viernes, 25 de enero de 2019

Homenaje a José Luis Cabezas

Esta tarde a las 19 hs, a 22 años de su asesinato, se realizó un nuevo homenaje al reportero gráfico José Luis Cabezas en la intersección de las calles Moreno y 25 de Mayo, de Gral. San Martín.

José Luis nació el 27 de noviembre de 1961 y fue asesinado un 25 de enero de 1997 en Pinamar. Padre de tres hijos , uno de ellos un bebé de 6 meses.

Jorge Sombra dijo: "A un mes escaso del hecho que enlutó al periodismo argentino, el Círculo de periodistas de Gral. San Martín, colocó el monolito constituyéndose en el primer monumento en memoria de reportero, en el país.Era reportero gráfico de la revista Noticias. El inclaudicable compromiso del periodismo argentino en su lucha contra el delito y la corrupción con la complicidad de algunos funcionarios, fue el punto final de este trabajador gráfico.
Luego de haber tomado una fotografía al empresario Alfredo Yabrán sospechado de  incursionar en el ámbito del delito, publicado en la revista Noticias, le costó la vida.
Conversando con un grupo de jovenes escritores, a los que invitamos a participar del acto, nos enteramos que no sabían nada de José Luis Cabezas y su martirio y lo que significa para el periodismo argentino su asesinato. Entonces los que abrazamos la tarea de la comunicacion nos preguntamos ¿Qué está pasando con el sistema educativo argentino, que jamás se menciono la muerta del reportero gráfico?"

(Foto gentileza de Fernanda Abdala-Semanario Reflejos de la ciudad)

                       

Asistieron representantes de varias asociaciones, medios gráficos, periodistas, escritores y  público en general.
Jorge Sombra


la Sra. Angie García, representando al Círculo Literario de Gral. San Martín, leyó una frase del autor inglés John Donne, de "Devociones para ocasiones especiales" que dice:

"Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia."
Original en inglés:


No man is an island,
Entire of itself,
Every man is a piece of the continent,
A part of the main.
If a clod be washed away by the sea,
Europe is the less.
As well as if a promontory were.
As well as if a manor of thy friend’s
Or of thine own were:
Any man’s death diminishes me,
Because I am involved in mankind,
And therefore never send to know for whom the bell tolls;
It tolls for thee.

Angie cerró con al siguientes palabras:

"Todo lo que le sucede a alguien, a un ser humano, sea periodista o no, nos involucra a todos"

Angie García
El socio más antiguo del de Periodistas de Gral. San  Martín, Sr.Roberto Baldi, junto a Hugo Fraccaro  colocaron una ofrenda floral y el Sr. Jorge Sombra, periodista, escritor y socio del Círculo,dirigió unas palabras al  público presente y leyó la carta que la hija del reportero, María Agustina 20 años de su desaparición en el año 2017:

“Carta abierta para mi viejo”:
“No es fácil decirte estas palabras, porque 20 años son casi toda mi vida, casi toda la vida de mis hermanos. Y cuando te mataron, yo apenas tenía 6… Como sabrás, en muchos momentos, sobre todo los primeros tiempos, te necesité demasiado, permanentemente. Ante cualquier tarea del colegio, para mi cumple de 15, en los Días del Padre… Porque sí, ya sé que son días comerciales, pero cuando mis compañeros planeaban qué regalarles a sus papás, yo no planeaba, yo sabía que no podría regalarte nada, ni un abrazo.
Y no, tampoco puedo evitar pensar tu ausencia omnipresente en mi futuro, cuando tenga hijos y no puedan conocer a su abuelo. Se hace difícil, viejo. Aquella noche, yo estaba de vacaciones con vos, en Pinamar, junto a mis hermanos Juan y Candela, recién nacida. ¿Te acordás? Mamá pasó a buscarnos de inmediato, para volver a Capital. Y al día siguiente supimos que habías muerto. Que habías muerto, “en un accidente de autos”.
Seguí creyendo eso durante algún tiempo, hasta que tocaron el timbre de casa. Era un periodista, un tipo que necesitaba hacer preguntas, pero mamá lo sacaba a los gritos, intentando resguardarnos. No quedó otra. Tuvo que contarme la verdad y, desde entonces, no sólo empecé a ver tu rostro en todos lados, sino también el miedo, ese miedo que acompañó mi crecimiento, por si venían a buscarnos “por lo que había hecho papá”.
Con el paso de los años, esa sensación fue disminuyendo, mientras te seguía conociendo, porque estas dos décadas me sirvieron además para escuchar y comprender qué cabeza dura eras, qué aventurero, qué chistoso, qué apasionado de la fotografía. Sin dudas impulsado por ese amor, nos retrataste mil veces a mis hermanos y a mí. Tanto, pero tanto, pero tanto, que pude tapar los agujeros de los recuerdos que no tuve, con las fotos que sí tengo. Rearmé mi vida, con el rollo de la tuya. Y tal vez por eso, hace unos años empecé a estudiar.Fotografía.
Esa pasión, como esos álbumes, por supuesto la heredé de vos y me hace sentir orgullosa, cada vez que agarro una cámara tratando de hacer una imagen “copada”, aunque después no me salga como las tuyas. Es necesario recordarte, para mí y para todos. Es necesario que nadie olvide jamás lo que te pasó. Y aunque me dé impotencia que ninguno de los responsables esté preso, quiero que sepas que tengo una mirada distinta a la mayoría sobre la cárcel. Pues tal como existe, entiendo, no sirve para nada.
Sr.Roberto Baldi y Hugo Fraccaro
Y en definitiva, nadie me podrá devolver a mi papá. Me quedo con la libertad para recordarte, como te recuerda este grito con toda La Garganta, para que una y mil veces más el mundo haga memoria: “¡No se olviden de Cabezas!”. Ahora, eso sí, para mí, el 25 de enero representa tan sólo un día más, porque a vos, viejo, a vos te pienso siempre. Te pienso cotidianamente. Te pienso en tu cumpleaños. Te pienso cuando me despierto. Te pienso cuando me acuerdo que soñé con tu cara. Y hoy también, claro.
Hoy también voy a pensarte,
como todos los días de mi vida.”

Se hizo un minuto de silencio en memoria de Jose Luis.
El próximo año, Gladys Cabezas, prometió estar nuevamente presente en el acto, como lo hizo hace dos años atrás.

©Silvia Vázquez
.........................................................


SEGUIME

TAMBIEN EN OTRAS REDES:

TWITTER:    @SilvitaVazquez

INSTAGRAM:    silviavescritora

Fb: Silvia Mabel Vázquez Escritora-Periodista

web: www.silviavazquez.com.ar

Oficios desactualizados:pintó la nostalgia.



Yo tendría unos 5 años y él ya pasaba, generalmente a la hora de la siesta y gritaba fuerte: “ sillas, sillones, mecedoras, todo en mimbreee…”. Me asomaba a la puerta y lo veía venir, en realidad no lo veía, lo escuchaba, ya que estaba sentado dentro de su carro, escondido entre las sillas y las cortinas de esterillas, las mecedoras y los jarrones de mimbre. Y apenas asomaba sus manos para dirigir el caballo que le tiraba del carro.

Por años pasó, por años, él y ese cantito reconocido por todos. Una vez mamá lo paró para preguntarle un precio y ahí conocimos su cara. Era un hombre extremadamente delgado, pero sus manos eran fuertes, ajadas, gastadas por el tiempo. No era muy mayor pero lo parecía. Seguramente los trabajos los haría el mismo, ya que conocía perfectamente los detalles del armado y de la fabricación.

Aún anda por ahí uno de sus productos, ya pasado de moda, pero eterno.


Profesiones que ya no existen, o al menos no existen en mi barrio. Quien todavía pasa los sábados a la hora de la siesta, es la señora Blanca, que vende escobas. “Escoba,escobillón….”. Grita con un vozarrón inconfundible, la mujer que viene caminando desde más allá de San Miguel hasta San Martín, para vender y darle de comer a sus hijos, hoy a sus hijos y nietos, supongo.

Ella aún vende escobillones eternos, que jamás se rompen, que jamás se estropean, así que los sigo comprando cada tanto, como para que no se pierda la tradición y a la vez tener un producto que vale la pena. Ella misma los hace. Ella misma los vende.

Ya no pasa el lechero (dejó de hacerlo cuando yo era chica), ni el verdulero (a veces pasa una señora boliviana con un carrito), pero sí el afilador, aunque hoy en día cuesta menos comprar un cuchillo que afilarlo (carísimo el trabajo). Pasa cada tanto el huevero, que no entiende que nadie sabe que dice, porque el parlante ya cumplió su ciclo pero él aún lo utiliza. Respira hondo y habla “ señooooora, señoooooora, 30 huennsgfrr6swosjjjj pesooooo, 30 huemememnsnsn por  jskskf pesooooo, aproveche señooooooooora”.

