viernes, 28 de diciembre de 2018

Entrevistas: Nélida Robledo : " Escribo cuando surge"


                                                

Es Profesora de Castellano, Literatura y Latín, egresada del Instituto de Enseñanza Superior “José Eugenio Tello”, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina.

Es Profesora Elemental de Catequesis, egresada del Instituto de Teología para Laicos (IN.TE.LA), San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina.

Es Licenciada en Educación, con especialización en Lengua y Literatura, egresada de la Universidad Nacional de Quilmes, extensión virtual, Buenos Aires, Argentina.

Es Diplomada Superior en Ciencias Sociales, con mención en Lectura, Escritura y Educación, egresada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires, Argentina

Seria imposible poder resumir en pocas palabras toda la actividad desarrollada por esta dicente y escritora .

Además de todo lo anterior, es Regente de Cultura General en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Gral. Savio” de Palpalá, Jujuy, Argentina, Docente de Lengua y Literatura en la misma Escuela y Docente de la Carrera de Auxiliares y Técnicos en Seguridad Pública en el Instituto Superior de Seguridad Pública, Jujuy, Argentina.

Es autora de innumerables proyectos, entre los cuales podemos nombrar:

Proyecto interinstitucional denominado “El país que no conocemos”, en viaje de intercambio cultural a la Provincia de Santa Cruz, organizado por la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Gral. Savio” de Palpalá y Escuela de Comercio N° 2 de El Carmen. Declarado de interés municipal. Autorizado por Región III – 2003

Coordinadora escolar y docente tutor de los alumnos de la E.E.T. N° 1 “Gral. Savio” de Palpalá y de los alumnos de la Esc. de Comercio N° 1 “Prof. José A. Casas”, en los “VI Juegos Olímpicos del Comahue – Argentina 2004” en Historia, Letras y Geografía, organizados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la U.N.Comahue, auspiciados por Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación –Neuquén – 2004

Coordinadora escolar y docente asesor de los alumnos de la E.E.T. N° 1 “Gral. Savio” de Palpalá y de los alumnos de la Esc. de Comercio N° 1 “Prof. José A. Casas”, en los “VI Juegos Olímpicos del Comahue – Argentina 2004” en Historia, Letras y Geografía, organizados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la U.N.Comahue, auspiciados por Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación – Neuquén – 2004

Autora del Proyecto interinstitucional denominado “El país que no conocemos II”, en viaje de intercambio cultural a la Provincia de Santa Cruz, organizado por la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Gral. Savio” de Palpalá y Escuela de Comercio N° 2 de El Carmen. Declarado de interés municipal. Autorizado por Región III – 2004.

Se presentó en encuentros de poetas, organizó eventos literarios de poesía y fue jurado en Juegos culturales y representante de movimientos de mujeres poetas.

Solamente este año ha sido Coordinadora de la Región Norte de la Academia Argentina de Literatura – Córdoba – 2018 (Renuncia presentada en septiembre 2018),Participante en la 2da. Expo – Coloquio Internacional “Pre- textos del Solsticio” México – junio 2018,Participante expositor invitada especial en el 7mo. Encuentro Internacional de Poetas, Escritores y Artistas “En la senda de la palabra”, homenaje a Horacio Hidrovo – Ecuador – agosto 2018 Jurado en certámenes literarios del Centro Cultural Kemkem – julio y septiembre 2018 ,Participante expositor con ponencia “La memoria oral en los pueblos jujeños” – 2º Encuentro Internacional del microrrelato – Centro Cultural Kemkem – septiembre 2018,Creadora del Colectivo Artístico SURIOrganizadora y coordinadora de la 1ra. Expo – Coloquio “Pre-textos del Sol,sticio” Argentina 2018, con Colectivo Artístico SURI, en simultáneo con la ciudad de Tlalnepantla, México – Palpalá, Jujuy, octubre 2018 y Participante expositor en el IV Encuentro Internacional de Poetas, escritores, narradores y declamadores en Humahuaca, Jujuy – noviembre 2018 .

Recibió muchos premios tanto en poesía como en narrativa, distinciones, y participó en antologías nacionales e internacionales.

