Julian
Voss-Andreae es un escultor alemán, nacido en 1970,que vive en Oregon. Comenzó
como pintor y luego cambió su rumbo para estudiar física, matemática y
filosofía en las Universidades de Berlín, Eninburgo y Viena.
Voss-Andreae
obtuvo su título en física cuántica, participando en un experimento considerado
uno de los más modernos hitos de unificar nuestra diaria intuición con el
famoso mundo bizarro de la física cuántica. Se mudó a los Estados Unidos para
estudiar escultura en el Northwest College of Art, donde se graduó en 2004.
Su
trabajo, a menudo se inspira en la
ciencia, ha capturado la atención de instituciones y coleccionistas de los Estados Unidos y del mundo. Muchos de las
encargos incluyen sus monumentos a gran escala para la Universidad de Rutgers,
la de Minnesota, Teach Tech University y el Instituto de Tecnología de Georgia.
Su trabajo ha sido en medios impresos y de difusión en todo el mundo.
Según
dijo en una entrevista “Siempre me gustó leer sobre arte popular en revistas de
ciencia. Pero realmente me dediqué a la física luego de leer el sorprendente
libro de Roger Penrose: La nueva mente del emperador.
Abstracto
De
acuerdo a la fisica cuántica, el mundo es bastante diferente a lo que parece. Dibujando
la inspiración desde la naturaleza de la realidad, Julian Voss-Andreae creó una
imagen de un humano caminando como un objeto cuántico.Se llama “Quantum man”. Hecho
de115 láminas de acero paralelas, la
escultura es una metáfora del mundo intuitivo de la física cuántica. Simboliza
la natural dualidad de la materia con la apariencia de la realidad clásica
sobre la superficie y la conducta, pero
se disuelve en casi la nada, cuando se ve desde un costado. Mide 2,5 mts. (http://scholarship.claremont.edu/)
quantum man |
Mejor
es verlo en fotos, aún mejor personalmente. Está ubicada la escultura en Lago
Mosses, Washington.
Julian
tuvo la deferencia de responder algunas de mis preguntas.
sin título |
Cuál
es tu definición de ARTE?
“ARTE
es primero que todo, artificial, hecho por humanos. Pero un humano puede tomar
algo natural y hacerlo arte, aún si es solamente enmarcándolo, presentando una
faceta específica de la naturaleza dentro de un contexto de arte. Una parte
importante del arte es el proceso creativo de “seleccionar” y “enmarcar”, el “proceso
curatorio” si preferís.
Es
mejor posiblemente comenzar de otra
manera y llamar arte a todo lo que es creado curado con la intención de
evocar “una experiencia artística”. Pero ¿qué es una experiencia artística? Para
mí es una sensación de asombro, incluso una sensación de contemplar algo
profundamente significativo aunque no pueda expresar el significado completo en
palabras. A menudo cada intento de expresar la sensación completa en palabras
captura solo una cara. Esas “interpretaciones” separadas pueden ser incluso incompatibles
unas con otras. Es bastante parecido la física cuántica: El arte es la función
de onda y la interpretación es una medida.
(nota de la redacción: una función de onda es una forma de
representar el estado físico de un sistema de partículas. Usualmente es una
función compleja, de cuadrado integrable y univaluada de las coordenadas
espaciales de cada una de las partículas.)
Una
característica del arte es la razón que es que tiene que ver con el hecho que
no puede ser expresado en palabras.
Para
mí distingo entre Arte que “funciona para mí como arte” y Arte “que intenta ser
arte” (pero puede no funcionar para mí como tal).Sé que algunas cosas que a mí no
me gusta trabajar, para otra gente es arte y está perfecto.
¿Con
qué otros materiales trabajás?
He
trabajado con un montón de materiales, muchos metales, acero blando, acero
inoxidable, acero CorTen (que no le afecta la corrosión),aluminio, bronce,
titanio, aleaciones de titanio, cobre, oro, plata , paladio, madera, bambú,
plásticos para impresión en 3D (PLA y PMMA), vidrio, cerámica, seda, concreto, granito,
piedra de jabón, piedras preciosas, papel y seguramente mucho más.
Dos de
tus grandes pasiones, la escultura y la física.Tenés otras pasiones además de
éstas?
Sí,
mi familia J
En “Collagen
unravelling” comenzaste con la estructura molecular del colágeno, ¿qué
representa esta escultura?
Bueno,
cuando hice esa pieza, estaba inicialmente interesado en el aspecto estructural
que el colágeno representa. Es la
proteína más abundante en nuestro cuerpo y la más conocida por darle a
los tendones, ligamentos y nuestra piel, su forma y fuerza. Por eso es que
elijo hacer los recortes triangulares, dejando las diagonales, en cada cara de
la estructura cortada en ángulo para conectarla visualmente y conceptualmente a
las estructuras ubicuas utilitarias de acero inoxidable tales como pilares o
postes. Más tarde después que ensamblé los tres filamentos ( o láminas) y
trabajé conectándolos, decidí partir de la estructura molecular actual, fijando
fuertemente los tres filamentos. Comencé manteniendo la conexión pero luego la
dejé “desenredar” hacia arriba. Esto lucía maravilloso realmente, parecido a
una planta que se extendía e iba luego como juntándose hacia arriba.
