Ediciones Droom, de la mano de su editora Flor Moreno, me ha
invitado a participar como periodista y docente que tiene contacto con jovenes
y adolescentes, de la presentación del largometraje “¿Quien es Pedro?, dirigido
por Marcelo Mosenson, una temática lamentablemente más común de lo que creemos.
Pueden informarse y apoyar el proyecto clickeando en el siguiente enlace:
https://www.idea.me/proyectos/65771/quien-fue-pedro
“No hay más que un
problema filosófico verdaderamente serio y ese es el suicidio. Albert Camus”
El relato gira alrededor de Pedro, un exitoso empresario,
padre de familia, que se suicida sin ninguna razón aparente. Su primera mujer,
su esposa, sus dos hijos de dos madres diferentes se cuestionan al igual que
sus empleados y amigos cercanos acerca de quién fue Pedro en realidad.
Al intentar reconstruir lo imposible, la totalidad de un ser
humano, cado uno de los personajes se ve obligado a replantearse quiénes fueron
cada uno de ellos para Pedro como para sí mismos.
A su vez, su herencia como su legado no hacen más que romper
el equilibrio de cada relación haciendo descubrir los profundos anhelos y
miserias de los respectivos personajes.
¿Quién fue Pedro? es una película acerca de la búsqueda
desesperada sobre quiénes somos para los demás como para nosotros mismos.
Solemos sufrir de más por intentar eludir el dolor hasta
incluso, llegar al suicidio.
Desde hace 12 meses estuvieron ensayando junto a trece
actores a base de improvisaciones. Estas tienen como consigna la de perseguir
el objetivo del propio personaje, sin conocer de antemano el o los objetivos de
los demás personajes, a lo largo de las escenas.
Las improvisaciones persiguen siempre un objetivo impuesto
por el director-guionista que cada actor intenta cumplir durante el desarrollo
de las escenas improvisadas. La mayoría de las veces estos objetivos entran en
conflicto con alguno de los otros personajes de la historia. Mientras que la
concepción que cada personaje tiene de sí entra en conflicto en cada una de las
escenas. A modo de ejemplo, mientras un personaje desea darle un beso a otro,
este último tiene como objetivo rechazarlo. La sorpresa y la autenticidad
vendrán de cómo los actores/personajes reaccionen al conflicto.
Al comenzar las improvisaciones, ninguno de los actores
conoce la consigna del otro, de manera tal que a la hora que un actor se
involucra en una escena todos los actores se ven necesitados de confrontar de
manera “improvisada”, al igual que en la vida, las actitudes de los otros, pero
sin perder nunca de vista la concreción de su objetivo emocional.
El cineasta inglés Mike Leigh, es uno de los mejores
exponentes de este método de escritura y trabajo de dirección de actores. El
guión surge de este trabajo a lo largo de los largos ensayos.
Los actores sólo descubrirán los objetivos y conflictos de
los demás personajes a la hora de rodar las escenas. Los ensayos, y las
improvisaciones ayudan a construir cada uno de los personajes de manera
profunda y auténtica, pero no les permite (al igual que en la vida) anticipar
las reacciones de los demás personajes, puesto que no tendrán acceso al guión
completo de la historia.
La elección del tema del la construcción y puesta en
cuestión de las propias identidades de cada uno de los personajes surge
naturalmente como excusa para abarcar prácticamente todas las emociones
primarias: los celos, la envidia, el odio, el placer sexual, y la angustia.
Productor general
Marcelo Mosenson |
http://nomadefilms.com/
Coproductor
http://www.kinefon.eu/
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Sponsors:
Radio Mitre
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Entrevistas
Ana Goudie y Julia Cuirolo , actrices del film, fueron
entrevistadas por la editora y la entrevista puede verse en youtube, la compartimos:
Mi aporte:
Los riesgos del
suicidio en los tiempos que corren
El trabajo en el aula
con adolescentes, puede convertirse en una sesión con el psicólogo. No
significa esto, entrometerme en una profesión que no me compete, pero siendo
docente, los chicos “confían” sus problemas a quienes los escuchan de forma
“subjetiva” u “objetiva” depende del caso.
Desde afuera, las cosas se ven de otra forma y
quien acompaña al estudiante, puede dar su opinión sobre una situación en
particular, desde un punto de vista diferente a la que se obtiene en el seno
familiar.
Suele suceder que sale
un tema fuera del curriculum educativo, y se termina hablando sobre eso,
dejando un rato de lado la clase misma.
Los adolescentes
muchas veces están reprimidos en sus casas por diferentes motivos. Algunos
padres, obviamente sin darse cuenta, exigen más de lo que corresponde, sin ver
las posibilidades que tienen sus hijos de comprender y otras veces es al revés,
no les exigen y los justifican, poniéndose en la situación de “cómplices”.
Uno de los riesgos a
que están expuestos es no permitirles justamente, tomar riesgos. Intentan
solucionarles todo y lamentablemente cuando se exponen a situaciones donde
deben resolver solos, no son capaces y se sienten “inútiles”.
Los chicos demuestran
sentimientos como los adultos, pero de otra manera. El stress, tener dudas
sobre sí mismo, sentir una presión para lograr el éxito, miedos que van
creciendo, son algunas de las causas para preocuparse. No en todos los casos
esto significa que el adolescente quiera terminar con su vida, pero sí hay que
estar atentos a los cambios que puedan aparecer.
El abandono de su
apariencia personal, actuaciones violentas, retraimiento de amigos, escaparse
de su casa, (evadirse), quejarse de ser malas personas por no rendir con
“diez”, son alertas para que los padres los lleven a un profesional que los
ayude a resolver ese sentimiento de culpa que puede llevarlos a un final
inesperado y doloroso.
Los riesgos existen
siempre, lo importante es ver las causas y hacer lo imposible para solucionar
antes que sea tarde. Hablar, escuchar y sobre todo, actuar en consecuencia.
©Silvia Vázquez
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