martes, 18 de septiembre de 2018

¿Por qué los padres tememos tanto a la anestesia?



El Dr. Miguel Díaz, anestesista, cuenta sobre los miedos de los padres respecto de las anestesias que reciben sus hijos en intervenciones quirúrgicas.

Gran hilo de consejos para tranquilizar a los padres que ven que su hij@ va a pasar por quirófano!Así mucho mejor: más seguros y confiados.

"La anestesia pediátrica es una subespecialidad de nuestra profesión, la anestesiología. En ella, nuestros pacientes son niños sometidos a intervenciones quirúrgicas, técnicas de imagen/diagnóstico o exploraciones especiales, que requieren de la presencia de un anestesiólogo.

Pero no todos los anestesiólogos nos dedicamos a eso. En realidad, a la anestesia pediátrica "o la amas, o la odias". No suele existir término medio. Las características propias del paciente pediátrico, hacen que más bien la podamos considerar como una SUPERespecialidad.

Lo habitual, si el niño se va a someter a una cirugía programada, es que el anestesiólogo que vaya a estar con él en quirófano tenga experiencia en el manejo del paciente pediátrico. Grandísimos profesionales, con una sensibilidad especial y el trato más cariñoso para esos peques.

Toda la aventura comienza un poco antes, cuando los papis acuden con el niño a la consulta de preanestesia. Allí, un anestesiólogo conoce el historial médico del niño, lo explora y explica a los padres cuál será el tipo de anestesia a utilizar. Es una especie de "toma de contacto"

Además, esta consulta sirve para firmar el consentimiento anestésico y aclarar cualquier tipo de duda que tengáis acerca del proceso de llegada a quirófano, la anestesia y el despertar del niño, hasta que vuelva a estar con sus padres, por regla general ya en la unidad de recuperación.

Normalmente, el ingreso en el hospital se lleva a cabo el día anterior a la intervención quirúrgica (casi siempre por la tarde), pero en algunas ocasiones incluso puede ingresar la misma mañana de la operación. Se comprueba que todo está preparado y se revisan cuestiones previas.

Y llegamos al día de la intervención quirúrgica/prueba, etc. El anestesiólogo (que puede no ser el mismo que conocisteis en la consulta de preanestesia) os saludará en antequirófano y volverá a confirmar que está todo en orden. Suele ser habitual que os recuerde el plan anestésico.


                                  

Además, le puede proporcionar al niño alguna medicina (vía oral, por ejemplo) para que entre a quirófano más tranquilo (lo que denominamos "premedicación") pero otros hospitales utilizan distintas técnicas (payasos, juguetes...) Todo es bueno con tal de que el niño esté más tranquilo

Alguien del equipo quirúrgico vendrá a buscar a vuestro hijo. En algunos centros podréis entrar con él a quirófano. En los que no, estad tranquilos, porque como dijo un gran anestesiólogo pediátrico: "Los padres te entregan su tesoro más preciado, y tú debes cuidarlo como tal".

La espera suele ser un infierno, para qué negarlo. Intentad mantener la calma; nunca hay prisa en un quirófano de anestesia pediátrica y el tiempo que os han dicho que durará la intervención puede alargarse. A lo mejor hemos necesitado hacer sonreír un poco más a vuestro hijo...

Cuando todo haya terminado se os informará, por parte de todo el equipo. No os asustéis si no "reconocéis" al peque. Puede estar muy dormido o reaccionar de manera diferente a cómo estáis acostumbrados a verlo. Todo volverá a la normalidad, y no hay que olvidar que son niños.

Espero que este hilo haya disipado alguno de vuestros miedos hacia la anestesia pediátrica. Sirva éste tb de homenaje a todos los compañeros que se dedican a esta subespecialidad, así como a esos equipazos de enfermería, auxiliares y celadores que hacen que todo funcione a la perfección"



¡Gracias Dr Díaz!


@MDiazFuentes

Anestesiólogo en Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria
Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España

©Silvia Vázquez
.......................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO