viernes, 21 de diciembre de 2018

Entrevistas: Antonia Russo: "Los sueños necesitan de esfuerzo para realizarse"


Es poeta, escritora, periodista y Gestora Cultural 

Actualmente vive en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, República Argentina

Además es Gestora Cultural Un. Católica Córdoba, Coordinadora 100.000 artistas por la Paz Ciudad de San Nicolás, Embajadora de Buena Voluntad Celebración Internacional del Libro Hispano, Directora Zonal Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas; Secretaria Nacional de Proyecto Cultural Sur Pacis Nunti, portadora Bandera Universal de la Paz de este movimiento,de la Paz Cercle Universal Dess Ambassadeuras de la Paix Suisse-France,Directora ejecutiva de Federación Latinoamericana de Escritores y Artistas.

Delegada Zonal de ASOLAPO Argentina,Embajadora Cultural Chile, Embajadora de la Paz de IFLAC PAVE PEACE The International Forum For The Literature and Culture of Peace. 



con el premio "Ana del Valle"

Académica asociada a la Academia Norteamericana de Literatura Moderna,Presidenta Fundadora para la Ciudad de San Nicolás de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna,Embajadora de Paz de World WidePeace Organization,Embajadora de Paz World Institute for Peace (Nigeria),World Icon of Peace de World Institute of Peace (Nigeria),Coordinadora para la República Argentina del World Institute for Peace (Nigeria),Coordinadora Para Capital y Provincia de Buenos Aires de la Academia Argentina de Literatura Moderna,Consejero Cultural Antorcha Cultural Hispana , Acapulco , México,Embajadora Itinerante Academia Latinoamericana de Literatura Moderna,Embajadora de Paz Federación Universal por la Paz( UPF) 

Ganó innumerables premios y dictado seminarios en varios lugares, en Argentina y en el exterior. 


Escribió lo siguientes libros:

Quanta Nostalgia Editorial Yaguaron, San Nicolás 2003

Partivano I Bastimenti Edioriale Lo Spazio Roma. 2006

Arcobaleno Editorial Libroptica Buenos Aires 2012

Jardín Azul Editorial Navegando Sueños, República del Salvador.2014

Plegarias a la Madre tierra, Editorial Masmedula, La Plata 2016


Tuvo la deferencia de regalarme "Plegarias a la madre tierra", un hermoso libro escrito desde el alma para la Madre Tierra, como dice su título, mirando las estrellas en medio de la soledad total. El asombro de conocer una comunidad colombiana y absorber su sabiduría complementan magnificamente los versos hacia los astros, la semilla, los sueños, la quietud...

Antonia,¿Cómo te definirías?

Sobre todo como alguien que en busca de sus sueños, se asombra inmensamente ante los dolores, alegrías y colores que tanto los seres humanos como la madre tierra inspiran y que desea, a través de sus humildes letras, dar a conocer estos descubrimientos, a veces para concienciar, otras para dejar plasmados sentimientos. 
¿Quién es tu escritor de referencia?

En mi adolescencia leí mucho a los clásicos: Dostoiewsky, Tolstoi, Cervantes, Sor Juana Ines, Hesse... me gusta muchísimo leer, te diría que soy lectora compulsiva y leo todo lo que caiga en mis manos.

¿Cuáles son los libros que marcaron tu infancia?

Los primeros que conocí fueron Mujercitas, El Principito y me apasionaba leer los famosos “Lo se Todo” que recibí de regalo a los 8 años!
¿Cuál fue tu mayor pretensión cuando comenzaste a escribir?

Comencé a escribir a los 14 años , estaba en la Escuela Secundaria , y allí siempre me editaban en el periódico escolar mis poesías. Luego cuando nació mi primer libro ,el sueño al escribirlo era que fuese traducido al italiano y presentarlo en Italia.Y al poco tiempo, todo se cumplió, mucho trabajo mediante. Por supuesto que los sueños necesitan de nuestro esfuerzo para realizarse y creo que le puse fuertísimas energías y trabajo para concretar esa ilusión nacida en una noche de insomnio .
¿Tus escritos están dirigidos a un público en particular?

En general, son para todo público, aunque por ejemplo ,el primer libro “Quanta Nostalgia” son relatos de historias vivas de inmigrantes italianos ,con los que me senté a oír sus vidas en medio de la guerra , luego al llegar aquí a nuestro país.Ese está dedicado a ellos, a los inmigrantes.
Te inspira mucho la naturaleza a la hora de escribir. ¿Sentís que eso logra que la gente se concientice más acerca del cuidado?

Eso tratamos con Plegarias a la Madre tierra, que nos demos cuenta de cuanto daño le hacemos a nuestra naturaleza .

Tuve experiencias increíbles con niños de Escuelas primarias y secundarias ,sobre todo en Colombia y allí sentí que sí habían recibido el mensaje!

El escritor comunica, ¿crees que hay oculto un sentimiento de descarga emotiva en cada escrito? 
                                              


Siempre lo hay.Nosotros comunicamos aquello que todos quieren decir pero tal vez no se animan o no pueden ..¿Cuántas veces nos dicen..”Eso mismo pienso yo de tal cosa pero no se como decirlo”?

Y hablamos de emociones, asombros , dolores y alegrías.Todos sentimientos propios de la naturaleza humana! 

                                           
¿Qué significado tiene para vos portar la bandera de la paz como Embajadora?

Es un orgullo y una emoción indescriptible ser portadora de esta Bandera y haber tenido la oportunidad , alrededor del mundo , de nombrar nuevos Mensajeros de Paz. Sabemos que es un trabajo difícil conseguir la Paz , pero cada pequeño acto que vayamos realizando en pos de la misma , hará que finalmente , todos podamos sentir que el trabajo vale la pena.

Las pequeñas acciones sumadas, unidas, forman grandes eventos y si las manos se unen alrededor del mundo..Seguro lo lograremos!


¿Si pudieras decidir una acción a realizar para evitar que se contamine el medio ambiente, que no se haya hecho hasta hoy, cuál sería?

Creo que lo que se necesita en todo el mundo es mayor conciencia, enseñar desde temprana edad a los niños a cuidar el medio ambiente, que se está haciendo , poco a poco, pero los mayores deberían también prestar mas atención a estas cosas.

Todo es cuestión de cultura y educación y esos pequeños actos a los que me refería. Se trabaja en varios países sobre esto, pero creo que debería ser más fuerte y consciente.

¿Cuál es el libro tuyo que más alegrías te dio? 

Cada uno tiene algo especial , pero “Quanta Nostalgia” me permitió estar al lado de muchos inmigrantes, como mis padres , y verlos emocionarse cada vez que leíamos alguna historia.

Me llevo a muchos lugares de este país y tuve la suerte de hacer una presentación en Italia, acompañada de mi madre. Eso fue muy emocionante!
¿Cuántos países recorriste ya sea como escritora o como representante de la Embajada de paz?

COLOMBIA-URUGUAY-BRASIL-PERU-CHILE-BOLIVIA-ESPAÑA-RUMANIA-ITALIA-FRANCIA.

©Silvia Vázquez
...........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO