenos Aires, me los paga el Ministerio de Justicia y Derechos humanos porque el Consejo Consultivo y Participativo  de los  Pueblos indígenas está dentro de ese organismo, del  cual yo soy vicepresidenta regional NOA decretó 672/16.  Antes me ayudaba algún legislador. Respecto de los  boletos y estadía, tengo hermanos comuneros que se fueron a Buenos Aires por razones de trabajos y me brindan estadía.


¿Cómo está formada su familia?
Mi familia está compuesta por 4 hijos 3 varones y una mujer.  Tengo nietos y  soy separada. Orgullosa de mi familia. Mi nieta sigue mis raíces.


Talleres de Warmi Sumaj
¿Qué puede decir sobre este Día del aborigen? (para ustedes indígena)

¿¿¿El día del Aborigen americano ??? No. Más bien día del Indio. Indígena. Originarios quedaría bien porque Aborigen es Ab. Antes origen. Ósea antes del origen. Y no. 
Porque somos antes, después y actual que vivimos en esta madre naturaleza. 
Y no sólo es el día 19 de abril es todos los días porque nuestros hermanos sufren día a día el despojo de sus tierras, porque los Poderes Judiciales hacen oídos sordos a la lucha y las leyes vigentes.

¿Qué le sucedió ayer a su hermano, ud cree que fue por la causa de las tierras?

Tema de mi hermano José Mamani que trabaja en una línea de colectivo en la ciudad Tucumán; sufrió un asalto y lo dejaron inconsciente. 

Me da como que no entiendo el por qué? Hace un año mi hijo también sufrió esto, dejándolo tendido en la calle pero nadie ve esto.

Para quienes no lo saben, qué significan los colores de la bandera que ud porta?

Los colores de nuestro Arcoiris representan la cosmovisión, que nuestro Janajkpacha que es sin principio ni final. El rojo, el Planeta Tierra ( aka Pacha) , el Naranja: la sociedad y la Cultura. Amarillo: representa las energías y fuerzas. Blanco; representa el Tiempo  y la dialectal.verde: la Economía y la producción Azul: Al espacio Cósmico.Violeta ; la política y la ideología andina.



¿De qué forma se puede colaborar desde aquí para sostener ese reclamo genuino?

Que se visibilice lo que realmente  sufrimos en los territorios. Van cada año a mentir  los políticos,  mientras tomamos agua del río contaminada. Tenemos una planta de basura por la que nos estamos muriendo por la contaminación. No hay trabajo para nuestros hermanos, nos están quitando los territorios los gobiernos. Le dan comodato de nuestras tierras de las que luego se hacen los dueños, como el Club Náutico, que ahora nos amenaza de muerte. Temo por mi familia y mi Pueblo . Que se respeten las leyes vigentes indígenas.

Infinitas gracias y a su disposición para difundir lo que necesite.
Un pequeño homenaje a esta gente que defiende la tierra en este día especial. Ojalá haya muchos más homenajes, pero sobre todo oídos que escuchen sus reclamos.

©Silvia Vázquez





2 comentarios:

  1. ESTE COMENTARIO FUE PUBLUCADO HIY POR MARGARITA :Ayer 21 de abril, mientras trabajamos con la Ley de la Propiedad Comunitaria Indígena En Misión Chaqueña Salta . Nuestra Comunidad sufrió un intento de usurpación por terceros desconocidos. Comandado por Manuel Marcial que no es integrante de la Comunidad. Donde estos usurpadores decían querer hacer Microemprendimientos ?????. O una Universidad?? O después decían otra cosa!!!!. Cuando los comuneros dijeron que la comuna no tiene xq dar nuestras tierras aquí tenemos una cacique que defiende junto a nosotros las tierras!!! estos contestaron con agresividad diciendo AHHHH ESA MAMANI!!!. Si esta Mamani dice Aquí no nos van a seguir quitando las pocas tierras que nos quedan BASTA DE ATROPELLOS. Vamos a defender las tierras que quedan para las familias que no tienen donde hacer su casas.Margarita Mamani

    ResponderEliminar
  2. Esa tarde recibimos el siguiente notición:

    Mario Messore está con Margarita Mamani.

    Una nueva Gestión del Consejo Consultivo, liderado por el Qarashe Felix Diaz.
    Se ha logrado que las comunidades de El Mollar y La Angostura de Tucuman hayan quedado fuera de los limites de la Ley de creación del "Parque Nacional Aconquija".
    Esta vez dialogando se logro que se respeten los derechos indígenas.
    "Agradecemos a los Sres. Senadores, a los Funcionarios Nacionales que han comprendido que las Comunidades tienen el derecho a decidir y que estas decisiones deben ser respetadas. Seguiremos aportando nuestra cosmovisión para que este dialogo que tanto valoramos tenga los mejores resultados." Felix Diaz.
    Les compartimos la versión taquigrafica .

    25 de abril de 2018 Sesión especial Pág. 72

    Dirección General de Taquígrafos

    Sra. Presidente.- Perfecto.
    Entonces, se va a votar la moción a mano alzada.
    - Se practica la votación a mano alzada.
    Sra. Presidente.- Aprobado.
    11. Consideración en conjunto de órdenes del día de ley
    Sra. Presidente.- Por Secretaría se leerán los órdenes del día que se tratarán.
    Sr. Secretario (Tunessi).- Se trata de los siguientes órdenes del día.
    Orden del Día N° 16. Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, de
    Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda. Proyecto de ley
    venido en revisión por el que se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la
    provincia de Tucumán al Estado nacional para la creación del Parque Nacional
    Aconquija.

    Sra. Presidente.- Estos son los proyectos, pero algunos tienen modificaciones.
    Tiene la palabra el senador Juan Carlos Martínez.
    Sr. Martínez (J.C.).- El proyecto relacionado con el Aconquija estimo que tiene
    consenso. Tiene modificaciones acordadas entre Parques Nacionales, el Plan Belgrano,
    el gobierno de Tucumán y el gobierno de Catamarca. Además, trabajaron mucho la
    senadora Elías de Perez, la señora Dora –de Catamarca– y también las fundaciones, para
    llegar a un consenso de modificación.
    Las modificaciones están en Secretaría y tienen que ver con poder atender a dos
    comunidades de pueblos originarios que no quieren ser parte del parque. Son tres, pero
    una que tiene el 80 por ciento del territorio sí quiere estar, que es la comunidad de El
    Rincón. Quedarían afuera las de El Mollar y Angostura. Por eso se modifican los el
    artículo 1° y el artículo 2°, inciso 3).

    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...