viernes, 28 de diciembre de 2018

Cine: “¿Quién fue Pedro?” , un film gestionado conocernos a nosotros mismos y a los otros




Ediciones Droom, de la mano de su editora Flor Moreno, me ha invitado a participar como periodista y docente que tiene contacto con jovenes y adolescentes, de la presentación del largometraje “¿Quien es Pedro?, dirigido por Marcelo Mosenson, una temática lamentablemente más común de lo que creemos.

Pueden informarse y apoyar el proyecto clickeando  en el siguiente enlace: https://www.idea.me/proyectos/65771/quien-fue-pedro


“No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio y ese es el suicidio. Albert Camus”

El relato gira alrededor de Pedro, un exitoso empresario, padre de familia, que se suicida sin ninguna razón aparente. Su primera mujer, su esposa, sus dos hijos de dos madres diferentes se cuestionan al igual que sus empleados y amigos cercanos acerca de quién fue Pedro en realidad.

Al intentar reconstruir lo imposible, la totalidad de un ser humano, cado uno de los personajes se ve obligado a replantearse quiénes fueron cada uno de ellos para Pedro como para sí mismos.
A su vez, su herencia como su legado no hacen más que romper el equilibrio de cada relación haciendo descubrir los profundos anhelos y miserias de los respectivos personajes.

¿Quién fue Pedro? es una película acerca de la búsqueda desesperada sobre quiénes somos para los demás como para nosotros mismos.

Solemos sufrir de más por intentar eludir el dolor hasta incluso, llegar al suicidio.
Desde hace 12 meses estuvieron ensayando junto a trece actores a base de improvisaciones. Estas tienen como consigna la de perseguir el objetivo del propio personaje, sin conocer de antemano el o los objetivos de los demás personajes, a lo largo de las escenas.

Las improvisaciones persiguen siempre un objetivo impuesto por el director-guionista que cada actor intenta cumplir durante el desarrollo de las escenas improvisadas. La mayoría de las veces estos objetivos entran en conflicto con alguno de los otros personajes de la historia. Mientras que la concepción que cada personaje tiene de sí entra en conflicto en cada una de las escenas. A modo de ejemplo, mientras un personaje desea darle un beso a otro, este último tiene como objetivo rechazarlo. La sorpresa y la autenticidad vendrán de cómo los actores/personajes reaccionen al conflicto.

Al comenzar las improvisaciones, ninguno de los actores conoce la consigna del otro, de manera tal que a la hora que un actor se involucra en una escena todos los actores se ven necesitados de confrontar de manera “improvisada”, al igual que en la vida, las actitudes de los otros, pero sin perder nunca de vista la concreción de su objetivo emocional.

El cineasta inglés Mike Leigh, es uno de los mejores exponentes de este método de escritura y trabajo de dirección de actores. El guión surge de este trabajo a lo largo de los largos ensayos.
Los actores sólo descubrirán los objetivos y conflictos de los demás personajes a la hora de rodar las escenas. Los ensayos, y las improvisaciones ayudan a construir cada uno de los personajes de manera profunda y auténtica, pero no les permite (al igual que en la vida) anticipar las reacciones de los demás personajes, puesto que no tendrán acceso al guión completo de la historia.


La elección del tema del la construcción y puesta en cuestión de las propias identidades de cada uno de los personajes surge naturalmente como excusa para abarcar prácticamente todas las emociones primarias: los celos, la envidia, el odio, el placer sexual, y la angustia.

Productor general
Marcelo Mosenson
http://nomadefilms.com/    Coproductor   http://www.kinefon.eu/

VOS PODES SER PRODUCTOR Y TU NOMBRE APARECERA EN LOS CREDITOS


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Entrevistas
Ana Goudie y Julia Cuirolo , actrices del film, fueron entrevistadas por la editora y la entrevista puede verse en youtube, la compartimos:


Mi aporte:

Los riesgos del suicidio en los tiempos que corren

El trabajo en el aula con adolescentes, puede convertirse en una sesión con el psicólogo. No significa esto, entrometerme en una profesión que no me compete, pero siendo docente, los chicos “confían” sus problemas a quienes los escuchan de forma “subjetiva” u “objetiva” depende del caso.

 Desde afuera, las cosas se ven de otra forma y quien acompaña al estudiante, puede dar su opinión sobre una situación en particular, desde un punto de vista diferente a la que se obtiene en el seno familiar.
Suele suceder que sale un tema fuera del curriculum educativo, y se termina hablando sobre eso, dejando un rato de lado la clase misma.
Los adolescentes muchas veces están reprimidos en sus casas por diferentes motivos. Algunos padres, obviamente sin darse cuenta, exigen más de lo que corresponde, sin ver las posibilidades que tienen sus hijos de comprender y otras veces es al revés, no les exigen y los justifican, poniéndose en la situación de “cómplices”.

Uno de los riesgos a que están expuestos es no permitirles justamente, tomar riesgos. Intentan solucionarles todo y lamentablemente cuando se exponen a situaciones donde deben resolver solos, no son capaces y se sienten “inútiles”.

Los chicos demuestran sentimientos como los adultos, pero de otra manera. El stress, tener dudas sobre sí mismo, sentir una presión para lograr el éxito, miedos que van creciendo, son algunas de las causas para preocuparse. No en todos los casos esto significa que el adolescente quiera terminar con su vida, pero sí hay que estar atentos a los cambios que puedan aparecer.

El abandono de su apariencia personal, actuaciones violentas, retraimiento de amigos, escaparse de su casa, (evadirse), quejarse de ser malas personas por no rendir con “diez”, son alertas para que los padres los lleven a un profesional que los ayude a resolver ese sentimiento de culpa que puede llevarlos a un final inesperado y doloroso.

Los riesgos existen siempre, lo importante es ver las causas y hacer lo imposible para solucionar antes que sea tarde. Hablar, escuchar y sobre todo, actuar en consecuencia.

©Silvia Vázquez
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