viernes, 14 de diciembre de 2018

Entrevista a Celia Otero, escritora: “Lo único que existe es el presente”



(Foto ©Clarín)


Tenía tres años cuando subió junto a su madre al Alcántara, en Vigo.
Con una historia familiar previa, bastante compleja, vivió a partir de ese momento en nuestro país.

Celia Otero fue docente universitaria, en UBA hasta abril de este año.


No puede evitar su historia, su presente y su futuro como hija de gallegos. Eso la lleva a escribir tan buenos cuentos como los de su libro “Corazón gallego, recientemente editado y presentado en el Centro Galicia el mes pasado.

¿Cuánto hace que escribís?

Escribo hace mucho, pero sobre todo lo hacía estilo académico, por mi profesión, aunque de vez en cuando incursionaba en la ficción o el ensayo, pero no formalmente. Desde hace unos cinco años intenté formalmente a proponerme todos los días la escritura.


   

Y desde hace casi 3 comencé la cotidiana, ya que es parte del oficio no dejar un día de escribir. A veces corrijo, otras esbozo ideas, otras finalizo temas ya comenzados, pero siempre me propongo algo diario.

Este es tu primer libro ?

Es mi primer libro editado formalmente.

¿Que significado tiene para vos la raíz gallega?

Las raíces, en mi caso gallegas, son parte de la identidad. y las personas requieren esclarecer sus orígenes y los de sus antepasados. Son mi cultura, mi historia y mi presente y futuro, porque lo he transmitido a mis hijas.

¿Cual es tu opinión acerca de la cultura gallega comparada con la de nuestro país?

No puedo hacer comparaciones de cultura o educación, porque me he educado en este país desde los 3 años, y respecto de la cultura, cada cultura tiene su peculiaridad. No es comparable, sino en todo caso requiere conocer cada una y valorarla.

¿Qué autores  son tus preferidos?

Desde Vargas Llosa y García Márquez hasta  Almudena Grandes, Cortázar, Blasco Ibáñez. Podría mencionar muchos, que según los momentos, son mis preferidos.
Hay buenas escritoras italianas en los últimos tiempos, como las que estoy leyendo ahora, Elena Ferrante y Simonetta Agnello .De Andrea Camilleri “Muerte en mar abierto” y “La forma del agua”.

Alice Munro no me disgusta con sus cuentos largos, también una navarra: Dolores Redondo (escribe trilogías) y la autora de “El tiempo entre costuras”, María Dueñas; también leí a Leonardo Padura.

En un tiempo me dio por los nórdicos: Henning Mankell, Jo Nesbo y Camilla Läckberg. No olvido a Fernando Aramburu con “Patria” que es una de las últimas novelas que más me gustó.

Luego los norteamericanos, aunque no tanto, pero hay un cuentista poco conocido David James Poissant, que es original y  Jon Mc Gregor. Paul Auster que es casi un deber leer por la técnica, pero no es lo que más me atrapa.

¿Alguna frase que recuerdes de algún libro?

Presentación en Centro Galicia
Una frase.. la que da comienzo a cien años de soledad "Nunca olvidaré el día en que mi abuelo...". Fue una manera de descubrir que un inicio es fundamental para el lector. “Y no nos une el amor sino el espanto, será por eso que la quiero tanto” también me atrapó, porque va por la negativa.

¿Con qué autor/a gallego te gustaría tomar un café ( vivo o no)?

Tomaría un café con Rosalía de Castro, obvio. Una adelantada en el feminismo.

¿Que opinás de la educación actual en nuestro país?

En cuanto a la educación argentina, creo que ha descendido mucho de nivel en los últimos años, bastante. Soy fruto de la educación pública en todos sus niveles y fui docente de secundaria y universidad. Por lo cual la valoro pero reconozco que hemos bajado el nivel... hay que recuperarla.

Lugar de la casa preferido para leer.

Leo en la cama, casi siempre.

Para escribir.

Escribo en la notebook, casi siempre, porque me puedo ubicar en el comedor diario cuando está libre y desde allí escribir y controlar ciertas necesidades domésticas.

Una frase que decís a diario.

A diario me repito que “lo único que existe es el presente”.

¿Como es Celia Otero?

Soy una persona normal, que ha vivido muchas dificultades, y las ha superado con mucha fuerza y empuje. 

Este domingo estarás en radio…

Voy a estar en Radio Nacional el domingo 16 de 19 a 21 hs., y en la radio gallega, por grabación telefónica el lunes. 
Vamos a hablar de mi  libro, editado por Editorial Corregidor,de mi acercamiento al tema y a la escritura y leeré algún relato. Es un espacio dentro del programa que se llama “Uno de adentro y otro de afuera”, referido a un libro de adentro de la biblio y otro de afuera.



Estoy también en el programa Punto de partida de la UBA, los sábados de 9 a 12 hs.

¿Un sueño cumplido?

Creo que el sueño cumplido es este libro.

©Silvia Vázquez
...................................................








1 comentario:

  1. Hermosa mujer, sus historias logran sumergirte dentro y vibrar con cada sentimiento. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...