Sus libros: Sentires de mi ayer (o In Memoriam) – Libro de Poesía – Edit. Cuadernos del Duende – 2006 ; Loba – Editorial Cronopio ; Mis voces deshojadas – Libro de Poesía – Edit. Cronopio – 2013; Identidad. Poemas, discursos y dramatizaciones para actos escolares – Edit. Cronopio – 2015 – Declarado de INTERÉS CULTURAL, EDUCATIVO Y MUNICIPAL, por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Palpalá, provincia de Jujuy, en Declaración Nº 004 del 3 de junio de 2015.; Cántaro vacío – Poemas – Editorial Cronopio – 2017.

Nélida nació en Palpalá, una ciudad al sur de Jujuy, hoy cabecera del departamento del mismo nombre. Y creció junto a la historia de Altos Hornos Zapla, que fue el sustento de la ciudad durante años.

¿Cuándo fue la primera vez que escribiste algo y dijiste “vale la pena”?

Escribo desde los 8 años, más o menos, porque tuve (gracias a Dios) docentes que me introdujeron en la escritura, y una familia (también gracias a Dios) sumamente lectora. Mis primeros escritos se perdieron –por desconocimiento, por falta de interés, por falta de conciencia… por lo que sea …–, así que fue difícil decir “vale la pena”. Hasta que un año, ya siendo docente, preparábamos una cartelera por el día del padre en la escuela, y no teníamos qué escribir, entonces dije “yo le escribí algo a mi papá hace tiempo”, y mis compañeras me mandaron de vuelta a casa a buscar el poema. Resultado: lo escribieron en un pergamino que hicieron ellas mismas, y el día del acto fue un periodista que tenía un diario local, y le sacó una foto; así comenzaron mis publicaciones, y así fui pensando que lo que escribía tenía algo interesante. Después, mucho después, participé en un concurso para docentes y saqué el primer premio; ese “Romance de aquella noche” es mi poema más querido.


¿Te inspirás en situaciones determinadas o escribís sobre cualquier tema?

Escribo sobre cualquier tema. Todo me sacude. Todo me motiva. Obviamente, lo que más me motiva es el amor, pero hay dos temas que me movilizan mucho: uno es Malvinas, y ahora el ARA San Juan. Malvinas porque quienes partieron a la guerra son de mi generación, y allí perdí amigos, compañeros de primaria, vecinos; y el ARA porque me parece una muestra de la negligencia de nuestro país, y allí perdí a ex alumnos.


Nélida en su "norte querido"

Sos sumamente activa tanto en lo literario como en la parte docente ¿Cómo proyectás tantas actividades con el tiempo justo entre una y otra?

¡Jaja!! Sólo Dios sabe eso. Cuando comencé con el Festival Internacional de la Palabra “Poesía por la paz” (cuando me nombraron fundadora del Núcleo Palpalá de Proyecto Cultural SUR, allá por el 2013), pensé que lo mejor era trabajar con los chicos. A ellos les gusta ser protagonistas con sus creaciones, pero también les gusta sentir que el escritor, el poeta, está ahí, al alcance de la mano, y que no es un “ser inalcanzable”; creo que ese fue el punto de partida para poder conjugar ambas actividades. Desde entonces, desde que los chicos saben que escribo y qué escribo, me acompañan en cada tarea que realizo. Estoy convencida de que la lectura abre las mentes e inaugura los caminos, y encontré la mejor manera de que mis alumnos se entusiasmen: que estén de la mano de los escritores, cerca de ellos.

¿Cuál es tu literatura preferida cuando tenés el tiempo disponible para sentarte y leer?

Prefiero, siempre, la poesía. Tal vez tenga que ver con que soy muy ansiosa, y todo lo quiero para ya. Por eso escribo más poesía que narrativa, y por eso,también, leo más poesía. Y leo todo. Primero paso las hojas y leo “casualmente” si se quiere; si me entusiasma, si me gusta, lo leo completo; si no, lo dejo, ¡jaja!!


                                                      



¿Tenés un autor preferido o lees variado?

Leo lo que llega a mis manos; es decir, sin preferencias de autor. Pero en mis comienzos leí mucho a Alfonsina, a Juana de Ibarbourou, a Gabriela Mistral, a Pablo Neruda; también en mi adolescencia me entusiasmé con Ignacio B. Anzoátegui, Baldomero Fernández Moreno… en fin… Me gusta mucho la poesía española de la generación del 98 y del 27. Amé a César Vallejo, a Miguel Hernández, a Federico García Lorca. Quizás gustos muy dispares (al decir de algunos), pero gustos al fin. Poetas que me movilizaron y me movilizan aún.

¿Algún libro al que volvés cada tanto o te haya marcado y que nos quieras contar?

En mi infancia, mi mamá solía comprarme libros (nunca supe cómo los conseguía, porque fuimos una familia muy ajustada en la economía, pero ella me traía libros); recuerdo “Corazón” … un libro que cada tanto vuelvo a hojear, y que en algún momento leímos con mis alumnos. Otro libro que me marcó fue “Verónica” (no recuerdo el autor; sé que fueron cuatro o cinco libros de una colección que narraba la historia de una chica huérfana). Esos libros se perdieron en una inundación que se llevó gran parte de nuestras cosas familiares.

Después, me marcó “La historia interminable”, y “El niño con el pijama de rayas” (y ahora me doy cuenta de que la mayoría de los libros que te nombré son de narrativa… ¡qué loca! ¿no?)


¿Qué personaje literario te gustaría ser?
Yo misma…


                                                  

¿Elegís un horario para escribir o cuando surge?

¡Ja! Soy muy loca con los horarios. Escribo cuando surge. Antes, cuando no tenía auto y trabajaba en San Salvador, aprovechaba ese momento del viaje para escribir; el auto me cortó esos momentos de inspiración. Luego, cuando me invadía el deseo de escribir y alguna frase me daba vueltas en la cabeza, detenía el auto y garabateaba algo. Mi segundo libro nació mientras tomaba parciales en el instituto de policía (claro, tenía ayudantes para controlar, así que estaba bastante “liberada” jaja); mientras paseaba por las filas de bancos escribía cosas; así nació “Mis voces deshojadas” ¡¡jajaja!! Creo que esto da la pauta de que escribo por placer, porque me gusta, porque amo escribir. Ahora escribo en “notas” del celular, o me grabo, y luego continúo con la escritura; así, al menos, no se me pierden las ideas.

¿Qué te llevó a tomar la decisión de realizar el proyecto “Expo pre-textos del solsticio” en paralelo con México?

¡Uff!! “Pre-textos” es una bendición en mi vida. Y para poder contarte esa historia debo, inevitablemente, hacer referencia a lo que viví anteriormente. Yo venía bastante bajoneada por la falta de acompañamiento en Jujuy, en relación a las actividades que realicé siempre. Aclaro: en algún momento se formó en Jujuy una “comisión” para organizar los encuentros literarios (somos la provincia que más encuentros realiza en el año), a fin de que no se superpusieran fechas y con la intención de que la Secretaría de Cultura de la provincia acompañara, de alguna manera, esas realizaciones.

En Palpalá se realizaba en el mes de noviembre; comenzamos primero en forma bienal, y luego fue haciéndose anualmente. En 2016 no tuvimos declaración de interés provincial (salió una semana después de culminado el encuentro, que era el séptimo nacional y segundo internacional), y tampoco tuvimos declaración de interés municipal ni del Concejo Deliberante (ahí hubo un boicot). Para colmo, ese mismo año se hizo un encuentro en Palpalá (obviamente no organizado por PC SUR), en los primeros meses; y lo sentí como un agravio, como una ofensa, porque eran los mismos contactos, los mismos nombres que nosotros teníamos para invitar, y que, obviamente, responderían a la primera invitación. Y decidí no hacer más el encuentro. Pensé que, si no había acompañamiento, si no había respeto por el trabajo del otro, si era tan fácil superponer actividades en la misma ciudad… no era necesario seguir haciendo por y para mi lugar. Pero (siempre hay un “pero” ¿no?) en el mes de febrero de este año recibí la invitación de una mexicana: Rosy Pérez, para participar en la 2da. Expo-coloquio “Pre-textos del solsticio” en Villahermosa; no sabía bien de qué se trataba pero dije que sí y envié el poema que me pedían. Recién en junio (el 21) se realizó la apertura y pude ver la interpretación que se había hecho de mi poema… y me pareció MARAVILLOSO; lo disfruté muchísimo, aunque se me hacía imposible asistir a la muestra, por lo que tuve que seguirla por las redes.


                                                            


Así conocí a TR3S SOL3S, un colectivo artístico mexicano, autor del proyecto de pre-textos, integrado por Mario Ávila, Rosy Pérez y Salvador Luna. Luego, supe que también había participado otro argentino: Dámaso Manuel Martínez. Y se me ocurrió preguntar a los mexicanos si podíamos realizar la muestra en Argentina, con los pendones que ellos tenían (es decir: la idea era que ellos pudieran enviarnos los trabajos y nosotros exponerlos aquí), en Buenos Aires (ni pensé en Jujuy). Y ahí vino el desafío; me dijeron “¿y por qué no lo haces tú?” ... y bueno… yo no sé decir que no, así que hablé con Dámaso y juntos decidimos enfrentar esta aventura. Pensamos en convocar a quince poetas y quince artistas; Dámaso me dijo “vos encargate de los artistas del norte que yo convoco a los poetas” … pero se nos fue de las manos, y cuando nos dimos cuenta teníamos 38 poetas y otros tantos artistas plásticos. Se pensó para octubre sin tener en cuenta las fechas y con la sensación de que no llegaríamos, pero cuando hay ganas de hacer las cosas, todo es posible… y bueno, vos ya conocés el éxito que tuvo esta muestra. Lo de la simultaneidad fue idea de los mexicanos (Rosy, Mario y Salvador), porque decidieron encarar una muestra en las mismas fechas en Tlalnepantla. Y con eso nos dieron su respaldo absoluto.
“Pre-textos” Argentina es una réplica de los “Pre-textos” de México, y somos respetuosos de los creadores de este proyecto, por eso siempre lo aclaramos.
¿Cómo surge el colectivo “Suri”?

Después de hablar con Dámaso, y de comenzar la convocatoria, me dijo “¿te parece que convoquemos a Celina Garrido?, es poeta y artista plástica, puede participar en ambos rubros” y dije “¡claro!, Celina es mi amiga también, juntas viajamos a Ecuador así que sé de su valor”. Después convocamos a Mary Acosta, que se sumó gustosa, y luego se sumó Antonia Russo (que cuando comenzamos a trabajar estaba en Europa, así que se enteró de que formaba parte del colectivo cuando volvió a San Nicolás). El nombre SURI fue una propuesta de Celina, y todos lo aceptamos porque lo tomamos como lo que es: una deidad protectora del hogar y de la abundancia. Y hace poquito se sumó Ada Membreño, de El Salvador, que participó como poeta y quiso ser parte del colectivo. Algo curioso: con Mary y Rosy nos unió la misma desilusión por una frustrada antología (de la que ni vale la pena hablar); Rosy ni siquiera recibió los ejemplares por los que pagó precio en dólar… Pero como dicen: Dios escribe derecho sobre renglones torcidos, ¿no?

¿Cuál fue el resumen final del encuentro, tanto en lo personal como en lo literario y artístico?

En lo personal, me siento absolutamente realizada. Fue una odisea en todos los sentidos: desde la organización hasta la puesta en marcha. Apenas comenté el proyecto en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Palpalá, me dijeron que sí; pero necesitaba convocar a los artistas. La primera respuesta que recibí de dos o tres artistas jujeños fue un “no” rotundo; las palabras que más me dolieron fueron “nadie te va a acompañar en esto si no hay dinero de por medio, si no hay paga”; ahí me sostuvo Dámaso, y seguimos invitando (te recuerdo que el trabajo era pintar una interpretación de poemas cuyos autores no se conocían entre sí, en tela, en un tamaño de 1,80 de alto por 0,69 de ancho, lo cual implicaba una inversión de dinero, por eso la reticencia de algunos para participar). Y aparecieron los ángeles que nos envió Dios: una amiga tucumana (Aly Berdú) me conectó con Leandro Moreno (también tucumano) que decidió apoyar esta locura e invitó a todos sus amigos a participar; y luego estuvo Nanci Mamaní, docente jujeña del Profesorado de Artes, que puso esta actividad como trabajo final de sus alumnos; así tuvimos el número de artistas plásticos.

En lo artístico creo que fue una gran muestra del gran talento que tenemos en nuestro país (si hablamos de plástica), porque todos (excepto Mario Ávila, que es mexicano) eran de Argentina, y sobre todo de Jujuy. Y en lo literario nos abrió las fronteras, porque recibimos trabajos de todas partes del mundo. Y debo referirme (aunque no me lo preguntes) a lo político, que lamentablemente muchas veces rige los destinos de las actividades culturales que se realizan: no tuvimos declaración de interés cultural por parte del Concejo Deliberante (una vez más…y van…), y las razones son simples: no tienen ganas de pensar en la cultura, tal vez porque ellos no están a ese nivel.


Desconocieron completamente la carpeta que presenté con el CV de todos y cada uno de los integrantes de SURI, con el proyecto completo y fotografías de la muestra que se realizó en México, y le quitaron méritos a nuestro trabajo; o sea: no les interesó en lo más mínimo que Palpalá recibiera a artistas plásticos y poetas del país y de otros países, y con un desparpajo absoluto pasaron el pedido a archivo. Una muestra más de la clase de políticos que tenemos. La idea fue siempre mostrar a Palpalá al mundo, porque… decime vos ¿sabías que existía una ciudad llamada “Palpalá” en Argentina?


                                                            

No, la verdad que no, averigüé sobre la ciudad cuando estaba por viajar. Me sorprendió lo linda que es y la calidez de la gente que conocí. No pude recorrer más por falta de tiempo, pero queda pendiente y es un “pretexto” para volver.

¿Tenés pensado realizar en lo inmediato alguna otra actividad literaria?

Por lo pronto, seguiremos con la itinerancia de la muestra: ya se presentó en Humahuaca, en noviembre, en el 2do. Encuentro internacional de escritores; y ahora en marzo se presentará en Cafayate, en Salta, también en el encuentro de escritores. La 2da. Expo se realizará en 2020 (Dios mediante). Pero para este año tengo un proyecto ¡¡¡que será genial!!! si los astros se alinean y Dios sigue bendiciéndome con su gracia. En cuanto presente ese proyecto, obviamente que serás parte.

Contanos sobre las actividades que se realizan en tu lugar de residencia, Palpalá, y de las que vos no participás. ¿Cómo describís Palpalá?

Palpalá es una ciudad grande con mente pequeña. Aquí no hay lugar para lo artístico, o mejor dicho se entiende como artístico solamente lo que involucra danzas; es difícil que la gente vaya al teatro, o que asista a muestras poéticas. La forma de tener más público es convocando a las escuelas, pero ahí también chocamos con un problema: es complicado sacar a los chicos de la escuela a la calle, por temas de seguro y esos condimentos (ahí está la razón de por qué el Festival Internacional de la Palabra se realizó siempre en las escuelas: llevamos la poesía hacia los chicos). Por eso, como te decía hace un rato, tener dos encuentros al año en esta ciudad era demasiado, y es lo que motivó que decidiera no realizar más encuentros.
La expo-coloquio es diferente, porque el objetivo es otro: no es encontrarnos para aplaudirnos (que es el objetivo final de cualquier encuentro, donde se aplauden unos a otros, cuando no van solamente para ser aplaudidos sin escuchar al otro); aquí la meta es conocernos y re-conocernos en la interpretación que un artista plástico hizo de nuestras palabras; es abrazarnos y emocionarnos ante la contemplación de nuestro poema hecho pintura; es sentir que nuestra sangre vibra al leer un poema que debemos interpretar y plasmar en una tela, sin saber quién, cómo o por qué lo escribió. Y luego, cuando nos encontramos los dos frente al pendón, es llorar emocionados porque lo que aquel interpretó es lo que quisimos decir en nuestros versos; o tal vez no, pero nos llega hasta lo profundo del corazón que se realice una interpretación que nos muestra otro concepto de nuestro poema. Ese es el objetivo, por eso es distinto. No hay egos.

En el transcurso hacia la concreción de la muestra, recibí tantos mensajes de los artistas plásticos contándome de sus sentimientos acerca del poema que habían recibido, que tuve que contenerme muchas veces para no decirles quién era el autor. Y fueron muchos los poetas que intentaron “sobornarme” para que les dijera quién estaba realizando su pintura. Ni siquiera los mismos integrantes de SURI sabían que serían interpretados. Se enteraron casi cuando comenzaba la muestra.

Participo de las actividades a las que me invita la Dirección de Cultura, y creo que es mucho lo que ellos hacen, pero ahí sí me limita muchísimo mi trabajo.


Yo no te soborné pero confieso que me intrigaba mucho saber quién había hecho el pendón con mi poema y cómo lo habría interpretado. De hecho te pregunté y no hubo caso, jaja.

Preguntas con respuestas cortas:

Compartiendo los pendones y poemas de Pre Textos 2018 

Una frase que repetís a diario:
“Lo que tenga que ser, será.”


Un lugar donde vas asiduamente porque te sentís cómoda:
“La Adelina: mi refugio”, es mi casita de campo, mi lugar en el mundo.

Una frase que recuerdes de tu infancia:
“Si no lo intentás, nunca vas a saber si es posible” (nota de la editora: esa frase me dijo cuando le informé que no iba a viajar y me alentó a habar con las autoridades municipales, enviándome la carta de invitación!)


Un recuerdo de tus primeros años en la docencia:
Los campamentos. Las salidas con los chicos. El conocernos, reír y llorar juntos.


Un sueño cumplido:
La visita al Glaciar Perito Moreno, junto a mis compañeros y alumnos.


Un sueño a cumplir:
Conocer México, España y Grecia (¿son tres sueños? Jaja)


Una sugerencia para quienes comiencen a escribir:
Revisen sus escritos. Muchas veces queremos decir algo y creemos que está dicho, pero no es así.


Una palabra que signifique mucho para vos:
Amor = Honestidad


Gracias Nélida por todo lo que hacés y has hecho por la cultura. A no bajar los brazos, te conozco como una persona incansable, sé que siempre vas a tener un poco más para dar.

Una entrevista más que genial y por ser la última de este año, como me gustan a mí: extensas y claras.


PAISAJES


Es ésta la ciudad que me enamora,


la que roba todos mis sentidos


y se queda impregnada en mis retinas


cada vez que la recorro y la transito.




Es ésta la ciudad que hoy me tiene


atrapada entre los versos de un poema


porque a ella quiero dedicarle


la última creación de mis quimeras.




Es ésta la ciudad que nos recibe


con un Cristo que bendice los senderos


del que llega 


o del que parte hacia su cita.




Es ésta la ciudad que tiene plazas


donde juegan las madres con sus niños,


y una fuente que despliega maravillas


cuando saltan sus aguas danzarinas.




Es ésta la ciudad que con figuras


adorna cada espacio de la tierra;


son aquellos monumentos y esculturas


que nacieron de las manos laboriosas


de artesanos 


de esta tierra tan querida.




Es ésta la ciudad donde el Patrono


recibe las plegarias de sus fieles,


bendiciendo con el Niño aquellas flores


del paseo del amor adolescente.




Es ésta la ciudad que tiene duendes


disfrazados de mineros,


que en las noches de verano 


corretean por el bosque,


encantados con las hadas y las ninfas.




Es ésta la ciudad donde Gardel


nos dejó su estampa favorita


y se quedó de pie junto a un farol


custodiando el bandoneón del compadrito.




Es también éste el lugar


donde el origen 


se recuerda 


y se convoca.




Es ésta. Es ésta mi ciudad.


No quiero otra.


Es la tierra que eligieron mis abuelos


y que yo llevo, 


orgullosa,


en lo más hondo de mi pecho.




Es mi cuna. 


Mi ciudad. 


Mi Palpalá.


Es la tierra del acero.
                           



Nélida Miriam Robledo
Adhesión a la inauguración de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Palpalá – 03.05.12


©Silvia Vázquez
..................................................









3 comentarios:

  1. María Teresa Barossi Un gran desempeño de sus capacidades personales .Esto no se difunde en los medios televisivos y radiales.Gracias a Las musas!!! por la entrevista.��

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo, Silvia, por esta cálida nota. Es la primera vez que hablo tanto de mí misma... y me suena raro!! Los "Pre-textos" trajeron (y seguirán trayendo) motivos para conocer a gente maravillosa, como vos y como todos y cada uno de quienes participaron. Felicidades por tu trabajo. Abrazos norteños, con gusto a sal de las salinas.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Nélida, soy de Buenos Aires estuvo hermosa la muestra. Mucho tesón y entusiasmo guie vuestros pasos. FELICITACIONES a grupo de artistas de SURI.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Agenda Vicente López Cultura 10 al 16/5

  Agenda VICENTE LÓPEZ CULTURA 10 al  16 de mayo 2022 VECINE VECINE CONSTRUIR CINE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOBRE EL TRABAJO CINE YORK...