viernes, 18 de enero de 2019

Casa del Teatro cumplió 81 años






La fundadora de la Casa del teatro fue Regina Pacini de Alvear (1871-1965). Nació en Lisboa, Portugal, el 6 de enero de 1871. Se convirtió en una destacada soprano, con una exitosa carrera artística desarrollada en los más importantes teatros líricos de Europa.
En 1899 el argentino Marcelo T. de Alvear –quien descendía de personalidades notables del país–, la vio y escuchó por primera vez. Luego de un “asedio” amoroso que se extendió por muchos países y durante varios años, ella lo aceptó como marido y se casaron en Lisboa el 27 de abril de 1907 en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. 

Reconocida y aplaudida por los poderosos del mundo, reyes, zares, príncipes y por los más exigentes críticos musicales, abandonará dinero y fama por el amor. Al llegar en 1922 Alvear a la presidencia de la Nación representando a la Unión Cívica Radical, Regina fue despreciada por la oligarquía porteña, que condenaba su pasado como actriz.

Regina Pacini de Alvear falleció en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, donde tenía su residencia, el 18 de septiembre de 1965, a los 94 años. Sobrevivía con una modesta pensión nacional. Nada le quedaba de su fortuna, repartida en obras de beneficencia.

Su obra benéfica:
Durante la Primera Guerra Mundial realizó numerosos actos humanitarios que le valieron el otorgamiento de la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia. Su marido era embajador argentino es ese país y ella dirigió un hospital de sangre. Al llegar en 1922 Alvear a la presidencia de la Nación representando a la Unión Cívica Radical, Regina se destacó en obras de filantropía y beneficencia.

En su papel de Primera Dama, en 1938 fundó La Casa del Teatro. Además, construyó el templo de San Marcelo y el Colegio anexo. Por otra parte, una localidad de la provincia de Río Negro, fundada en 1924, fue bautizada en su homenaje, Villa Regina.

El 3 de enero pasado esta cada cumplió nada menos que 81 años.
Se utiliza como albergue de artistas jubilados con necesidades económicas y de vivienda.
Hoy en día alberga más de cuarenta huéspedes que han dedicado su vida a la actividad teatral contribuyendo con su esfuerzo a la formación de la identidad cultural.

La Casa del Teatro está ubicada en Avenida Santa Fe 1243. El edificio cuenta en la planta baja con dos locales, la biblioteca, la presidencia, la administración, los museos, la contaduría y secretaría privada. El Teatro Regina está ubicado en el 2º y 3º y la capilla en el 4º piso. En el 5º, 6º y 8º piso están las habitaciones del pensionado. En el 7º y 10º funciona el Instituto Nacional del Teatro y el 9º es ocupado por el comedor, la cocina, la sala de estar y la sala de usos múltiples.

El arquitecto Alejandro Virasoro diseñó ad honorem el edificio, hoy considerado un ejemplo del estilo Art Decó, con elementos nuevos para la época: acero inoxidable, mármoles, luz fluorescente y formas aerodinámicas entre otros. Virasoro, el pionero del hormigón armado en la Argentina, era un vanguardista que en la década de 1920 hizo una arquitectura racionalista y geométrica, inspirada en diseños de la tradición americana. Se nota en la pirámide escalonada incaica con la que culmina el edificio y en otros detalles, destaca el estudioso Francisco Liernur. 

El edificio se inauguró el 4 de enero de 1938 con una fiesta donde el capocómico Marcos Caplan era el chef de cocina, auxiliado por las cocineras Iris Marga, Luisa Vehil y Maruja Gil Quesada. Los invitados de honor eran Regina y su marido Marcelo Torcuato de Alvear, además del presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo y los grandes nombres del ambiente teatral. La ubicación del edificio fue un tema muy importante en esa época.Al principio, en reuniones presididas por la Sra. Regina Pacini de Alvear se analizaba si la construcción debería ser en las afueras de la ciudad o dentro de su perímetro. 

Regina Pacini de Alvear
                                     

En este clima se empezó la búsqueda de solares y se logró conseguir el terreno en que finalmente se construyó el edificio. Poco después, el 30 de diciembre de 1927, el Concejo Deliberante, dictó la ordenanza otorgando la concesión por cincuenta años de dicho solar.
(fuente: casadelteatro.org.ar)

“La Casa del Teatro es la hostería en que hospedan su vejez y su cansancio los peregrinos del arte. Y tan generosa es el alma de la dueña, porque sabe que los soñadores de la armonía sólo pueden acumular sonidos." Alberto Vacarezza


¡Muchas felicidades para todos sus integrantes!

©SIlvia Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

CINE: La vida dormida

                   Presenta                 LA VIDA DORMIDA Una película de  Natalia Labaké  Estreno 3 de Febrero  Cine Gaumont - Av. Rivada...