viernes, 28 de septiembre de 2018

Cultura japonesa en papel: El arte de las shiori ningyo

                         

Las washi ningyo son muñecas propias de la provincia de Tokyo, Japón. Tradicionalmente se les daba a las niñas para aprender a vestir el kimono, pero también eran utilizadas en ceremonias de purificación como en el Hina Matsuri, o Festival de las Niñas. 

Allí las muñecas son frotadas y sopladas, para luego arrojarlas al río como símbolo de buen augurio y de buena salud.

Las muñecas pueden representar mitos y motivos de la cultura tradicional, el cuadro de costumbres, escenas de la vida social y cotidiana de Japón o bien en el teatro, los cuentos, la historia o las leyendas niponas. Los personajes representados: geishas, maikos, soldados samurai, figuras y actores del teatro Noh o Kabuki y también, por que no campesinos, agricultores, etc. 

Por todo ello es primordial profundizar en la simbolología de los estampados tradicionales, en los códigos de color y tipologías para el kimono, en elementos de gestualidad y expresión japonesas, en adornos, atributos y peinados especiales. Todo ello según a la casta a que pertenecieran.

Se realizan en dos tipos: Anesama ningyo, que son tridimensionales y shiori ningyo o muñecas planas.

Patricia Fernández López nos instruye un poco acerca de esta tradición.

Desde pequeña le gustó trabajar con papel. Aquellos pequeños juegos como hacer avioncitos o barcos de papel de diario para verlos navegar en el cordón de la vereda le fascinaban y luego supo que era origami. 

"He incursionado en otros tipos de técnicas de manejo de papel como ser tarjetería, flores, etc. Pero mi interés por Japón, su cultura y sus tradiciones, además de mi pasión por todo tipo de artesanías realizadas en papel me han llevado a investigar y realizar shiori ningyo." nos cuenta.

"Desde 2012, con mi emprendimiento "Creando en Papel", me dedico a este arte tratando de representar con mis diseños a personajes de la sociedad japonesa tradicional vistiendo los distintos tipos de kimono. Utilizo diferentes papeles nacionales y sobre todo japoneses, además de tela, cintas, hilos, cuentas."

Ha expuesto sus obras en el Jardín Japonés junto a otros artistas del arte en papel; en el evento Nipponmanía que año tras año se realiza en el Centro Cultural Nichia Gakuin, además de dictar talleres en dicho centro y en algunos otros espacios de arte. 

Este año varios de sus diseños han estado expuestos en el evento "Japón en Catamarca" realizado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa, junto al gobierno de la nombrada provincia.

                               
En agosto ha participado de la 2° Feria del Mundo CUI, realizada por el Centro Universitario de Idiomas; en ella ha expuesto y realizado un taller inicial.



Del 10 al 15 de setiembre ha participado de la Feria del Libro del Partido de Tres de Febrero, siendo convocada para dicho evento por dos instituciones para que los represente: Asociación Ecológica Argentino- Japonesa y Asociación Amigos de la Cultura Japonesa de Tres de Febrero, ambas presididas por el Dr. Humberto Shinsato. Allí expuso varios de mis cuadros además de brindar talleres de iniciación en el plegado de shiori ningyo y cultura japonesa a niños de segundo y tercer grado.

Acaba de participar del Hanami Festival sobre cultura, entretenimiento y gastronomía de Japón, donde dictó un taller para más de 60 personas.

¿Cuánto hace que te dedicás a esta técnica, más allá que te gustaba desde chica?


Con ésta técnica comencé alrededor del 2010, primero como un juego y alrededor de 2012 lo ingresé a las redes.

¿Qué es lo que más te llamó la atención de la cultura japonesa cuando comenzaste con la técnica?


Desde siempre me interesó la cultura japonesa y a partir del plegado empecé a investigar más, sobre todo para respetar sus costumbres y poder reflejarla en mis diseños.

Leo mucho sobre historia, sociología, arte, pintura y costumbres.

¿Preferís enseñar a chicos o a adultos?

Dar talleres me apasiona y si tengo que elegir entre adultos y niños no podría decidirme. Los niños llegan al taller con el alma abierta y están siempre dispuestos a jugar..no cuestionan y disfrutan. Ellos comienzan, mientras pliegan, a tener una aproximación a otra cultura, a otra forma de pensar. Aprenden a escuchar, a seguir secuencias, incentivan la imaginación y descubren que no todos somos iguales. 
Es importante el tema de la diversidad y de la inclusión, hago mucho hincapié en ello. 

Suele suceder que los varones al comienzo de la clase piensan que es una actividad de niñas y luego salen fascinados...tanto que ellos son los primeros en pedir plegar otros modelos.

Con los adultos es distinto, pues es más difícil de lograr que se suelten. Lo primero que pido es que dejen al adulto fuera y que en el taller dejen actuar a su alma de niño. Quien lo logra deja volar la imaginación y supera ese primer miedo que le produce el papel. Entran serios y poco a poco sus rostros se transforman hasta dejar traslucir a su niño interno...eso es también maravilloso. Con este grupo hetario trabajo más el tema de historia, costumbres, tradiciones.

¡Ambos significan un desafío!


¿Tenés a algún artista preferido en esta técnica?

Con respecto al artista que más me gusta es el japonés Akio Maruyama, sus anesamas ningyo o muñecas de papel en tres dimensiones son maravillosas.

¿Quién fue tu maestro?

No tuve un maestro, soy autodidacta. Aprendí a base de observación y de practica...plegar, plegar, plegar hasta lograr plasticidad, encontrar las escalas...poder reproducir escenas.


¿Por qué elegiste las muñecas y no  otra figura?


El arte de las shiori ningyo (muñecas japonesas planas) lleva una técnica combinada:
Origami,arte que consiste en el plegado de papel sin utilizar tijeras ni pegamento realizando variadas formas.
Kirigami, que es el arte del papel recortado.
Combinando ambos, más el agregado de otros elementos como ser hilos, cintas, pinturas para los fondos llego al resultado que se ven en mis obras.
Cómo siempre digo, mi arte se basa en técnicas milenarias japonesas, pero con una mirada occidental.

Pliego figuras humanas porque con ellas represento a la sociedad japonesa...entre mis cuadros encontrarás, jovencitas, niños, samurais, maikos, geishas, novias, personajes del teatro noh y kabuki, etc.

¿Qué sugerencia le darías a quienes comienzan?

Lo que recomiendo a mis alumnos cuando comienzan a asistir a mis clases es que sepan que este es un aprendizaje que lleva toda la vida, pues siempre hay mucho más para aprender, para mejorar. Qué sepan que se necesita concentración, paciencia y sobre todo poder de observación.

E
n estos momentos se está organizando su nueva participación en la Nipponmanía 2018 a realizarse, durante noviembre, en el colegio Nichia Gakuin.



©Silvia Vázquez
....................




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Convocatoria por la PAZ- Poemas y narrativas

Sumamente agradecida a quienes enviaron sus trabajos literarios por la paz. Desde diferentes lugares de Argentina y del mundo, la paz, estar...