Una vez cada tanto pasa un camión a quien llamábamos  “chatarrero” que compra de todo y a buen precio, según él, pero  termina ofreciendo dos pesos por lo que quiere llevarse.
Los tiempos cambian, pero los recuerdos siguen…




¿Bocha?¿ Y Bocha? Era un juglar, Bocha. Un viejito (siempre lo vi como viejito), petisito y arrugado, con algunas copas de más, arrastrando su carro vaya a saber desde donde, y juntando porquerías. Cada semana decoraba su carro con algo diferente. Vestido con un saco de traje y pantalón de traje también, y el botón de arriba de la camisa siempre abrochado.

La radio Spica siempre encendida y él cantando el tanguito del momento. Eso sí, muy picarón, no se perdía de mirar a ninguna de las chicas que pasaban por la vereda caminando y siempre tenía un piropo para ellas. Tal vez hoy sería acusado de acosador. Era inimputable, inofensivo dirían las señoras mayores. Aún así, a veces nos asustaban con él cuando no hacíamos lo que nos pedían.
Lo vi hace unos 6 años, conversando con el vendedor de la casa de sanitarios, a tres cuadras de casa. No sé qué edad tendrá, pero a esta altura pasa los 80. 

Lo sigo viendo viejo, arrugado, con unas copitas menos tal vez, pero sin su carro. No me animé a preguntarle qué hacía. Prefiero seguir con el recuerdo de su Spica y sus tangos y arrastrando el carro lleno de cachivaches.

©Silvia Vázquez
.................................


Homenaje a Zitto Segovia,en Cosquín

COSQUIN 2019
59° Festival Nacional de Folklore
HOMENAJE A ZITTO SEGOVIA
Sábado 2 de Febrero del 2019
“CARAVANA DE LA FLOR”


LUCAS SEGOVIA E INVITADOS
Un recorrido por la obra de Zitto Segovia, sus canciones más recordadas por su pueblo.
Bajo la dirección Artística de Lucas Segovia
Invitados: Coqui Ortiz, Joselo Schuap, Bruno Arias,
Banda: Juanchi Cardozo en Contrabajo, Nestor Acuña en Piano, Acordeón y Dirección Musical, Matias Murua en Percusión.

“Deseo trascender en mi pueblo a través de mis canciones” Zitto

Zitto Segovia, el máximo exponente de la cultura chaqueña, cantor exquisito y referente fundamental de la música del litoral, será homenajeado a 30 años de su Consagración en Cosquin 2019.

En ese mismo 1989, cuando Zitto se encontraba en la cúspide de su carrera, fallece en un trágico accidente junto a músicos compañeros. Ese mismo año sería recordado en las efemérides del festival como el último año que un chaqueño se llevaba el máximo galardón del festival que es el aplauso del público, la consagración.

Zitto es uno de los artistas de culto de la música popular, sin embargo su acento musical nació del pueblo, la musa inspiradora que tuvo en su voz el nexo para contar tantas historias de su gente.

Hoy Zitto Segovia sigue sumando admiradores, jóvenes que lo tienen en sus remeras y músicos como referente del cancionero folklórico.
Bajo la dirección artística, musical y selección de repertorio de uno de sus hijos:  Lucas Segovia, y con grandes artistas invitados como Coqui Ortiz, Joselo Schuap y Bruno Arias, el cantautor Zitto Segovia regresa en el canto, cuando ese canto se hace rio, al escenario mayor de folklore..



MÁS DE ZITTO (fuente Diario El Norte)
“Como él no habrá otro igual”
Después de una infancia común a la de tantos chicos, con barrilete, pelota de trapo, figuritas, el despertar de la barba y de las cosquillas juveniles lo sube a los primeros escenarios con una guitarra. 
Venía pintando el dúo Las Voces del Quebrachal. Enseguida se fue a Buenos Aires, por las ganas de llevar su canto lo más alto posible. Lo aplaudieron en La Peña de Fanny, movió El Hormiguero y trepó en La Cuesta. Regresó al Chaco en 1978. Argentina sangraba en doloroso silencio y gritaba el triunfo del fútbol, primer campeonato mundial de su historia. Los que lo van conociendo en aquella época, se sorprenden con ese negro pintón de voz atenorada, que no gritaba para hacerse escuchar.
Al año siguiente viajó a México invitado por el Fondo Nacional de las Artes. Conformó allí el trío Los Huincas pero nuevamente volvió a la provincia a fines de 1980.
Se reconoce esta como su mejor etapa, cuando musicalizó letras de conocidos autores locales, utilizando un ritmo que él popularizó: la charanda, cercano al chamamé, tanto en sus orígenes como zona de influencia. 
El acercamiento con Martha Quiles y Raúl Cerrutti lo llevó a encauzar su guitarra y su voz definitivamente en el embrión del canto al Chaco, a las cosas de este suelo. Musicalizó obras de Bosquín Ortega, del Turco Vera Azar, de Carlos Alberto Báez Salcedo, Lino Mancuello, Carlos Aguirre, Víctor García del Val, Eduardo Black, Marilí Morales Segovia... Es cuando brotan las canciones más queridas por el Negro y por su gente.
Saltan luego las charandas, ese ritmo llegado del África y adoptado en la zona uruguaya (charrúas) y en la Mesopotamia Argentina (guaraníes). Viene la Charanda de la libertad, la Charanda negra, se evoca a Nocaut González y nos estremece con Lucía de arena. 
Tal vez el momento culminante de su trayectoria pueda ubicarse en el Cosquín de 1986, cuando con su guitarra en ristre, con Johnny Bher a un lado y al otro el gordo Reyna, hizo explotar la plaza Próspero Molina.
Actuó en diversos festivales folclóricos locales y nacionales y obtuvo su mayor galardón en 1989, con el premio Consagración que ganó en el Festival de Cosquín. 
Su temprana muerte lo sorprendió cuando era reconocido como una de las promesas renovadoras de la música litoraleña.
“Deseo trascender en mi pueblo a través de mis canciones”, había dicho alguna vez. No estaba lejos de cumplir su deseo. Con su tenacidad, su voz y su ángel caló hondo y quedó grabado a fuego en el alma de su pueblo, nuestro pueblo. Mito, recuerdo y gloria artística, “como él no habrá otro igual”.
.....................


MUESTRA FOTOGRÁFICA “UNA QUIMERA MÁS” en Córdoba

De Eduardo Fisicaro (Imágenes y textos)
Desde el 19 de enero hasta el 3 de febrero 
Escuela Tte. Gral Julio A. Roca (Sarmiento 700, Cosquín, Córdoba) 
10 a 13 hs y de 18 a 00 hs / Entrada libre y gratuita 

“Una quimera más” es una muestra fotográfica de Eduardo Fisicaro.  En esta oportunidad el fotógrafo homenajea con su título al cantor popular Alfredo Ábalos, imprimiéndole su cosmovisión y poniendo en primer plano tanto a los referentes como a los jóvenes artistas. Imágenes y retratos de Buika, Liliana Herrero y Juan Falú, Luzmila Carpio, Vitillo Ábalos, Leon Gieco y Victor Heredia, Daniel Toro, José Luis Aguirre, Dino Saluzzi, María Creuza, Mery Murúa y Juan Iñaki, Ramiro González, Ramón Ayala, Raúl Carnota, Ramón Navarro, Raúl Barboza, Jaime Torres, Rubén Patagonia, Daniel "Pipi" Piazzola, Jairo, Patricia Gómez, Osvaldo Bayer y el mismo Alfredo Ábalos que se unen para contar una historia latente y revolucionaria de la música. 

Imágenes que cantan
“Los paisajes de un cartógrafo es una exposición que retrata a diversos personajes de la cultura popular latinoamericana… son de esas que un buen esteta de la fotografía sabe detectar… las que suceden a priori de la pose, las que se sacan antes de que el retratado se dé cuenta de que tiene una cámara enfrente.”
Cristian Vitale (Página 12)


Sobre Eduardo Fisicaro:  
Fotógrafo y asistente de dirección de Canal 7 por más de 30 años. Actualmente trabaja en la revista Kamchatka y realiza colaboraciones para diferentes medios como diario Página 12, agencia Telam, Nodal Cultura (que dirige Pedro Briguer), entre otros espacios del país.  Durante los últimos años sus fotos fueron tapa de Cds: Néstor Garnica “El Violinero” , Roberto Siri “70 años de tango”, Martín Paz “Eterno Amor”, José Ceña, “Preguntan de dónde soy”, Coqui Sosa “Canto y Poesía del Tucumán”,  Bruno Arias “Kolla en la ciudad”, entre otros. Además de trabajar especialmente para coberturas de propuestas como estrenos de películas: “ Abalos, una historia de cinco hermanos” de Josefina y Gigena Abalos, además de  grupos y propuestas como Luar Na Lubre en la Usina del arte, “Serenata a Manuel Castilla” por Mariana Carrizo en el CCK,  Córdoba Jazz Camp, Guillermo Galvé, ILLAPU, Dúo Coplanacu, Horacio Banegas, Eduardo Larbanois, Los Carabajal , Damián Torres Quinteto, Rocío Araujo, Gato Osses, Sofía Kuzsnir, Gabriel Torres, Leo Villagra  y muchos más.
Fue asistente de dirección y productor de la película “Un Pueblo Hecho Canción”, sobre Ramón Navarro, realizó el relevamiento fotográfico para  “Referentes Sin Estribos”, programas dedicados a artistas consagrados y  emitidos por TN. Realizó, además, curadurías de muestras de Suma Paz, Aníbal Troilo y Hamlet Lima Quintana.
Además de las muestras “Esencia”, “De tierra somos” dedicada al poeta coplero Dardo del Valle Gómez y expuesta en Santiago, “Los referentes” sobre los poetas Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana; y “Yo tengo tantos hermanos”, ambas solicitadas por Cultura de la Nación. Eduardo Fisicaro expuso en distintas salas, centros culturales y teatros del país como en el CCK, como en “Córdoba Jazz Camp”, “La Historia en Imágenes” en el CCK, “Vibraciones” en el Centro Cultural Borges y actualmente “La memoria de la música” en el ECuNHi.
................


Música: ANDANDO DESCALZO en el Opera!

ANDANDO DESCALZO
¡¡LLEGA POR PRIMERA VEZ AL TEATRO OPERA!!
PRESENTACIÓN OFICIAL DE SU FLAMANTE DISCO "MEDIA VIDA"
VIERNES 26 DE ABRIL, 20.30HS.
TEATRO OPERA, AV. CORRIENTES 860, CABA
ANTICIPADAS EN VENTA: WWW.TICKETEK.COM.AR (Y TODOS SUS PUNTOS DE VENTA) Y EN LA BOLETERIA DEL TEATRO




Referentes del rock nacional, nacidos en 1995 en el barrio de Mataderos, Andando Descalzo llega por primera vez al Teatro Opera para presentar oficialmente su último disco "Media Vida", en lo que será el show más importante de su historia hasta el momento. 
Con 24 años de trayectoria, 6 discos en su haber y miles de shows en vivo recorriendo todo el país de punta a punta y tocando en los principales festivales de música de Argentina, el barrio llega al mítico Teatro Ópera
"Los Mostros" coparán la avenida Corrientes para festejar junto a su público, el escenario resonará con su carrera con una propuesta sólida repleta de canciones infalibles y una banda con más de dos décadas de ruta que crece cada vez más. 
Será un show imperdible, más que consagratorio para un grupo que conoce el esfuerzo de cada paso alcanzado y ya tiene media vida de camino recorrido.


Media Vida, es el sexto trabajo de estudio de Andando Descalzo. Este nuevo disco, personal y maduro, de espíritu festivo y a la vez sensible, exhibe su casi cuarto de siglo de trayectoria a bordo de 11 canciones inéditas, compartiendo viejos y nuevos sonidos.

Bajo la producción artística de Bersuit Vergarabat (Pepe Cespedes y Juan Bruno),Media Vida fue editado en Junio de 2018 y lanzado en un show en La Trastienda con localidades agotadas.

Con dos cortes de difusión sonando en todo el país (EL CAMINO y MEDIA VIDA), la banda de Mataderos eligió el mítico Teatro Ópera para celebrar y confirmar su exitoso presente.





+info
instagram.com/andando_descalzo
facebook.com/andandodescalzo1
twitter.com/andandodescalzo
www.andandodescalzo.com.ar
.................................






Narrativa

Andrés, de 25 años, era un mesero en el restaurante "El Encanto", un lugar conocido por su clientela exclusiva y su ambiente elega...