Alejados de la
idea original par a la que fueron inventados, el celular se utiliza para muchas
más funciones. El tema es si en la escuela deberían usarse o no.
“Francia prohibirá
el uso de celulares en las escuelas”. Ese fue el mensaje del Gobierno de
Emmanuel Macrón, que se implementará a partir del mes de septiembre de 2018.
La utilización del celular en las escuelas tiene sus
ventajas y desventajas. Según la política que cada establecimiento educativo
tenga, es beneficioso o no. Es real que los alumnos se distraen y disminuyen la
capacidad de concentración en clase. Si bien los dispositivos móviles son
útiles para muchos casos, en las escuelas públicas de la provincia de Buenos
Aires, fue prohibido su uso dentro del horario de clase y tanto para docentes
como para alumnos, en el año 2006 (según la resolución 1728). Pero en 2016 fue
nuevamente aceptado bajo ciertas condiciones.
Muchos profesores estiman que los alumnos pueden pasarse
información en las evaluaciones, los llamados “machetes informáticos” pero
algunos otros lo reconsideran, ya que los chicos pueden utilizarlos para buscar
información o estar comunicados con sus padres ante ciertas emergencias
(malestares). Antes, se los comunicaban al preceptor, pero hoy en día son ellos
los sorprendidos cuando se les presenta un padre en la escuela a retirar a su
hijo y ahí recién notan que el celular fue utilizado sin autorización.
Nos conectamos con el licenciado Gustavo Iaies, graduado
en la Licenciatura en Ciencias de la Educación y en la Maestría de Política y
Administración de la Educación, y actual Director de ESEADE (Escuela Superior
de Economía y Administración de empresas).
Ante la pregunta de si el uso de
celulares trae algún beneficio en la escuela, respondió que “ si
los maestros lo incorporan didácticamente, si trabajan con el celular, pueden
tenerlo, sino no. Si se busca información por esa vía, que es más popular para
ellos, es beneficioso. Hay que analizar la posibilidad de regularlo, sino no
hay que meterse en ese tema. Hay que manejarlo con mucho cuidado, si uno les
dice que no y no logra el objetivo, es mejor no tenerlo. Podrían dejarlo en una
caja cuando entran al aula y lo recuperan después, pero también es discutible
eso, ya que en el recreo dejan de jugar entre ellos. Es un trabajo.”
Considera el Licenciado Iaies que “habría que comprarle un celular a un chico a partir de la
escuela secundaria, a los 15 ó 16 años, antes no, ya que lo distrae de cosas
más interesantes que hay para hacer: jugar con amigos, escuchar y discutir con
la maestra. Prefiero eso a que anden con
el celular todo el día”.
Algunos padres manifiestan: “nos sentimos más seguros si
nuestros hijos portan un celular en la escuela, siempre y cuando el docente que
conduce el aprendizaje, ejerza un control sobre ellos”. Por otro lado, hay
opiniones contrarias que dicen que “se
descentra el proceso de enseñanza y “ es ridículo que un chico menor de 15 años
tenga un celular en la mano”, agregando que “es perjudicial que las empresas
utilicen a los chicos con llamativas
aplicaciones para llamar su atención y aumentar las ventas”
©Silvia M. Vázquez
https://prensacritica.net/polemica-por-el-uso-del-celular-en-las-escuelas/
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