Ahora,
cada uno de los filamentos tiene su propio movimiento. Al mismo tiempo, le dí un
sentido metafórico- cuando escuchamos “colágeno”
a menudo pensamos en nuestra piel. Cuando envejecemos, la piel pierde su
firmeza y hay un montón de marketing que apunta a vendernos productos que de
alguna manera mejoran nuestro colágeno, por ejemplo nuestra firmeza en la piel.
El término “Unravelling collagen” (colágeno desenredado) evoca esa asociación y
al mismo tiempo los filamentos verticales me hacen acordar a las líneas
mundiales de relatividad, nuestros senderos a través del espacio-tiempo: Nos
encontramos y nos arremolinamos unos a otros, y entonces nos movemos otra vez.
¿Qué materiales usaste en “Heart of steel” (corazón de acero)?
“Heart of Steel” está basado en la estructura de la hemoglobina,
la molécula en nuestra sangre que capta oxigeno del pulmón para llevarlo a
otras partes del cuerpo y lo suelta donde es necesario. Es también la sustancia
responsible del color de nuestra sangre. Estaba
intrigado por el hecho que el acero con el que había trabajado por unos pocos
años previos a esto is simplemente hierroy ese hierro es también el átomo llave
en la hemoglobina; captura el átomo de oxígeno. Por otra parte, el hierro
vinculante de oxígeno es también un fenómeno diario; conocido como “rust” (moho/óxido)
y la razón por la que el hierro se torna sin brillo y rojizo. Hay una aleación
de llamada acero resistente a la erosión (o CorTen) que se oxida luego de
varios años afuera en la lluvia, un acero que adquirirá una capa de óxido insoluble que lo previene de corroerse
más adelante.
Hice
la escultura completa sin este acero y lo pulí brilloso. Luego lo instalé afuera y saqué fotos del trabajo en
intervalos regulares para documentar el proceso químico de la superficie, como
el proceso de absorber oxígeno en nuestro cuerpo.
¿Qué
otras esculturas estás por crear?
Estoy
trabajando en un número de proyectos. Uno es un cuerpo humano con una piel que
está inspirado en la forma de ciertos corales. El cuerpo está iluminado por dentro
y cada célula en la superficie tendrá un pequeño agujero entonces la luz podrá
brillar como estrellas, Otro es una figura que se parece a “Supermujer” y mi
meta es combinar una heroína femenina futurista con una anciana.Está hecha de
titanio y tiene el título: “América entonces y ahora”. También estoy trabajando
en una pieza de dos personas fusionándose en una, una clase de flotación entre una imagen de atracción y repulsión.
quantum buddha
Vas a hacer exhibiciones pronto?
Hay
actualmente una exhibición en el Portland Community College donde mi trabajo public
“The reader” (el lector) está también ubicado. Para el >Día internacional de
la esvultura, al final de este mes, esoy participando en una muestra grupal en
Vancouver, Washington. Tendré también trabajos en el New York Art Fair en mayo
y más tarde participaré en el 3er show de 3D en Oregon.
¿Cómo
te definís?
¡No
puedo!
¿Has
estado en Argentina alguna vez?Si es no,¿ te gustaría visitarnos?
Nunca. ¡Me
encantaría!
Te
esperamos
…………………….
La
entrevista original en inglés
The original interview in English
Julian
Voss-Andreae is a German sculptor, born in 1970, who lives in O regon. He
began as a ainter ald then he changed his mind to study osysics, math ada
philosophy in teh Universities of Berlin, Edinburgh and Vienna.
Voss-Andreae obtained his title in quantic
physics, participating of an experiment
considered one of the most modern facts of joining our daily intuition with the
famous bizarre world of quantic physics. He moved to USA to study sculpture at
Northwest College of Arta, where he graduated in 2004.
His work, is sometimes inspired on science, and has
captured the attention of institutions and collectors of the United Stated and
the world. Many of the orders include his monuments in great scales for the
University of Rutgers in Minnesota, Teach Tech University and Georgia
Technology Institute. His work has been published in many world print media.
As he said in an
interview: “I always like Reading about popular art n science magazines.
But I really devoted to physics after reading the wondering book of Roger
Penrose: The emperor´s new mind
Abstract
According to quantic ohysics, the world is quite
different to what it seems. Drawing the inspiration from nature to reality,
Julian Voss-Andreae created an image of a human walking as a quantic object. It
is called “Quantum man”. Made of 115 stainless teel parallel alloys, the
sculpture is a methaphor of the intuitive world of quantic ohysics. It
simbolizes the natural duality of matter with the appearance of classic over
the surface and behaviour, buy it dissapears in almost nothing, when it it is seen
from one side. Its lenghts 2,5 mts. (http://scholarship.claremont.edu/)
It is better to see it in a photo. It is located in
Mosses Lake, Washington.
Julian
was so kind to answer me some questions:
What is your definition of art?
‘Art’ is first of all artificial, human-made. But a
human can take something natural and turn it into art, even if only through
framing it, presenting a specific facet of nature within an art context. An
important part of art is that creative process of ‘selecting’ and ‘framing’,
the ‘curatorial process’ if you will.
It is probably best to start the other way around and
call art everything that is created or curated with the intention to evoke an
‘art experience’. But what is an art experience? To me it is a sense of wonder,
even awe, a sense that I behold something profoundly meaningful even if I
cannot express the full meaning in words. Often every attempt to express the
whole meaning in words captures only one facet of it. Those separate
‘interpretations’ can even be incompatible with each other. That is very much
like quantum physics: The art is the wavefunction and the interpretation is one
measurement.
One characteristic of Art is that the reason it is
there has to do with the fact that it cannot be expressed in words.
For myself I distinguish between Art that ‘works for
me as Art’ and Art that is intended to be Art (but might not work for me as
such). I know that some things that I don’t like work for other people as art
and that is OK for me.
What other materials do you work with?
I have worked with a lot of materials, many metals
(mild steel, stainless steel, CorTen steel, aluminum, bronze, titanium,
titanium alloys, copper, gold, silver, palladium), wood, bamboo, plastics for
3d printing (PLA and PMMA), glasses, ceramics, silk, concrete, granite,
soapstone, precious stones, paper, and probably some more.
Two of your great passions, sculpture and physics.
Have you any other passions, apart from these?
Yes, my family J
In “collagen unravelling” you have started from the
molecular structure of collagen. What does that sculpture represents?
When I made that piece, I was initially interested in
the structural aspect collagen represents. It is the most abundant protein in
our body and mostly known for giving tendons, ligaments, and our skin their
form and strength. That is why I chose to do the triangular cutouts, leaving
the diagonals, on each face of the mitered cut structure, to connect it
visually and conceptually to the ubiquitous utilitarian steel structures, such
as pylons. Later, after I had assembled the three strands and worked on
connecting them, I decided to depart from the actual molecular structure, a
tightly wound ‘rope’ of the three strands. I started out keeping the tight
connection but then let it ‘unravel’ toward the top.
collagen unravelling |
This looked really
beautiful, resembling a plant that widens and then goes a little bit together
again at the top. Now, each of the strands had their own movement. At the same
time, it made metaphorical sense – when we hear ‘collagen’ we often think of
our skin. When we age, the skin loses its firmness and there is a lot of
marketing that aims at selling us products that somehow improve our collagen,
i.e. our skin’s firmness. The term ‘Unraveling Collagen’ evokes that
association and at the same time, the vertical strands remind me of the world
lines of relativity, our paths through space-time: We meet and swirl around
each other, and then move away again.
What materials did you use in “Heart of steel”? What
happened with the colour of the sculpture through the time?
“Heart of Steel” is based on the structure of
hemoglobin, the molecule in our blood that binds oxygen in the lung to carry it
into other parts of the body and release it where needed. It is also the
substance responsible for the color of our blood. I was intrigued by the fact
that the steel I had started working with a few years prior to that is mainly
iron and that iron is also the key atom in hemoglobin; it captures the oxygen
atom. On the other hand, iron binding oxygen is also an everyday phenomenon
known as ‘rust’ and the reason shiny iron turns dull and reddish. There is a
special steel alloy called weathering steel (or CorTen) that corrodes just like
ordinary steel but then stops. While normal steel will rust away after some
years outside in the rain, weathering steel will acquire an insoluble oxide
layer that prevents it from corroding further.
I made the whole sculpture out of this weathering
steel and polished it shiny. Then I installed it outside and took photos of the
work in regular intervals to document the chemical process on the surface,
mirroring the process of absorbing oxygen in our body.
What new sculptures are you going to create?
I am working on a number of projects. One is a human
body with a skin that is inspired by the shape of certain corals. The body is
lit from the inside and each cell on the surface will have a tiny hole, so the
light can shine out like stars. Another one is a figure that resembles “Superwoman”
and my goal is to combine a futuristic female hero with an ancient one. It is
made out of titanium and has the working title “America then and now”. I am also working on a piece of two people
fusing into one, sort of hovering between an image of attraction and repulsion.
Are you going to make exhibitions soon?
There is currently an exhibition at the Portland
Community College where my public work “The Reader” is also located. For
International Sculpture Day at the end of this month I am participating in a
group show in Vancouver, Washington. I will also have works at the New York Art
Fair in May and later participate in a 3d printing themed show in Oregon.
How can you define yourself?
I can’t!
Have you been in Argentina any time? If not, would you
like visiting us?
Never. I would love to!
We wait for you!
Thanks
a lot!
©Silvia Vázquez
Esta buena
ResponderEliminarMe pareció mucho más informativa la relacionada con su arte, que la explicación de física cuántica
No la hizo sencilla
El resto muy bueno
Que bien que pudo integrar ciencia y arte tan bien pensado
Gracias, beso
Graciela Grisafi
Me gustan mucho las esculturas. Me gustaría que explicase un poco más sobre la parte de Fisica Cuántica
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