viernes, 14 de diciembre de 2018

Poetas de América: Ada Membreño


Ada Membreño, El Salvador (1976) Escritora, Poeta, Ensayista, Gestora Cultural, Editora, Prologuista. Estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad de El Salvador (UES). Locución y Periodismo, en la Escuela de Artes y Comunicaciones de EL Salvador (COMSAL). 



Es parte del Staff de edición de la Revista Literaria /Voces del Viento/ de Argentina. Preside la Asociación Cultural Kuskatan de El Salvador desde el año 2016. 





Es Secretaria adjunta de la Federación de Escritoras y Escritores por la Libertad (FIEL) desde el año 2019. Es Responsable de las jornadas del Mitin Mundial de la Insurgencia Cultural en la Región Centroaméricana y el 


Caribe, así como del Encuentro “La Luna con Gatillo” de Monte Hermoso, Argentina, en modalidad virtual de la región Centroaméricana. 

Es Coordinadora de la Colectiva Literaria Centroaméricana Josefina Lastiri. Es miembro de Naciones Unidas de las Letras (UNILETRAS), Colombia, es miembro honorario del Club del Libro de Coatepeque Guatemala. Es Directora Nacional del Encuentro Cultural “Relámpago que Siembra” en El Salvador. Es miembro directivo de la Coordinadora Cultural Centroaméricana Morazanista. Talleres y Diplomados: Diplomado de Liderazgo político, social y cultural, UES, 2010. Diplomado de Derecho Mercantil, Universidad Modular Abierta, UMA, 2011. 

Diplomado Intensivo sobre el Nuevo Código Procesal Penal en La mesa por la justicia penal y el estado de derecho, MJPED, 2012. Taller Literario del maestro José María Zonta, realizado en el marco del Festival de Granada Nicaragua 2015. Es Cofundadora del Movimiento de Transformación de la Universidad de El Salvador, MOTUES, 2010. Es Cofundadora del Taller Literario “Kuskatan”, 2017. Coordinó: El Festival Nacional de poesía “Enero Rebelde” edición 2015, y fue cofundadora del Colectivo “Erotikus Rebeldes”, con quienes organizó el Festival Nacional de Poesía y Canto, en honor a Monseñor Oscar Arnulfo Romero” edición 2014. Fue Directora Ejecutiva de la Asociación de Consejos de Pueblos Originarios de Cuzcatan (ACOPOC) desde el año 2013, al año 2018, y ha impartido Talleres de “Escritura Creativa” Virtuales, en la Universidad Don Bosco de El Salvador, durante el año 2020. Publicó los libros: Pétalos Rebeldes en el año 2014. Editó y Compiló la Antología Poesía para no Olvidar en el año 2018. en coautoría con el Dr Rafael LaraMartínez. Colaboró en la obra La Sonrisa de la Jícara- Ensayos de la Pandemia, producción de Rafael Lara-Martínez en el año 2021. Sus libros inéditos, son: Pájara de lava, Sarcástica, Mi Anecdotario después de los celajes, Las Venas de la komisagual, Versos para Daniela, y Cuentos de Tarde. 

Escribe ensayo para la Revista Voces del Viento – Argentina. Escribe poesía para la Revista Torogoz de ASAFAMEX, México. Su trabajo literario ha sido publicado en revistas, en antologías iberoamericanas y ha sido traducida a los idiomas; italiano, inglés, y árabe. Ha participado en festivales nacionales e internacionales de poesía. Ha representado a El salvador en Centroamérica, Suramérica, y el Caribe. Su obra ha sido promovida por la “Biblioteca Nacional de El Salvador” plasmada en arte plástico, en la Expo-Coloquio Internacional “PRETEXTOS DEL SOLSTICIO”, Palpalá, Argentina, 2018, y 2019. Y en El Salvador, por la maestra Edith Hernández, en la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), y en la Casa del Escritor de San Salvador, en marzo de 2019. Sus poemas han sido musicalizados en Portland, Estados Unidos, por el maestro Tito Amaya Hernández. Fue Madrina del II Festival Cultural 2017, de la Escuela Llano Verde de Ilopango, El Salvador. Fue nominada al Galardón “Cristo de la Concordia”, Bolivia, 2019. Y Recibió el título Honorario: /Canciller de Cultura/ por la Academia Popular de Literatura Moderna Uruguay al Mundo (APUCNI) 2020. 

Ha sido Jurado Calificador de Concursos; de Poesía, Declamación, Oratoria, y Canto. Le fue otorgada la Distinción Honorifica por parte de la Secretaría Departamental de Desarrollo y Economía Plural, Dirección de Culturas y Turismo de Cochabamba Bolivia, por su participación en el II Encuentro Internacional de Escritores y Poetas “UNIENDO FRONTERAS” 2018. Obtuvo el Reconocimiento, en merito a su Trayectoria y Compromiso por la Escritura en bien de la Educación, por parte de La Brigada de Asambleístas Plurinacionales, conformada por la cámara de cenadores y cámara de diputados, de Cochabamba, Bolivia, 2018. Le fue conferida la distinción de “Amiga de La Ciudad Histórica de Tarata”, según Resolución Municipal, N 077/2018, dada en septiembre de 2018, por el Consejo Autónomo Municipal de la ciudad de Tarata, Bolivia. Recibió Distinción Honorifica, de parte de La Sociedad Argentina de Escritores, Filial Moreno, en octubre de 2018, por su Trayectoria Literaria y Compromiso Cultural entre naciones, y su defensa por los Derechos Humanos de los Pueblos. Recibió también el Reconocimiento a su Trayectoria, por parte de las Autoridades Gubernamentales de la Ciudad de Santa Ana, El Salvador, en agosto de 2021.


Ada, has estado presente en el evento Pre textos del solsticio, este año. ¿Qué nos podés decir al respecto?

Me ha parecido fantástica la fusión de las Artes plásticas y el Arte poético, y muy interesante para desarrollarlo en mi país. Además de ser una oportunidad para fraternizar con los compañeros pintores y poetas de Suramérica.


II Encuentro de poetas -Bolivia


Habías estado en nuestro país antes, ¿en qué otros eventos participaste aquí?

Era segunda vez, en el mismo mes, llegué a Buenos Aires, a la presentación de mi libro Antología "Poesía para no olvidar", en la Ciudad de Moreno, con Silvina Crespo, Silvia Plaza, cantante de tango, y demás poetas. Luego salí a Uruguay. Volví a La Argentina, a Palpalá -Jujuy, al encuentro PreTextos del Solsticio con Nélida y Antonia. En Buenos Aires, estuve compartiendo mi poesía con cantantes de tango, como Silvia Nieves, en QUINTINO Esquina Tango.

¿Cuál es tu opinión acerca de la cultura en Argentina y en tu país?

Hablar de la cultura de los pueblos, es un tema profundo. La Cultura Argentina, al igual que la Salvadoreña y demás países latinoaméricanos son producto de un sincretismo cultural, influenciadas por las tradiciones europeas, y las nativas americanas, particularmente de Italia en Argentina. Argentina se destaca en el mundo, culturalmente.



El Salvador, tiene una historia muy compleja, ha habido que pelear mucho para tener al menos libertad política, y en todo ese tiempo nos fue difícil desarrollarnos en muchos ámbitos, pero siempre desde lo cultural hubo aportes, básicamente con lo literario y la música.

De igual manera,  Argentina, con algunas variantes debido a que se tienen diferente realidades; social, política y económica.

¿Quienes son tus escritores favoritos?

Vladimir Maiakovski uno de los primeros y máximos exponentes de la poesía de realismo social, tengo muy presente su pensamiento, el dijo que "El poeta es el obrero de la palabra", el gran Benedetti, Cortázar, Gabriel García Márquez,
José Rutilio Quezada, Roque Dalton, Flora Tristán, Sor Juana Inés de la Cruz. Está Nahuel Moreno, por cierto es Argentino, él no sólo escribió, también fue gran luchador social, y bueno, en verdad son muchos los escritores que van dejando huella en mí.

¿Qué libros elegirías como referidos?

Confieso que he vivido, de Neruda, Las venas abierta de América Latina, Dolor de Patria, de José Rutilio Quezada y La novela El Ultimo Merovingio de Jim Hougan.

¿Si pudieras tener el poder de cambiar algo en este mundo actual, qué sería?

Lo primero; serían las clases sociales, porque de ahí deriva la injusticia, la explotación y la discriminación.

Lo segundo seria el sistema patriarcal, por uno realmente horizontal entre géneros, que aunque soy Maya-Lenca, y se tenía como sistema, el matriarcado. Yo considero que ambas son formas de imposición de control y poder.

Y como tercer cambio, hiciera que el único mandamiento a seguir, fuera el amor, el amor en cada acto de nuestra vida, ese amor dispuesto a dar y comprender. El amor como medida, que evite toda acción egoísta y destructiva para con los demás y para con nosotros mismos.

¿ Cuál es tu lugar preferido para escribir?

En mi pequeño estudio, y en mi hamaca, allí escribo con toda tranquilidad.

¿Con qué escritor latinoamericano te gustaría haber tenido una charla frente a frente y qué le preguntarías?

Con Benedetti, hubiese querido escucharlo sin descanso, a José Martí, Gabriel García Márquez, creo que al estar o haber estado frente ellos, a cada relato, a cada palabra suya, surgiría una llovizna de preguntas.

¿Te identificaste alguna vez con un personaje de algún libro?



Si, con Zenayda, del libro La Última Guinda, cuyo autor, don Rutilio, me dijo que al conocer mi rostro, lo familiarizó con Zenayda, también me identifico con la muchacha que cortaba granos de café, con canasto amarrado a su cintura y cantaba:

"Traigo un amor
y lo traigo muy adentro
Que a veces no siento
donde tengo el corazón", del libro Dolor de Patria.

Me identifico además con don Quijote, sabes; es que creo a veces que soy como él, una Quijota que vive imaginando a su Dulcineo, vamos a decir que Dulcineo es Argentino, entonces creo, no es sólo mi imaginación....ya lo hubiese querido don Quijote, sonrío al pensar en ello.

¿Cuándo volvés a nuestro país?

Vuelvo cuando me inviten de nuevo, yo volveré a la Argentina.

¿Estás escribiendo algo actualmente?

Sí, trabajo en tres libros, casi termino mi séptimo poemario "SARCÁSTICA", en el libro sobre mi vida y  "La mujer en el espejo" .

Quiero darte las gracias infinitas. Gracias, Silvia por tu apertura, tu calidez, decirte que estoy feliz por estar contigo, y como miembro del Colectivo Cultural SURI en Argentina.



Por lo tanto, ya estamos en nuestras vidas.


Compartimos un poema de Ada:

Ocaso

Caminos transito sola
es la escena
donde en la calle inhóspita
algo muerde mi pie

Despacio voy
desespero
quiero correr
volar
cabalgar sobre el viento

El amor no es ley
pero es perro sin hueso
y se le entierra vivo

Como gritaba
se desgarraba
sangró torrencial
pobrecillo
no lo ven ahora ?

Hoy jadeante fantasma
de pintados labios inertes
galante toca el féretro
para que le abran

Y yo huyo
corro del dolor
pero me sigue
me atrapa
no hay velas ni cirios

El incienso lo voló
el remolino del recuerdo

Ah! Otra vez el amor
ya no le canten
no oye
es sólo un pobre labrador
sordo

Yo dejé mis uñas
y mis jirones de piel
entre las piedras
que sostuvieron el telón
de aquella última obra


Ada Membreño
Del poemario SARCÁSTICA

©Silvia Vázquez
......................................


14 comentarios:

  1. Bellísima tu obra Ada, eres un ser que le dá vida a la poesía en tus letras, nos llevas por mares y cielos con tus metáforas.
    Felicitaciones y besos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicitaciones al equipo de Musas Despiertas, gran entrevista, me deleito. Arriba las poetas de América

    ResponderEliminar
  3. Ada querida, poeta, mujer orgullo de Centroamérica. Sigue adelante, continúa siendo ejemplo de grandeza y humildad.

    ResponderEliminar
  4. Cierras con Teatro de segunda, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, una muy buena entrevista, a la altura de las circunstancias. Ada Membreño sin limites, soslaya el horizonte que se extiende... hasta donde su visión poética la conduce con paso lento, pero firme...Felicidades poeta... tu triunfo también es nuestro... Un abrazo poético para ti y para quien condujo esta entrevista.

    ResponderEliminar
  6. Una referente de poesía salvadoreña. Ella una mujer entregada con el alma a las letras. Sutilmente sublime y encantadora nuestra Ada Membreño. Un orgullo poético de mi patria El Salvador.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tan lindos comentarios. Mis hermanos por siempre.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó, interesante entrevista a la poeta socialista Ada Membreño

    ResponderEliminar
  9. Mi reconocimiento y respeto a la escritora Ada Membreño por su Arte Poetico.
    Nos representa grandemente en otros paises.

    ResponderEliminar
  10. Mi hermana admiro tu trabajo,y labor poético social,pues ésta labor no es muy valorada en nuestro país.Pero los y las poetas debemos seguir adelante con los versos,no importa cuántas espinas tengamos clavadas en el alma y en el corazón, pero la lucha continúa aunque sea con sangre con el puño y letra pero el pensamiento dejará esas huellas,imborrables. Te quiero mucho mi hermana.

    ResponderEliminar
  11. Mi hermana admiro tu trabajo,y labor poético social,pues ésta labor no es muy valorada en nuestro país.Pero los y las poetas debemos seguir adelante con los versos,no importa cuántas espinas tengamos clavadas en el alma y en el corazón, pero la lucha continúa aunque sea con sangre con el puño y letra pero el pensamiento dejará esas huellas,imborrables. Te quiero mucho mi hermana.

    ResponderEliminar
  12. Gracias , por tu poesía y tú amistad .
    Te extraño mucho .
    Eres una Estrella de mucha luz

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...